miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS MARCIANOS LLEGARON YA!





.....Y llegaron bailando cha cha cha o eso dice la vieja canción del mentado género. Hace rato que perdí las ganas de creer en el fenómeno ovni, la idea de seres de otra galaxia, planeta, civilización, dimensión, etc que cuidan y controlan el destino de la humanidad me parece ya absurda y ridícula, supongo que es un poco arrogante de mi parte, pero vamos de cuando acá se tiene que dar por verdadero algo que sólo le consta a unos freaks necesitados de atención, el fenómeno ovni es otra forma de expresar esa necesidad de creer que tiene mucha gente, sin embargo el concepto de los extraterrestres, ovnis, marcianos, hombres verdes, etc nos ha dado tantas manifestaciones culturales tan iteresantes que vale la pena darle una repasada al cielo en busca de un encuentro cercano del tercer tipo.
David Bowie (no voy a caer en el lugar común de llamarlo el "camaleón", ya esta muy gastado y está bien obvio suena al tipo de adjetivos que usa un wanna be melómano, de esos que ni siquiera dicen Bowie(con o) si no Bagüi(con a)) es un genio musical, puede tomar elementos de muchos géneros en moda y hacer algo respetable, no me gusta toda su obra pero si la mayor parte, dentro de lo que mas me gusta y es considerada una de sus obras maestras se encuentra el genial Ziggy Stardust, el extraterrestre, el que es un aligator, es tu mamá y papá en uno, es un invasor espacial y será una puta del rock&roll por ti. Su look a la clockwork orange lisérgico y su androgínia fueron la cumbre del glam (por glamour)- los gringos en su jueguito de llevarle la contraria a los británicos lo llamaron glitter(WTF?), asi que cuando Mötley Crue y sus hijos tomaron Sunset Strip le llamaron glam de nuevo, para fines prácticos del blog glam es el rock andrógino de principios de los 70´s y el otro es hair metal-, el rock de Ziggy y sus Arañas de Marte ademas de provenir de otro planeta tiene la cualidad de combinar lo duro con lo suave sin sonar forzado, lo drámatico y melodioso de la voz de Bowie-Ziggy con la fuerza y dureza de los riffs y solos de Mick Ronson, esta contradicción sigue siendo explotada hasta nuestros días. Claro que el buen Bowie no sacó precisamente todo de su imaginación, mucho le debe a una vieja estrella de R&R cincuentero que el conoció, Vince Taylor el compositor de Brand New Cadillac, con sus presentaciones llenas de maquijalle, alcohol y drogas, estas últimas lo dejaron todo orate, al grado de afirmar tener contacto con ovnis y ser una reencarnación de Jesucristo, hombre si conoces a un tipo asi de menos le haces una canción no? pues David Jones aka David Bowie hasta se inventó un personaje Ziggy Stardust, que es al mismo tiempo una parodia-homenaje a las estrellas de rock, es el arquetipo del mesías leproso, es un jodido rocker que pasa por todo y al final se convierte en el rock& roll suicide, y eso que era de a mentiras, pero llego a ser tan real que el mismo Bowie tuvo problemas de personalidad que lo llevaron a dejar por la paz esto, aunque en el camino nos dejo un disco que entra facilmente en cualquier lista de lo mejor del Rock&Roll, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars de 1972.
Un disco que me gusta demasiado, un disco conceptual, de esos que te cuentan una historia de principio a fin, la historia de la subida y caída de Ziggy es como ya se dijo, todo un hito dentro del rock & roll, una parodia que llego a superar a quienes parodiaba, en 1972 ( en 1972 y siempre no?) el rockstar system estaba ya muy viciado, de alguna manera este disco tan crítico como crudo fue antecesor del punk, pero veamos(veamos las canciones?? chiaaale estado sinestésico, veo los sonidos jaja) canción por cancion como avanza la historia:
Five Years es un llamado y advertencia de que a la tierra solo le quedan 5 años y está Ziggy para salvarnos. Soul Love es un recuento de los tipos de amor que existen.
Moonage Daydream es la presentación de Ziggy con ese inicio tan estruendoso de puros acordes de poder, construyendo una canción drámatica con un final de poca madre, el solo es de esos solos que siempre quisiste escuchar (y tocar), el canto de un cisne que se eleva en el cielo.
Starman, esperando en el cielo, frases que nos dice Ziggy para unirnos a el.
It Ain´t Easy es un cover y es una especie de It´s a long way to the top if you wanna rock&roll.
Lady Stardust una balada con piano al estilo Bowie travesti
Star nos revela una gran verdad "I could make a transformation as a rock & roll star"
Hang Onto Yourself, es puro sexo, groupies y rock&roll, riff sencillo y movidón
Ziggy Stardust es otra gran canción y quizás la más conocida de este album, tiene frases chingonas entre el surrealismo:
now Ziggy really sang, screwed up eyes and screwed down hairdo Like some cat from Japan,aww he could lick 'em by smiling
y verdades rocanroleras:
Making love with his ego Ziggy sucked up into his mind Like a leper messiah When the kids had killed the man I had to break up the band.
y el riff es puro y sólido glam rock
Suffragette City es un rocanrolito movidón en la que Ziggy deja la banda y la música para dedicarse al sexo y drogas, es la caída de nuestro héroe para convertirse en el mal que enfrentaba y es el penúltimo paso antes de.......
Rock & Roll Suicide, ooota que tema, que final, que coro, de lagrimita, con gran orquestación y todo el pedo pero sin dejar el rock de lado, y con un Bowie-Ziggy diciendonos que no importa que hallas vivido o que hallas visto no estamos solos (en el universo? tsss de todas formas este disco si tiene esas ondas extraterrestres después de todo).
Click

3 comentarios:

  1. Toma review psicotrópica y glam. Y sinestésica jajaj Eres grande tío. Además, siempre quise escuchar este disco y ahora que abro el archivo veo bonus tracks, que Hendrix te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. No crees en el fenómenos ovni!!!! si eres del país del chupacabras!!!! no jodas TrueRock!!!jejejejej

    Nunca he popido con Bowie, le he intentado varias veces y no hay manera!! Sé que es grande, pero no es para mí. Lo mismo me pasa con Pink Floyd.

    En cualquier caso,

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aitor - A si los bonus, los iba a comentar, pero mejor que sean sorpresa me dije, y pues ya veo que si jaja. Psicotrópico?? no amigo he tenido post en estados mas elevados, este fue culpa del café no mas.
    LE - El chupacabras fue una forma de expresar el repudio a uno de los mayores hijos de puta chupasangre que han ocupado la silla presidencial mexicana el pelón salinas, pero si estuvo cagado el arguende que armaron por el jaja.
    NO TE GUSTA PINK FLOYD??????????????????
    .............
    fuerte declaración, digo Bowie te la puedo pasar, es un genio el tío pero tiene una que otra cosa mala, pero Floyd??? ....... jaja ya esta bien le exageré, pero chiaaale

    ResponderEliminar