miércoles, 18 de noviembre de 2009

HEAVY METAL 1980 (1)





Los 80´s decada de moda en estos dosmiles, y si vives en México te darás cuenta de que los 80´s realmente nunca se fueron, en canal 5 pasan a cada rato Karate Kid, Volver al Futuro y los Gemnlins(la verdad esas películas me gustan mucho y me traen recuerdos de la infancia asi que olvidenlo, eso esta chido, que sigan pasando Indiana Jones tres veces al año), los mismos políticos culeros que nos gobernaban en los ochentas siguen siendo los mismos culeros que mueven los hilos hoy en día(ejem alguien dijo Salinas?), hay dos estaciones de radio dentro de la FM completamente dedicadas a revivir exitos de los 80´s, entonces si te toca un microbusero 80´s te la pasas escuchando todo el camino a donde vayas cosas como Men at Work, A-Ha, Lionel Richie y el exitazo de Eye of the Tiger de Survivor, muchos rockers de la vieja guardia ven a los ochentas como una decada nefasta en cuanto a música popular se refiere y con sobrada razón si se checan los ejemplos anteriores, sin embargo en los 80´s el rock no estuvo tan mal, la escena punk hardcore y derivados dejaron la mesa puesta para que en los 90´s los medios se dieran cuenta del universo de bandas que existían tocando para que el boom alternativo pegara con tanta fuerza como pegó, también en los 80´s el rock pesado se hizo presente con grandes discos y bandas, pero vayamos por partes.
1980, todavía no se estrenaba Spinal Täp, la música disco aunque apagadona seguía latente, Ozzy Osbourne grabaría su primer disco solista con ayuda del mítico Randy Rhodes y Sabbath con la voz de Dio abrazaba un nuevo sonido que ya tenía poco que ver con el espeso blues pacheco del primer Sabbath y tenía que ver más con ese nuevo sonido que respondía al nombre de New Wave Of British Heavy Metal, en 1980 Iron Maiden publica su primer LP, en 1980 el heavy metal era algo masivo, en 1980 lo que llamaban heavy metal hoy ya ni se parece a lo que hoy llamamos heavy metal sobre todo en el departamento de sonido, o que a poco bandas como Saxon podrían hoy pasar como metal?? pues como que le falta poder no?, el heavy metal es más actitud que sonido, como el rock, pero para el caso cuando uno es joven y anda con todas las hormonas a niveles monstruosos quiere uno escuchar riffs duros, ritmos galopantes y solos rápidos, asi que por eso cada generación reinterpreta el metal según las necesidades de la época, lo que ayer sonaba duro hoy suena a canción común o peor aún suena a algo que le gusta a tus padres!!!, sin embargo cuando ya entramos en los terrenos de la melomanía y el aprecio musical se disfrutan cosas de antaño bajo nuevas perspectivas, pero eso requiere madurez y cuando uno tiene unos 16 sólo quiere ruido, jaja. En 1980 cuando el heavy metal reinaba el mundo (hevay metal rules de world!) los oriundos de Birmingham, coterraneos de Black Sabbath, los Metal Gods, los tipos que pusieron el cuero con estoperoles como uniforme dentro del metal, los unicos e inigualables Judas Priest nos recetaron un discazo que es considerado hoy en día un clásico del Heavy Metal, el disco: British Steel, gran disco que tiene todo lo que nos gusta del heavy: cuero, riffs rápidos, solos de a montón, metal, motocicletas y fuego, pero siendo sinceros creo que el disco ya caducó como ejemplo de metal, no me malinterpreten Judas me gusta mucho pero chequen el disco para demostrar mi punto.
Rapid Fire es la que abre el disco esta es de esas canciones de la NWOBHM que claramente influenciaron a toda la escena thrash de la bahía, le sigue Metal Gods un buen riff con un ritmo interesante que se sale de esa eterna cabalgata en un ave extraterrestre como en Heavy Metal la película de animación de 1980, pero el pedo es que el tipo de coros que se manejan en Metal Gods ya suenan viejos, les falta la fuerza del metal, la siguiente es una canción que cualquiera ha escuchado al menos una vez en su vida, otro clásico del sacerdote de Judas: Breakin the Law con un inconfundible riff inicial y un espantoso video, si quieren apreciar a Judas nunca vean ese video, es otro ejemplo de la caducidad de este disco, le sigue Grinder que si pasa la prueba del tiempo según yo y esto se debe al fenomenal solo de Glenn Tipton, de esos solos que quieres que toquen en vivo porque ya te lo sabes de memoria; United es una especie de himno balada que a mi parecer es de las que suenan ya como algo atemporal(chiaale creo que sone a empresario o político neoliberal hablando de los derechos de los trabajadores), digo tiene lo suyo pero cantar united united united we stand united we stand one and all al compas de la gran voz de Robert Haldford no es lo que uno quiere escuchar cuando andas en busca de fuego rock y chichis o si??, eso si como para porra de futbol suena cabrona, "tu no tienes que ser viejo para ser sabio" a hueeevo que gran verdad, You Don´t Have To Be Old To Be Wise gran tema aunque su sonido esta mas cerca del rock pesado de los 70´s y si la pasada sonaba a los 70´s la siguiente no sólo suena a los 70´s si no que además es como una continuación de Rock&Roll All Nite (and Party Every Day) de Kiss, la canción: Living After Midnight, la verdad si esta chingona como para viernes de peda, pero once again no suena a metal, The Rage empieza con una especie de bajeo como de reggae, una de esas bromas de estudio de Ian Hill y sigue con riff de puta madre cortesía de KK Downing y para cerrar el disco Steeler, más metal rápido con la batacota de Dave Holland y finaliza en una riffiza eterna.
En fin el punto es que Judas Priest, una emblemática banda de Heavy Metal, con su disco más representativo suenan de repente a metal viejito, con todos los clichés de los que luego Spinal Täp haría escarnio, y es que así es al parecer el British Steel no pasa la prueba del tiempo, aunque si son melómanos de todas maneras le dan una escuchada y se vuelven fans porque es un disco chingón, pero como el metal también es actitud de repente hablar de matarlos a todos (Kill´em All) tiene más huevos que decir United, claro todo esto a nivel de fan de 16 años, jaja.
La segunda parte de este serial con un disco que según yo si suena a metal y tambien es de 1980.
Click.

5 comentarios:

  1. Qué el BS no suena a Metal? aquí tenemos un problema. Claro, el nivel de brutalidad y ruido a llegado a tal extremo que ningún chaval de 16 puede que suenen duros, pero...
    qué coño!! JP son HM y quien lo dude tiene un problema: Aitor y yo volaremos hasta México para hacer entrar en razón a las hordas metaleras chilangas a base de JP. Cuando les demos el aprovado, les dejaremos escuchar Metallica o Pantera. Y si son duros de verdad, es decir fans de Dio hasta la muerte, estonces podrán escuchar Slayer. Los putos Slayer, que son imprescindibles, pero que no son otra cosa que JP acelerados y sin Halford.

    Aitor, prepara el pasaporte que en México nos necesitan.

    He dicho

    ResponderEliminar
  2. L´Esbarzer - Hoooo iraaaaalo tio, yo no dije que el british steel no sonara a metal ni que no lo fuera, lo que dije es que suena a metal viejito, y elegí este disco que fue un éxito de ventas para contrastarlo con el de la siguiente entrega que no tuvo tanta prescencia internacional, pero vengan de todas maneras estaría chido echar la chela con Judas de fondo jaja.
    He dicho

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo con TrueRock. Los discos de esta generación no han sabido envejecer. No porque el metal de ahora sea mejor (que va a ser que no), sino porque es que suenan "a viejo". A mí eso con los grupos de hard rock angelinos no me pasa. Yo escucho Junkyard o el Appetite y no tengo la sensación de que tengan 20 años. En cambio me pongo Iron Maiden y siento que es de 1980. Que eso no es malo, suena de puta madre, pero sencillamente pasa. Con Motörhead no pasa. Hay grupos que sonarían igual en cualquier década y otros que los escuchas y automáticamente los identificas con una época. Eso sí bro, te admito que de Judas no tengo ni idea, me bajo el disco al vuelo que le tenía ganas. ¡Y yo a México me voy con los ojos cerrados, a tumba abierta!

    ResponderEliminar
  4. TrueFan, no lo decía por tí, sinó por si hay ahí nuevas generaciones de metaleros que necesitan quien les guíe por el camino del RnR.
    Tu combinas JP y Dead Kennedys, no necesitas guía.

    Saludos Bro

    ResponderEliminar
  5. Aitor - Exaacto ese era el punto y lo interesante es ver por que pasa eso, me leiste la mente porque precisamente el siguiente post es del Ace OF Spades. EL British Steel es buen disco para entrarle a Judas al menos yo por ahi comenze, sale bro cuidese.
    L´Esbarzer - Si hay mucho morro desubicado y no esta mal acercarlos siempre que se pueda a los grandes clásicos, yo tengo un primo de apenas 15 años que siempre que puedo le paso buen rock, me lo agredecerá algun día jaja.
    Yo combino DK con JP con Pink Floyd con Blues con Black Sabbath y un chingo de cosas más,igual de repente se necesita guía jaja, sale bro chido por comentar

    ResponderEliminar