miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUELE A ESPIRÍTU ADOLESCENEnTE





"Aghhhhhh! nadie me entiende!"



Incomprensión, enojo y calentura, el trío hormonal, de cuando dejamos la manada origen para formar la nuestra, de cuando las puertas del conocimiento se abren y el sexo se vuelve una meta única, las emociones a flor de piel y el derrumbamiento del mundo como lo conocías, al mismo tiempo, poniendo a prueba nuestro ser, es una época única porque da la oportunidad de volver a empezar pero con un poco de idea de a donde queremos llegar, es la oportunidad natural que tenemos todos, después encontrar oportunidades así se vuelve difícil-pero-no-imposible, es pues, así nada más pero nada menos, el nacimiento del yo-conciente, del yo-social, pero con todos los problemas que trae la falta de experiencia, se paga cara la novatada, con ese despertar de conciencia viene incluido, a veces, un sentimiento de desamparo, de estar siendo estafado y no poder hacer nada al respecto, como vivir en un pozo de mierda y de repente detectar el fétido aroma, un crudo y rudo despertar, hay veces que ese sentimiento no te abandona.


Hola mi nombre ya lo saben, tengo 24 y sigo encabronado con todos, el enojo no se va, un poco de cinismo ayuda con las maniobras del día a día, pero a veces no es suficiente, la madurez no llega, la felicidad es un mito o un efímero fantasma, todos con sus sonrisas de comprenderlo todo y a ti nadie te entiende, la mujer por la que andas como perro en cel no nada más no quiere (No Pussy Blues diría el Grinderman), tu cruzada personal va de lo rídiculo a lo absurdo y eso te hace encabronar, racionalizas tu azotades y notas lo rídicula que es, al notarlo sólo te azotas más. Esperanza? para que si todo y todos valen madres, creces y no agarras el pedo, y entonces, sólo entonces, cuando has aceptado todo esto, te das cuenta de que eres un ADOLESCENTE ENOJADO, sí claro disfrutas y puedes ser un poco más refinado, educado, culto, amigable, afable, pero en el fono, y eso lo tienes muy claro, en el fondo sigues siendo un ADOLESCENTE ENOJADO, ira, negación, frustración, una pequeña epifanía y por fin aceptación, después de aceptarlo logras cierta paz, ahhhh, paradójico pero así es como la vida funciona.

El rock & roll es un 75% música para y por adolescentes (mentales y de edad) enojados, ese grito de ira y frustración que cuando se pierde convierte tu música en los discos solistas de Stink.


En la gustada sección de mi vida personal les cuento, encontré trabajo, así formal, de oficina y ese pedo, fue un shock, no me recupero del todo aún, imaginen hasta tuve que ir a darme de alta en hacienda y abrir una cuenta de banco (el horror!) el infierno es una oficina donde la rutina es el verdugo, algo así como le pasa al personaje principal en Brazil de Terry Gilliam, que dicho sea de paso es una gran película que toma un poco del humor absurdo pytonesco pero más ácido y negro. ¿Me arrepiento de haber conseguido trabajo? no, siendo pragmáticos, es una manera rápida de cumplir una de mis metas, salir, por fin, salir de mi casa.....libertad dulce libertad. Pero eso no me quita lo quejumbroso y berrinchudo, les digo que en el fondo sigo teniendo quince años jajaja.
Tuve semanas verdaderamente malas, me sentía como una mierda, ¿por qué? no lo sé, me sentía como un completo vendido bueno para nada, en esos momentos Trent Reznor me hizo el paro, no voy a hablar mucho de él porque eso sería todo un post completo (que seguramente habrá) pero si hay una época donde todos eran (éramos) unos adolescentes enojados, esa época son los noventa, y si hay alguien en los noventa que sea el más adolescente (por inmaduro, azotado y caliente) y el más enojado (por incomprensión de su condición) ese es, amigos y amigas, Trent Reznor (bueno eso se puede debatir, pero si ojean un poco en los rockers de esa época todos eran, o parecían, unos angry teenagers), una de sus canciones más angryteenager de uno de los discos más ídem es "I Do No Want This" del gran Downward Spiral por allá de 1994.
La canción va del quejido

I'm losing ground
You know how this world can beat you down

Al berrinche

Don't you tell me how I feel
You don't know just how I feel

Y finaliza en una idea perversa megalómana

I want to know everything
I want to be everywhere
I want to fuck everyone in the world
I want to do something that matters





Y digame usted todavía se siente adolescente enojado? o prefiere el hoy en voga indignado?

jueves, 3 de noviembre de 2011

EN UN ARDUO DÍA DE TRABAJO

Un día vino Charlie Parker y dijo:
-Y si nos cagamos en las reglas?


Un día vino (p)Elvis y dijo:
-Y si cogemos bien fuerte?


Un día vino Keith Richards y dijo:
-Y si sólo es rocanrol pero me gusta?


Un día vino Henry Rollins y dijo:
-Y si nos encabronamos un poco?


Un día vino Jeff Buckley y dijo:
-Y si te enamoro tantito?


Un día vino Jack White y dijo:
-Y si repetimos todo de nuevo?


Y así hasta que un día nos quedamos cansados de tocar
y coger....y entonces vino Jack White...otra vez

domingo, 18 de septiembre de 2011

SOLOS Y MÁS SOLOS









Uno descuida actividades como esta por dos razones importantes: tiempo y momento, la primera es obvia, la segunda tiene que ver con las ideas, de repente se van como agua entre las manos, o simplemente tienes la cabeza hecha un caos y es imposible relatar algo, bueno cuando eso pasa una de las soluciones más prosaicas es hacer listas. conteos, rankings, donde un arbitrario criterio será el unificador de los elementos de la lista.

En este blog ya habíamos hecho una lista de solos, he aquí una segunda entrega, la regla principal era dejar fuera a los que SIEMPRE salen en todas las listas, sugerencias y quejas en la sección de comentarios. El orden en que aparecen las canciones es meramente aleatorio.




1.- Little Sister.
Queens Of the Stone Age.
Lullabys to Paralize, 2005.


¿Se trata del mejor disco de las reinas de la edad de piedra? en mi opinión, sí. Canciones memorables bajo el concepto de robot-rock, ritmos repetitivos y cortantes. La canción a la que hacemos referencia es una de las favoritas del combo cencerro-guitarras distorsionadas, el mejor combo desde la hamburguesa con cerveza, tiene un solo sorprendente, empieza con la línea melódica de la canción de manera repetitiva, luego busca y busca por donde colarse para terminar atizándole en el momento justo. Josh Homme es un guitarrista con mucha imaginación.






2. Highway Star
Deep Purple
Machine Head, 1970.

Una excepción a la regla. Deep Purple es de esas bandas que SIEMPRE están en las listas de lo mejor algo, entonces por que ponerlos en la lista? porque está canción me trae buenos recuerdos, recuerdo que mi padre la ponía cuando yo tenía diez años, desde el intro con el grito escalado de Ian Guilan se te enchina la piel, el ritmo es trepidante y aunque no sepas un carajo de inglés te emociona con lo solos de órgano y guitarra, en el documental de classic albums acerca de este disco, cuando entrevistan a John Lord y a Ritchie Blackmore sobre la canción en cuestión dicen:
John Lord - Lo que intentaba en el solo era hacer unas escalas de Bach .
Ritchie Blackmore - Yo quería algo más como arpegios Mozart.

No sé si es una referencia a Spinal Täb o si Spinal Täb se inspiró en estas declaraciones para el chiste de Mach, como fuese me causó mucha gracia.
Pero ya entrados en el tema que nos tiene aquí, los solos de guitarra, el que se avienta Blackmore en esta pieza es simplemente fenomenal, comienza con fraseo sencillo, le jala al feeling en el momento adecuado, uso de obligados para crear tensión y un final de tapping, ufff. Una lección de técnica guitarrística aplicada con gusto.




3.Ruiner
Nine Inch Nails
The Downward Spiral, 1994.

Hablar de NIN es hablar de una casi religión para muchos, incluso sus seguidores tienen un mote: NINis (en México el término está de moda para referirse a los que NI estudian NI trabajan, lo cual genera confusión en las huestes de mini-Trent Reznors (este paréntesis tiene como objetivo distraerlos porque perdí la idea principal y necesito pasar al siguiente párrafo).
Entonces NIN es una bandota que combina lo electrónico con lo pesado, hay quienes consideran la música de Reznor como música de videojuego de matar, yo difiero, si bien no soy un NINi si me gustan sus discos, son para el adolescente enojado que llevamos dentro. A decir de muchos el disco efectivo, por el momento en que salió y lo que significó, de las Uñas de Nueve Pulgadas es el Downward Spiral, disco oscuro y decadente.
A pesar de ser un disco con abuso de la tecnología digital tiene un solo de guitarra excelente, Trent Reznor en un rato de inspiración decide grabar el solo para la sección seventies-pinkfloyd de la canción, un intento de sonar como Comfortably Numb, un solo sucio y parte madres, si quieren ir directo al solo adelanten al minuto 2:45.






4.Love is the Law
The Seahorses
Do It Yourself, 1997.

Gracias a Aitor Fuckin Perry, saludos carnal, me enteré de la existencia de esta banda, surgida de las cenizas de los Stone Roses, John Squire hace una banda sólo para grabar esta canción...no es cierto pero si hubiera sido el caso lo entiendo, la canción es enorme, porque dura más de 7 minutos, el solo es majestuoso, John Squire cual guitarrista setentero, heroíco, grandilocuente, emocionante...el otro día puse en el feisbuk que Love Spreads de los Stone Roses tiene una clara influencia zeppelinesca y se armó la polémica, está canción reafirma mi punto.





5. En la Ciudad de la Furia.
Soda Stereo
Comfort y Música para Volar, 1996.

Los prejuicios nos limitan, sobre todo porque se convierten en pose y no en una postura defendible, despreciar a una banda sólo por los fans que tiene es algo común en el mundillo rockero, uno de los errores más pendejos si me preguntan, no confundir con quien si ha escuchado a la banda objeto de desprecio y opina con causa. Bueno con Soda Stereo me pasó algo parecido, cierto que si los había escuchado, digo, al menos que vivas en un búnker es imposible que no los hayas escuchado, en todos lados ponen música ligera, persiana americana y nada personal, de ser canciones interesantes se vuelven cagantes, el fan de los greatest hits son las conoce y pone, mi desprecio de perro no se hizo esperar, luego pasó el tiempo y un amigo me recomendó el Comfort y Música para volar, disco MTV unplugged, que ni tan unplugged.

El disco es acertadamente llamado Comfort y Música para volar, la canción que aquí ponemos es etérea, puedes flotar sobre su ritmo, y el solo es chingonérrimo, puro feeling setentero, Gustavo Cerati es un gran guitarrista y letrista. Si acaso mi queja con la canción es que de repente la voz de Andrea Echeverri como que corta el viaje if you know what i mean. Ríndanse ante el talento del maestro Cerati.




6. El Quinqué.
Real De Catorce.
Contraley, 1995.

Ya que andamos hispanoparlantes saquemos el patriotismo (ajjjjuaaaaa).
Ya había mencionado que hace dos años que tomo clases de guitarra y que apenas hace unos meses terminaron mis clases, me graduaron por así decirlo, en nuestro recital (chale esa palabra me genera complejos, suena demasiado mamona (o quizás el mamón soy yo)) que más bien parecía festival del diez de mayo, tocamos esta rolota.
Pepe Iglesias es un guitarrista desconocido, no es justo, era un cabrón de las seis cuerdas, su estilo es mega virtuoso y con chingos de actitud, la canción aquí citada es un festín de wah, el Pepe lo hace llorar como pocos, su solo va trenzando trenzando hasta que pum! en una corretiza en chinga resuelve.



7. Crazy Horse.
Black Label Society.
Order Of the Black, 2010.

¿Es esta una excusa para tener a Zakk Wylde en la lista? si, Zakk Wylde es el ultimate hellraiser virtuoso, es decir, es igual, o más, virtuoso que los Satrianis y Vais, pero con actitud!!! de hecho una vez leí una entrevista que le hicieron a él y a Joe Satriani, Satriani decía que una vez lo invito al G3 y la respuesta de Wylde fue:
-Yo le dije, gracias viejo, pero mi banda y mi música es para badass motherfuckers que no aguantarían todo un concierto de virtuosos sin generar disturbios.

La canción es el tema inicial del último disco de BLS, es, como casi todo la discografía de BLS, a prueba de falla, riff rompe cuellos, puente tensor y un solo explosivo lleno de shredding.




8. War Ensamble.
Slayer.
Seasons in the Abyss, 1990.

Jeff Haneman y Kerry King, son sinónimos de solos de chingadazo mal pedo, como si quisieran entrar en tu cerebro y revolverlo con un tenedor en un a fracción de segundos, como el primer solo de la canción, el segundo es casi lo contrario, construido desde el puente y generando un buen clímax, escúchenla antes de que se ponga de moda en las niñas de 14 años y entonces si valga madres todo.




9. Go To Hell.
Nashville Pussy.
High As Hell, 2000.

Una gran gran gran canción de una gran gran gran banda, el matrimonio de Blaine Carwright y Ruyter Suys son un efectivo binomio hard-rockero, son herederos del AC/DC, KISS, Motörhead, Ramones, Chuck Berry y Ted Nugent, aunque han ido adentrandose en ritmos country de repente, sin embargo está canción es del segundo disco, que pueden descargar de este blog, el gran High As Hell.
La canción en cuestión empieza lenta, como para que te te baile una stripper, de hecho hay una escena de Los Soprano en la que estan en el Bada-Bing y suena Go To Hell de fondo. Ya que llega el final todo se acelera y termina en un solo épico, sencillo pero memorable.




10. Wang Dang Sweet Pootang
Ted Nugent.
Double Live Gonzo, 1978.

Hombre y ya hablando de Nashville Pussy, he aquí la rola que les dio nombre, no por el título si no por la referencia del pequeño discurso del inicio que se avienta Ted Nugent, su estilo es como tocar los viejos rocanroles, rocanbluses pero con esteroides, es como una especie de Zakk Wylde de los setentas jaja. Estilo rápido, grande y sucio, heroismo guitarrero del que ya no se ve tan seguido (y en efecto heroismo porque Ted ha sido inmortalizado en el juego de la guitarrita de plástico).




11. Marquee Moon.
Television.
Marquee Moon, 1977.

Cerramos la lista con una joya, diez minutos de una tonada sencilla, dos acordes nomás, ritmo nada complejo y tranquilo, unos tipos con look de oficinistas, según Gene Simmons, un estilo que no era ni hard rock, ni metal, ni punk, ni progresivo (a pesar de la duración de la canción), es más yo diría que sonoramente tiene poco que ver con lo que se llamaba rock en ese momento, en cuanto a la manera de hacer esta canción tenían más que ver con el jazz, pero lejos de ser una mamonería disfrazada bajo el concepto de vanguardia se trata de una melodía pop, es tarareable y memorable, la letra es un poco lúgubre pero con visos de esperanza.
Tom Verlaine y Richard Lloyd logran hacer unos solos increíbles, son como aves libres que vuelan alto, en la forma son ejecutantes con visión para hacer de lo simple algo magistral, escalas nuevas, fuera ambiciones de ser como los demás, ya que has encontrado tu sonido estás del otro lado. Si buscara definir en una palabra la canción sería "etérea". Gocen esta chulada de canción.





lunes, 5 de septiembre de 2011

HIPPY TRIPPY DIPPY YIP YEAH!



En un principio fuimos nómadas, perseguiendo el sustento, durmiendo bajo las estrellas, siempre buscando que hay más allá, en la infancia de la humanidad sólo sobrevivían los mejores, somos los descendientes de los Hércules y los Einstein de la era de las cavernas, hicimos nacer nuestra conciencia(¿lentamente o de un sólo golpe?) recorriendo el mundo. Antes que la cultura, antes que la civilización, antes que tú y que yo, tuvimos ese natural interés por saber que había más allá.

La vida era tan intensa que a los treinta años ya eras viejo (bueno hoy en día la vida no es tan intensa pero sigues siendo viejo a los treinta, saludos Abbie Hoffman).

El cazador-recolector descubrió América antes que Colón.

En un principio fuimos nómadas ¿qué nos pasó?

Lo sé es una visión muy idílica de la edad de las cavernas, el punto era usar una introducción para decir que la necesidad de viajar ha sido parte de nuestra naturaleza. Piedra que rueda no hace moho. Hoy en día viajar se ha vuelto demasiado superficial, el turismo es como viajar en una jaula, entiendase turismo por el tipo de personas que buscan hacer exactamente lo mismo que hacen todos los pinches días sólo que en diferente uso horario. Luego está el viaje al interior, la mirada hacia dentro, las drogas psicodélicas pusieron en voga este término, bueno eso en occidente porque antiguas culturas vienen usando el viaje al interior como medio de autoconocimiento desde hace rato. Algunas ocasiones los dos viajes son lo mismo, viaje hacia fuera, hacia la nueva experiencia, nueva experiencia que propicia un viaje al interior, adentro viendo para afuera, your outside is in, your inside is out.

En la fantasía jipiteca promedio, un viaje a Oaxaca, a Real de Catorce o Nayarit cumple con los requisitos. En la Ciudad de México, con su caos del diario, hay un disco que me lleva a esos parajes (mentales porque nunca he estado por allá).

El disco es Feathers de Dead Meadow.

Plumas, es el trabajo de unos chavos drogos con la más jipi intención de viajar, viajar y seguir viajando, aquí no hay intenciones de revelar verdades ocultas, nah, si las hay que las encuentre quien escucha el disco, más pacheco que ácido, más como un interminable viaje hacia Aztlán. El disco, como el título lo indica, es ligero como una pluma, el escucharlo dará una sensación de ingravidez. Para quien no guste de tonadas psicodélicas con guitarras como mantras mejor absténgase, le podría resultar monótono, que no se los vendan como stoner rock o hard rock, que no lo son, suenan más bien a esos pasajes pinkfloydescos melancólicos con guitarras acuosas, el ritmo es el adecuado, ni marcadamente lento ni innecesariamente rápido, en nuestro vagar por la imaginación de como sería el vagar de nuestros antepasados este es el soundtrack perfecto (si se entendió verdad?).

Una de mis favoritas es Heaven, con su batería que suena como llovizna y su guitarra triste y su letra acerca del bien
y del mal
y de dios
y del diablo, cuyos cachetes son las nalgas de dios

The leader of this land
thinks that evil has a life of its own
Don't he know the shadows that he sees
are nothing but his own

al final sólo nos dicen
Heaven isn´t too far, it´s far enough
We've been here for too long not long enough


El disco es más y más de eso, pachekatasqueishion, viaje y más viaje, en una de esas si llegan a Aztlán, que no está tan lejos, sólo lo suficientemente lejos.

Algunas rolas les recordaran a pasajes pachecos del BRMC.

Bájenlo y recuerden cuando fuimos nómadas, cuando el viaje era parte de nuestra necesidad.


Click.


domingo, 28 de agosto de 2011

EN UNA NOCHE LLUVIOSA DE DOMINGO

Tengo la cabeza llena de ideas, todas malas, pero ideas al fin y al cabo:

-El tiempo pasa sin pedir permiso, cuando tienes dieciseis se te hace divertido eScRIbIr AsI ¿por qué? llega el momento en que te cagan todas las reglas ortográficas que ni les entiendes, y ya estás hasta los huevos de tanta pinche corrección lela, luego creces y te das cuenta de que el mensaje llega a ser ilegible, luego te topas con conocidos que dejaste de ver y ves que siguen escribiendo así, en el nivel intermedio están los que escriben todo con MAYÚSCULAS que cuando los leo me los imagino que están gritando todo el tiempo ¿soy un pinche mamón arrogante o tengo razón en encabronarme al respecto? no lo sé.

-Un blog es más barato que ir al psicoanalista. Noventa por ciento de las entradas de blogs personales tienen un matiz de quejas y descarga de furia contra la máquina, no creo que sea injustificado, la sociedad te coge, el gobierno te coge, tu familia te coge, es más, todos te cogen menos tu (no)novia, es obvio que te quieras desquitar en algún lado, y más si tienes eco y retroalimentación, dudo que esto pasara en otros tiempos, imagino que seguirá pasando de aquí al siglo XXIII cuando los seres humanos entremos en crisis por falta de alimentos.

-El rock cual alkaseltzer, en la superficie se encuentra muy diluido, su contenido es casi nulo, en el fondo se encuentra todo concentrado, amontonado pero dividido, necesitamos alguien que agite el vaso de nuevo, al carajo tantas separaciones etilísticas, venga una revolución, pero más de revoltura que de evolución.

-Le dicen activismo 2.0. Es una manera vaga y ambigua de referirse a un fenómeno más grande. Las redes sociales permiten el intercambio de ideas de manera automática, para eso son (o quizás no, quizás todas son un método para hacer estudios de mercado con altos niveles de fiabilidad) son como una gran plática de bar, o un gran salón de clases (sobre todo mucho énfasis en esta última ya que todos se quieren hacer el "chistosito" el "malote" la "popular") cuando una situación que afecta al país llega a ser noticia es obvio que casi todos la comenten, en la era de las comunicaciones es así como funcionan las cosas, a través de los años lo que se reduce es el tiempo en que una noticia llega a todos, entonces situaciones como las que ocurrieron la semana pasada (el incendio del Casino Royale y los balazos en el estadio del Santos) provocan indignación en el 99% de las personas con sentido común (que ni es tan común), indignación que manifiestan con el medio que tengan al alcance de la mano, como las redes sociales. Hasta aquí nada nuevo, lo que me sorprende malamente son los ingenuos, primero los ingenuos que piensan que dar su opinión por internet es un acto revolucionario, luego los ingenuos que al burlarse de los primeros ingenuos piensan que todo el que se manifieste de esa forma es igual de ingenuo (digan ingenuo una vez más), dije que me sorprenden pero la verdad estos últimos me molestan, su queja es que todos se quejan y nadie hace nada (duh babosos eso TAMBIÉN es una queja) su pose (porque es pose ni siquiera es postura) cínico chistosita me llega a malviajar, hay algunos cuya crítica tiene valor pero son los pocos, a final de cuentas es lo que pasa cuando se intercambian ideas.


-Retomando el punto anterior, ¿tenemos alguna posibilidad real de cambiar el rumbo de las cosas? a nivel internacional hay noticias que se pueden interpretar de manera optimista, me refiero a las de inicio de año con eso que los medios han llamado "la primavera árabe", otros casos en los que se han visto movilizaciones ciudadanas al pie de lucha son España y Chile ¿lograrán algo? no lo sé, pero al menos se ven movilizaciones por una situación en que la población se siente afectada, se ve PARTICIPACIÓN, una de mis citas favoritas es de Rudy Dushket, líder del 68 alemán, y dice así: "el político de carrera busca que la población vote, no que participe" y es cuando uno se pregunta "ah chinga y que en México somo pendejos o que pedo?" las respuestas pueden variar, pero objetivamente las evidencias apuntan a que si, si somos pendejos, o más menos pues, màs bien es que pasa algo bien raro, movilizaciones si las hay, a cada rato, van de todos colores y sabores, va gente harta, hasta la madre, cuando vas puedes observar personas cuya mirada está que le urge un cambio, entonces ¿que pasa?¿a dónde van todas esas ideas? a mi mente viene la frase " en México ya hasta las marchas se institucionalizaron" lo que quiere decir que ya no mueven nada porque ya forman parte de lo común, que se han vuelto (¿se han vuelto o siempre lo fueron?) futiles. La diferencia entre los que ostentan el poder y nosotros es cuantitativa más que cualitativa, tenemos desventaja, ellos poseen la mayoria de los medios (de producción, de comunicación, económicos, etc etc). Mi pesimismo me dice que las revoluciones son producto directo del hambre, el hambre mueve cantidades ingentes de personas las buenas ideas no tanto. Quiero creer que estoy equivocado.

-Orden versus Caos. La pelea antigua más sangrienta, incluso más que la de Roma-Cartago. ¿es la naturaleza un sistema con un orden intrínseco? la respuesta varia según a quien le preguntes, saltando las explicaciones religiosas occidentales la respuesta que la humanidad ha ido acuñando es que......no, a pesar del sueño de Newton y de Einstein de una teoría unificadora que explicará el universo, la naturaleza es tan compleja que dificilmente llegaremos a entenderla del todo, pero paradojas-oh-santas-paradojas, si la naturaleza va del equilibrio al caos ¿no es ese un tipo de sistema ordenado también?... soy partidario de la teoría del caos, el principio de incertidumbre y del romanticismo, no puedo negar que la ciencia nos tiene a muchos de nosotros con vida, pero ¿la ha mejorado? sí y no, Ian Malcom en Jurassic Park dice "desde hace cien años la media de trabajo semanal sigue siendo la misma", el problema es que ha dejado el conocimiento poderoso en manos equivocadas, sin advertir las consecuencias que traerá consigo, claro que mi argumento es refutado por Carl Sagan en "El Mundo y sus Demonios" donde expone de manera brillante la importancia de hacer de la ciencia, con sus métodos y actitud crítica, un derecho de la humanidad. Pero volviendo al punto de partida en que la búsqueda de conocimiento por conocimiento nos llevará a ningún lado, me sigo inclinando por esa incertidumbre, por dejar de lado esa ilusión de control sobre la naturaleza, que se traduce en una corrección política intachable que paraliza y adormece el asombro. Amigos ecolojipis, lo que peligra es la humanidad, la naturaleza se las puede arreglar sin nostros. O quizás no. Nunca estén tan seguros.

-Recomendación cinéfila: Medianoche en París, dirigida por Woody Allen, un poco de humor y un llamado a decir "donde carajos está esa generación de artistas del nuevo siglo??!!!"

-Una pequeña retrospectiva a mi inconcluso cuento: quise terminarlo antes de empezarlo, es decir yo ya tenía la primera palabra antes de empezarlo, he ahí el error, nunca dejé que fluyera, y cuando lo intenté se me salió de las manos y no me gustó. Hace poco me leí una columna de Jordi Soler en El País que se llama " La Era del Té" mas o menos esa era mi idea principal pero no la supe desarrollar chido.

-Pues rolas no?


Clásico de Sepultura, una manera más de decir "ya estoy hasta la madre putos!"



En español también se pueden hacer rolas chingonas para hacerla de a pedo (somos todos unos adolescentes enojados ¿y que pedo?)



Cambio de dirección, clasicote LedZeppelinesco, una de las canciones más bonitas del universo, hace referencia al título.

Ahi se ven.


lunes, 18 de julio de 2011

IN HENRY ROLLINS WE TRUST




¿Se acuerdan cuándo les compartía discos?¿se acuerdan cuándo uno se levantaba con la manía de atascarse de discos habidos y por haber? ¿se acuerdan de todos esos grandes blogs que acrecentaron nuestra reserva de mp3? Hoy muchos de ellos han sido obligados a borrar links y entradas, así que aprovechemos y sigamos compartiendo.

El día de hoy les tengo un disco de uno de mis héroes personales, el Henry Rollins, cantante de los míticos Black Flag, hoy en día una figura pública de Los Angeles y del rock en general, su opinión es siempre acertada y valiosa, a veces se dedica a dar shows con monólogos, stand up comedy o stand up performance le dicen, entre el mítico ayer y el afortunado hoy de Rollins tenemos su segunda banda, tercera si cuentan a SOA (State Of Alert) como la primera, la Rollins Band.

Algunos topan a la Rollins Band por el video de "Liar", video que pasó por el ojo crítico de Beavis & Butthead, pero no es de esa rola ni de ese disco que vamos a hablar, no, es de el siguiente disco, el The End Of Silence, que también tiene su sencillo con video, el tema es "Low Self Opinion" una patada en los huevos a la autoconmiseración, un tipo de mensaje común en el hardcore punk, el tipo de mentalidad de "estás por tu cuenta y debes de aguantar y crecer" hombre si lo digo yo suena a mensaje barato de secta estafa lelos o a libro de autoayuda, pero cuando lo dicen personas que si practican lo que predican, y acompañados de riffs de rock pesado, pues el mensaje cobra vida.

El tono del disco es como si Rollins te estuviera gritando enfrente y retandote, como empujandote y diciendo "eh puto?? que vas a hacer al respecto???", es un disco que provoca al escucha, no con la intención de joderle la vida como sí es el caso del "My War" de Black Flag, sino con la intención de hacer que al menos te pares del sillón y digas "a la mierda con esto" o al menos así me paso a mí.

Musicalmente se trata de un rock pesado chingón, tenemos riffs cortantes, riffs espesos, solos de guitarra, ritmos machacantes, ritmos jazzeados, gritos desaforados, ruido, mucho ruido. Si no estás en el mood encabronado lo estarás al escuchar el disco. Es el tipo de rock pesado que en los noventas se llamó "rock alternativo" y que con cambios terminó siendo "nü metal", pero eso es otra historia, una historia de ambición y estupidez, otro día que tenga más ganas la invento.

Como guitarrista fijado que soy debo reconocer el enorme trabajo de Chris Haskett, riffs que de repente son Black Sabbath y de repente son noise y de repente es un solo a lo Hendrix, tampoco es que fuera completa novedad, los Melvins lo venían haciendo hace rato, pero de que es un trabajo chingón lo es.

El disco abre con la demoledora Low Self Opinion que dice algo así
You sleep alone at night//You never wonder why//All this bitterness wells up inside you//You always victimize//So you can criticize yourself//And all those around you

Le sigue Grip con su riff medio jazzeado, Tearing recuerda a Sabbath por ratos, la que también es un tratado de guitarrazos es You Didn´t Need con su dolida letra dedicada a quienes han usado nuestros sentimientos como cleenex. Almost Real tiene un solo excelente, nada le pide a los de Living Colour. Obscene tiene otra letrota, visceral bien visceral, para cuando Ughh AGGHHH las palabras faltan. Blues Jam no es precisamente un blues, pero si es un jam, no tan efectivo pero tampoco resta puntos, What Do You Do es de nuevo ese Rollins empujandonos y dicendo "Que vas hacer eh?", Another Life es el paso para otro mega rocksote que es Just Like You, los riffs son manchados los coros son repetitivos in your face, los solos son derrite caras, rock de gente encabronada haciendo catarsis.

Click.

Anduve bajando discos como loco y esuchando idem, este disco es de los que me ha volado la cabeza ultimamente, esperen otros en lo que viene de la semana.

Una buena manera de cerrar el post es con este video de Rollins hablando de la música electrónica y el rock nuevo, sus palabras finales son inspiradoras, IN HENRY ROLLINS WE TRUST


sábado, 18 de junio de 2011

TÓPICOS MUSICALES





Beatles, ya hablamos de ellos, pero no se les puede dejar de lado, a donde mires se encuentra su huella, si dices o haces algo en el rock resulta que ya lo hicieron los Beatles. De entre tanta parafernalia resulta que existen mitos y rumores alrededor del cuarteto de Liverpool, uno de mis favoritos, por absurdo, es el de la supuesta muerte de Paul McCartney (Pablo Macario).

Supongamos y demos por verdaderas todas las premisas que "demuestran" la muerte del bajista, por un momento imaginemos el cuartel general Beatle en 1966, la reunión en Abbey Road, los tres Beatles restantes con George Martin:


John - Los cité aquí para tratar algo importante
George - ¿Dónde está Paul?
John- Paul ha muerto en un horrible accidente...
silencio
....
silencio
....
George- ¿Y ahora que vamos hacer?
G Martin-John y yo tenemos un plan, pasa William.
William Campbell - Hola a todos, me llamo William pero ustedes me pueden decir Paul.
George - What????!!!!!!!!!!!!
John- jeje encontramos a William limpiando baños en la gasolinería, si le quitamos la barba es idéntico a Paul
G Martin - Además es noble y canta bien.
William - "Baby you can´t drive my car...and baby i looooooove you"
George- Ranas Pardas! canta idéntico a Paul.
John - Y eso no es todo, el Hofner por favor.
(William/Paul toma el Hofner y ejecuta la misma pieza pero tocando el bajo y con la i-z-q-u-i-e-r-d-a, la quijada de George Harrison, así como sus aspiraciones de ganar más protagonismo en la banda, caen al suelo)
George-Pero eso significa que Paul ya no podrá componer más canciones. (Harrison se frota las manos)
William/Paul- De hecho tengo un par de ideas, que tal si hacemos un disco donde todas las canciones esten entrelazadas y nos disfrazamos como una vieja big band.
John- Bravo bravo William, digo Paul, necesitamos ideas nuevas, todos los miembros de la banda son importantes.
G Martin - Tres hurras para William, digo Paul!
Todos, aunque George murmurando -HIP HIP HURRA HIP HIP HURRA HIP HIP HURRA EHHHHHHHHH!
Ringo - Yo sólo tengo una pregunta seria ¿mañana vamos a tocar Help?
(Cae el telón)

Más o menos así me imagino la escena, porque, saben, encontrar dobles idénticos a Paul McCartney en una gasolinería que canten, compongan y sean ZURDOS, es lo más común del mundo, por eso me parece completamente factible la leyenda urbana de la muerte de Paul.

Debatan mis estimados amigos, usteden creen que Paul murió y lo suplantaron? si? no? por qué?

jueves, 16 de junio de 2011

LEMMY ES DIOS





A finales del año pasado se estrenó el documental que trata de Lemmy Kilmister nuestro señor, en México la trajeron los que organizaron el festival distrital (por distrito federal que es la capital) obviamente tenía que verla, la exhibición fue en una sala pequeña de lo que antes era la Secretaría de Relaciones Exteriores, las butacas eran como de sala de conferencias de la ONU, el público era ad hoc con la función, si hubieran vendido cervezas...nah la vida no cumple caprichos.

La presentación del documental fue, salvo un pequeño problema con los subtitulos, normal. Hasta aquí nada interesante y ya llevamos 5 líneas, lo interesante se encontraba en la pantalla.
Si son fans del Motörhead es muy probable que ya lo hayan visto, pero si no, no sé que esperan, si son conocedores del rock deberían verla, si son de los que no tienen nada que hacer el fin de semana, también es recomendable, el personaje principal goza de mucho carisma.

La siguiente reseña/opinión contiene spoilers.

Lemmy presentado por Lemmy, el documental nos lleva a la intitmidad de su apartamento a dos cuadras de sunset, ya desde aquí empieza ha mostrarse su grandeza, el tío en lugar de buscar una mansión o algo igual de pretencioso prefiere un departamento, sólo porque le queda a dos cuadras de Sunset, la vida de Lemmy es sencilla, cuando no está grabando o de gira se encuentra tomando wishkey y jugando con el tragamonedas del bar Rainbow. Lemmy es grande porque es sencillo, sin poses, sin complicaciones, toca rock porque en parte es lo único que sabe hacer y le gusta, nunca se propuso ser un símbolo ni un ícono, sólo siguió tocando.

El documental intercala partes de la vida del sr kilmister con partes de su pasado, así nos van contando su historia desde que era roadie de una banda inglesa de los 60 hasta Motörhead, por supuesto opinan y salen todos sus conocidos y amigos así como toda la crema y nata de LA e Inglaterra, donde salen los de New Order y Jarvis Cocker (wtf? igual y no son como que los más fans de Lemmy pero saben de música los cuates).

Cuentan el episodio de Hawkwind, eran una máquina psicodélica que te volaba la mente, nada de hippies come flores ¿o de que otra manera se explcan que Lemmy formara parte de la banda? sin embargo llego un momento en que los Hawkwind y Lemmy tuvieron un problema de drogas, ellos por usar demasiada madres psiquedélicas como los ácidos y Kilmister por usar mucho Speed, diferentes sintonías que provocan desavenencias en las bandas. Con respecto a las drogas nuestro personaje principal es muy claro "lo que sea menos heroína", de hecho una de las mejores partes es cuando sale su hijo, el nos cuenta "una vez mi padre me dijo: hijo nunca te vayas a meter cocaína...prueba el speed, es mejor".

El bajista de Motörhead es todo un caballero, aun cuando en su haber ha contado 1,000 mujeres -que ni son tantas si sacas la cuenta por año y ya tengo 63- dice el mismo Kilmister, no hay necesidad de alardear ni dejar de ser un caballero, los modales son gratis, no cuestan, sin perder el cool de ser el más grande hijodeputa rocker que hay todavía.

Es en este punto que es preciso aclarar su importancia, al ver el documental me quedó claro, Lemmy señoras y señores es Rock & Roll y el Rock & Roll es Lemmy, sin proponerselo Lemmy es el puente que une generaciones y estilos, con Motörhead creo un monstruo atemporal que une al rock & roll de los 5o con el rock actual, las pretenciones fuera, la raíz al descubierto y la potencia como arma de choque, su música tiene lo primigenio y básico de los Jerry Lee Lewis y Eddie Corchan, Motörhead es demasiado punk para ser metal y demasiado metal para ser punk, de esa contradicción es que se trata de una banda medular dentro del Rock & Roll en general, evolución? dejénselo a los que buscan su identidad, Lemmy es de los que dice "mis huevos son azules" y defiende el hecho.
Y saben que es lo mejor? cuando llegaron los buenos tiempos y el reconocimiento Lemmy siguió siendo Lemmy.

Creo que lo que Dave Grohl dice es muy concreto:

"A la chingada Keith Richards, a la chingada todos esos güeyes que sobrevivieron a los 60, volando en sus jets, viviendo de sus viejas reputaciones, cogiendo con supermodelos y viviendo en hoteles caros en París...tu sabes que está haciendo Lemmy? probablemente tomando Jack Daniels y grabando un disco"

Sólo para finalizar, una cita de dios, para aclarar de una vez por todas quien es quien:
"Los Beatles eran los rudos, eran chicos de barrio en Liverpool, los Rolling Stones unos mariquitas que estudiaron en escuelas de arte de Lóndres"

Consíganla o esperen a que algún promotor aventurero la lleve a donde se encuentren




miércoles, 15 de junio de 2011

AL FINAL DEL CAMINO....







Caray si el título no les impresionó tendré que bajarme los pantalones o un pedo así, pero no, dejémonos de divagaciones y juegos de palabras, hoy quiero usar las palabras como medio de expresión/desahogo. Si no andan de humor para leer y/o aguantar a un quejón mejor sigan de largo. Dejen les cuento.

Han pasado 6 años y por fin se terminó el último semestre de mi carrera, que es de 4 años no de 6, y me siento extraño, pasé la mitad del tiempo renegando de la escuela, la otra mitad me di cuenta de que ya llevaba la mitad y lo mejor era terminarla, ahora la terminé y no sé, no sé ni madres, si me preguntan no sé como chingados le hice para terminar, no sé como llegué tan lejos, ni sé para que la terminé, la conmiseración no se hace esperar, pero eso está mal. Si acaso puedo decir que fue una lección de vida, ya no vuelvo a meterme en algo sólo por compromiso, es asqueante, es como andar con alguien que no quieres sólo para tener algo que hacer, además es muy incómodo responder a todos cuando te preguntan ¿ya terminaste tu carrera? ¿qué padre no? y yo los miro tratando de decir "si muy chingón" pero no me sale bien la risa fingida, me siento como un gran farsante.

Ahora ya sin escuela no sé tampoco que hacer ¿me dedico a buscar trabajo de lo que estudié? si contestan sí deberían releer el párrafo anterior ¿me dedico a la música? si eso haré, parece ser lo único sensato, pero como le hago? ja no es tan fácil decirlo como hacerlo, paso a paso supongo.

Me encabrona también este estado de conmiseración, vamos en el fondo no soy más que otro huevón desorientado subproducto de la clase media, mi "gran" desgracia es no tener que luchar por necesidades básicas, devorado por la apatía y abulia, agghhhh me recaga todo eso.

Un consejo de alguien más "maduro" y "adulto" es: consigue trabajo y asi tienes dinero para tus hobbies, pero entonces ¿es la música un pasatiempo o una vida? no sé no sé, quienes la toman como pasatiempo hacen pura pendejada y quienes se la toman tan serio también, bueno no todos, me gana el pesimismo, ese es otro punto, mis actuales compañeros de banda tienen una onda rocker chida pero en parte siento que ya no conecto con ellos en la onda de tocar encabronadamente, así es mis amigos son más buena onda, yo soy un jodido pesimista patético con ganas de tocar cosas de gente enojada, amargado es el término, llegué tarde al mundo emo y al grunge, chin.

Si escribo esto es porque tengo ganas de desahogarme y porque tengo cierta seguridad de que no será leído por todos.

En otras noticias ¡me tatué! y fue gratis padrinos, y son dos tatuajes!, es una de esas cosas que tenía planeadas hacer algún dían y ese algún día llegó, todo gracias a una chica, que seguramente no leerá esto porque se le hace que está muy clavado el blog, chale...la neta tiene algo de razón o ustedes que dicen?

Otro final que se acerca es el de mis clases de guitarra, dos años que me sirvieron un chingo, se van a extrañar a los amigos de allá y las tardes de vagar por el centro histórico.


Si, ando triste, melancólico y algo encabronado, los dejo con una canción delos 22-20's cuya letra describe más o menos como me siento.


I´m getting sick of everyone I´m with
I´m getting sick of keeping positive
And I´m getting bored of putting on a smile
And I´ve been so good but it doesn´t do me no good
And I´ve been so good but it doesn´t pay like it should



Tampoco se claven, es un lapsus de tristeza, pronto regresaran las entradas acerca de rock que tanto nos gustan, si gustan comentar adelante pero no voy a responder nada, si lo sé que es una pendejada escribir este tipo de cosas y quejarme, pero necesitaba sacarlo de la mente y tenerlo de recuerdo para tiempos mejores, y si de todas maneras no les parece me vale madres, de menos escuchen la canción




miércoles, 6 de abril de 2011

EL CLIMA MUERTO ESTÁ





Pasa que cuando está pasando ni cuenta te das, ni cuenta te dan, te vuelves la puta del tiempo y tratando de ver qué pedo con mañana y por qué te duele la cabeza del ayer se te va el hoy bien cabrón. El tiempo lo fabricamos en nuestra mente, cada segundo es algo único e irrepetible, cada segundo es nuevo, lo sabemos pero se nos olvida que sabemos. Construimos todo sobre ese castillo de naipes llamado futuro, no, tampoco se trata de puro nihilismo, es que de repente todos se obsesionan demasiado con el porvenir y no se dan ni su tiempo para vivir el ahora.
Otros se la pasan lamentandose, angustiandose de lo que fue y no fue que no tienen ojos para ver donde pisan.

Así de tajo podríamos bajar la idea aquí, ahora, pero necesitamos matizar, desgraciadamente la soledad nos acostumbra a lo áspero y brusco, pero la mayoría de la gente no reacciona bien ante tales atajos de la mente, el chiste es construir con palabras un camino lo suficiente firme para que que quien lea no se tropiece a cada rato, no se crea tampoco que vamos a hacer de esto un mero enlistado de enunciados simples para poder ser digeridos sin necesidad de ningún ejercicio mental.

El párrafo anterior sirve de enlace para este que se está escribiendo en el aquí y el ahora, se escribe al momento en que se lee (las pachecadas de ayer estuvieron densas verda?). El punto, no lo pierdan, es el tiempo, no pierdan el tiempo buscando rostros donde sólo hay sombras. El tiempo que se nos va y el tiempo que no nos damos para apreciar el ahora. Ahora si aterrizamos la idea. Con ustedes el Clima Muerto.

Si son de los 5 entusiastas que leen este blog quizás recuerden de cuando se habló de los Raconteurs y como su servidor vive en un delay, quizás pudo percibir cierto tono de burla o de subestima hacia la nueva banda de Jack White (Stripe) ante tales juegos de ilusión donde lo que parece no es ni la mitad de lo que es, les puedo afirmar que si, si había tono de subestima, pero dejenme les cuento lo equivocado que estaba.

Un buen día me dije "y si ponemos más atención en el segundo album del Dead Weather" el segundo, a escucha superficial, me pareció más atractivo que el primero, tuvimos más química por así decirlo. Fue una primera oída que auguraba buenas cosas, me atrapó poco a poco hasta que se volvió la obsesión musical del ahora. La historia ha sido repetida infinidad de veces en todos lados, lo que necesitan saber ya lo saben, el adjetivo supergrupo queda al saco, no tanto por la acepción que hace uso de la fama de las anteriores bandas de los integrantes como si por el hecho de la cohesión, armonía y poder logrados por el cuarteto.

En contradicciones se nos va nuestro intento de moral fría y lógica, la rectificación construye mejores caminos, mi sandwich de mis propias palabras por favor, el chiste es que si bien aquí la guitarra no se encuentra como epicentro si tiene buenos momentos, pero eso se debe a que el espigado raya blanca no la hace aquí de guitarrista.

La banda tiene dos cabezas.

Jack White desde la batería sabe darle personalidad a la banda. Allison Moshart es la contraparte, su voz va de la histeria femenina al lamento y de ahí a unas aproximaciones zeppelinescas. Jack Lawrence bajea con fuzz y presencia, su labor es mantener entre el y Jack diálogo para que la canción fluya. El aderezo es la guitarra y sintes de Dan Ferrita, sus ruidos y efectos son puentes dimensionales bien cabrones, como en el tema I´m Mad, si nunca se han drogado es lo más parecido a, neto.

El disco, Sea Of the Cowards (oceáno de cobardes) tiene un aire oscuro y callejero, definitivamente es un disco hecho y dirigido para los que crecieron con el rock de los early dosmiles como los YeahYeahYeahs, la modalidad reventón, pedas y música con tintes bailables permean todo el álbum, es...sí, digamoslo así, es la forma, pero el contenido es el blues, el rock clásico, suena a tomada de pelo, pero no lo es, los cuatro son fans del blues, tiene un parecido en cuanto a estructuras a esa joyota llamada Electric Mud de Muddy Waters.

Favoritas: Blue Blood Blues, con tintes dub; I´m Mad con su parte drogada; Dead By Drop por sus poderoso coros, Gasoline porque me recuerda mucho a Zeppelin.

Disco sin desperdicio, denle una oída si quieren algo que suene nuevo pero chido, música con alma pero sin clavadezes estéticas ni purismos de fría, lógica y contradictoria moral.

No pierdan el tiempo, denle un chance al aquí y al ahora que el mañana no es más que el hoy cuando llega tarde.

Click.

El primero aún no lo puedo digerir bien.





sábado, 2 de abril de 2011

IT´S ONLY ROCK & ROLL BUT I LIKE IT




Les gusta el viejo rocanrol? les gustan las chamarras de cuero, cadenas y copetes? son fanses del rockabilly? les gustan American Graffity y Back to the Future? siempre han querido tocar el piano como Little Richards? ya se aburrieron del rock "nuevo"?

Bueno estimado o estimada lector o lectora, yo tengo lo que está usted buscando. Una banda de puro rocanrol viejo y nuevo a la vez, suenan como si en una lucuadora mezclaras al Jerry Lee Lewis con MC5, es decir con los copetes pero más con las cadenas, rudo rudo rudo pero lo suficientemente sabroson para ponerte en el mood de baile frenético, sin más palabrería que sólo sirve para rellenar huecos visuales y secuenciales en el texto vamos ya a decir de que banda se trata, los originarios de la isla británica The Jim Jones Revue.


Cuenta wikipedia que Jim Jones y sus cuates se conocieron en un bar inglés que se llama así: Not The Same Old Blues Shit, hombre ya sólo el nombre del bar merece ponerse de pie y dedicarle un aplauso, el Jim Jones es el que pone los gritos y algunas guitarras, cuentan con un pianista, otro guitarra, un bajo (y no contrabajo! oh blasfemia rockabilliesca!) y obviamente el motor de cualquier banda: la batería.

El quinteto retoma, como ya dijimos anteriormente, la vieja escuela de los 50 pero saturando todos los canales con el fuzz de las guitarras llegando al orgasmo sonoro con espamos ruidosos, hombre aquí las guitarras gimen y berrean de placer, por otra parte tenemos el piano, el siempre infravalorado piano, el piano jimjonesrevuesano es un hijo bastardo (bastardo es una de mis palabras favoritas, requiere de fuerza al pronunciarse, impone respeto y llena de silencio la sala) de Little Richard y Jerry Lee Lewis par de asesinos de las teclas, la base rítmica es de esas que si fueran camionetas serian un par de todoterrenos, aporrean y pulsan de una manera tan salvaje y locuaz que nuestro lobulo motriz queda a sus ordenes.

Lejos de ser unos refriteros o unos puristas del sonido cristalino-fender-twin-reverb del rockabilly la revista de Jim Jones es un putazo de guarrez salvaje que escupe y vocifera, no apto para corazones débiles ni amanerados modernos, mucho menos para metaleros que se creen los más rudos, simplemente no entenderían esta onda del rocanrol frenético alcohólico.

El disco que el sagrado internet nos proporciona consta apenas de 10 temas, apenas los suficientes para incendiarte y dejándote con ganas de más, se trata de su debut y fue grabado allá del lejano 2009, no desmerece, no decae, pura fiesta de principio a fin.

Como promocional para que se animen a darse el quemón tenemos el video del tema incial del disco y sencillo, la rolotototota de Princess & the Frog


Les reseñaría el disco pero se que ustedes lo van a disfrutar más mientras lo van descubriendo, tenga cuidado porque puede provocar unos deseos incontrolables de fiesta y desmadre.

Click.

Acompañalo con unas chelas y tu chamarra de cuero

jueves, 24 de marzo de 2011

LA MANÍA EN FAST TRACK O TOMORROW NEVER KNOWS





La culpa de todo la tiene Yoko Ono.

No se no se, no se ni por donde empezar, mucho tiempo sin rolar por este tramo del ciberespacio, ¿el tiempo se mueve o sólo es nuestra mente la que lo interpreta? al mismo tiempo que aquí es de noche en otro lado del planeta es de día y en otro lado del universo están inventando el viaje intergaláctico. Mis palabras fluyen hacia ningún lado en específico, se supone que este es un blog de música (y algo más) así que hablemos de música va?

Para empezar ¿si les late la música o sólo le temen al silencio? a verda' jajaja no sin tanto rollo filosófico la música me gusta un chingo (o chingos) y para mi empezó de muy pequeño, mi papá y mi mamá son fans de la música, con gustos bien dispares pero fans al fin y al cabo. Mi mamá se inclina por la música "romántica" ochentera, mi papá por el rock sesentero. Cuando era muy niño ambos creyeron que Cri Cri sería una buena iniciación musical, errados no estaban, las historias del grillito cantor tienen lo suyo. Pero no era de eso de lo que les queria hablar, no, les quiero hablar más bien del siguiente gran evento musical de mi infancia: LOS BITLES.Justificar a ambos lados

Cierto que es un lugar común; cierto que mil escritores, músicos, cronistas, ensayistas, cuenteros, microbuseros, taxistas, taqueros, amas de casa, oportunistas, estudiantes y blogueros han hablado del tema antes; cierto es que no hay necesidad de volver a revisar la biografía del grupo; cierto es que aún tienen un par de horas diarias en la radio mexicana ( honor que comparten con Luis Miguel, José José, Vicente Fernández y Pedro Infante, la radio mexicana da como para escribir dos volumenes de lo que no debe hacerse en radio); cierto es que muchos ya están hasta las anginas de los Beatles y su nación de seguidores que además se sienten los muy cacas. Pero a pesar de todo eso creo necesario tocar el tema, de menos para que mi mente se entretenga en algo y ya poniendonos en plan optimista hasta les despertamos la curiosidad por los de Liverpool.

Imaginen una banda de rock & roll salvaje, tocan toda la noche en un congal de putas en Hamburgo, tienen fama de desmadre, tocan las viejas oldies del rocanrol de chamarras de cuero, incluso desde aquí empieza la historia, inventaron sin querer a esos que ni son hermanos pero se llaman Ramone todos, Paul en los tiempos de Hamburgo se hacía llamar Paul Ramone.

Ahora imaginen que esa banda salvaje regresa a su patria, la fría Inglaterra, para ser más exactos a Liverpool, ahora sin tanto cuero tocan en un tugurio muy atinandamente llamado la caverna, ya no todo son covers de la vieja guardia, ahora también hay creaciones propias clasificadas dentro de esa inestable masa crítica llamada música pop.

Siguiendo la línea de pensamiento de las imagenes mentales esos chicos de Liverpool son padroteados por el Brian Epstein, les quita la imagen de salvajes y los mete con suavizante a una disquera, si, aun tienen la energía de la noche, pero dosificada, pasteurizada, edulcorada para empaquetarse y venderse con sello de calidad de exportación.

El fenómeno estalla, nunca antes se había visto y dudo que se vuelva a ver, era tanto el fervor que se le agregó el sufijo de manía, de repente el mundo encontró un nuevo eje sobre el cual girar, si los Bicles movieron a la juventud ó la juventud movió a los Bicles es un tema de debate en muchas sobre mesas y bares alrededor del mundo, yo creo que ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

En este punto imaginen que están en los cuernos de la Luna, hasta aquí la historia podría parecerse a la de cualquier boy band promedio, salvó que Lenon y McCartney si componían sus rolas. La música del cuarteto que va del periodo de cuando son nadie en ningún lugar hasta que un simple rasgueo de acorde puede provocar orgasmos muchos es sencilla, bien estructurada, hecha por un par de natos en los arreglos armónicos, construida para gustar y quedarse en tu memoria, no hay hasta aquí nada del otro mundo que no sea la melodía pop en su máxima expresión. A la industria musical y a la reina de Inglaterra les cae rebien la beatlemanía, es en esté episodio donde se dan las anecdotas de bigger than jesus y el "los de adelante sacudan sus alhajas".

La imagen mental de esté punto requiere pensarle un poquito más, los cuernos de la Luna son un lugar frío y vacío, pero tienen la ventaja de ponerte todo en perspectiva, te dan chance de mirar todo con claridad, de ahí un salto a la nada no se antoja tan aterrador, de hecho me parece que es el único paso congruente, y eso fue lo que hicieron nuestros estimados Beat less, con el mundo a sus pies deciden retirarse de ser figura mediática y enriquecer más sus antojos de exploración, si con su simple presencia transformaron a Inglaterra en una meca musical, con este salto al vacío dieron el banderazo de arranque para que el rock hiciera de la búsqueda y experimentación un modo de vida, una nueva moral había sido creada.

Las búsquedas traen consigo el peligro de encontrar lo que se busca, JohnGeorgePaulyRingo más bien se desencontraron en sus búsquedas y ese fue el principio del fin, Paul buscaba la perfección musical, John no sabía que pedo con su vida y su sarcasmo hasta que encontró el amor(?) en Yoko (wehateyouyoko) OhNO!, George, el siempre ninguneado George, buscó en los caminos de la espiritualidad y de paso se volvió un músico a toda madre, a Ringo le valía madres todo y sólo quería tocar. Los años juntos agotaron la dinámica y al final lo mejor para todos fue seguir cada quien su camino.

Después de está rasurada-subjetiva-rápida versión de los Blitos creo que el punto más interesante es el momento de inflexión (según el concenso general de la ONU es el disco Revolver, joya entre joyas, punto de apoyo del porvenir y del mañana que nunca se sabe) de cuando se aventaron al vacío e inventaron todo y a todos, he ahí la grandeza de la que tanto se habla, seguramente me dirán que Alfred Kinskereskov en Manchester o Fred Adams en Chicago o Jesús de la Cruz Santiaguito en Lima hicieron un cambio radical en la música de mediados de los sesenta, pero la diferencia radica en que los de Liverpool tomaron el toro por los cuernos y le dieron la vuelta a la industria. Precipitaron el desarrollo musical de occidente, nada más pero nada menos, ya sea en complicidad o en oposición nadie se puede salvar de la omnipresencia de los melenudos que cantaban "chelovs yu ye ye ye".

Al final esto fue pura blogoterapia, no se hagan los que no saben y comenten ¿a usted le pasan los Beatles?

lunes, 17 de enero de 2011

DISCOS QUE NUNCA TE SUELTAN



Uno va por la vida con los oídos abiertos, en un principio sin tener en cuenta nada más que la maravilla de poder escuchar, se te graba todo, y con todo es todo, de repente con sus picos de interés más elevados que otros, hay unos cuantos sonidos que se quedan en ti y de ahí se empiezan a formar los gustos, crecemos y el sonido varia, los detalles se vuelven más nítidos porque ya tienes con que compararlos, a veces tenemos rompimientos, cambios de dirección y vueltas al principio, la vida como una colección de nuestros gustos musicales. Lo mismo podría decirse de las personas que conocemos, las películas que vemos, y en general todo lo que realmente vale la pena. Entonces de repente te topas con algo que desde el primer momento sabes que te va a seguir de aquí en adelante, en este caso me pasó con un disco.

Casi siempre llego tarde a eso de las novedades musicales, creo que más bien yo vivo mi vida con un delay (momento...dije algo malo de mi pero no se que es...pensando...ah ya, que soy un poco leeeeeento) me doy cuenta de cosas importantes mucho después de que pasan, a veces es hasta que llego a mi casa que me quedo “debí haber dicho/hecho esto” otras tiene que pasar mucho tiempo, en este caso fueron dos añotes.

El disco del que les hablo es el Consoller Of the Lonely y es del 2008. La historia de los Raconteurs (cuenta cuentos en francés) es conocida en el mundo del rockearlydosmiles, el talentoso Jack White y su amigo Brendan Benson hacen compañía a la sección rítmica de los Greenhornes, el bajista Jack Lawrence y el batería Patrick Keeler graban su disco debut en 2006, lo escuché y no pasó mucho, las canciones eran relativamente buenas pero hasta ahí, después todos se van para su casa, Jack White graba el formidable Icky Thump con su ex esposa Meg White y salen de gira, la gira dura poco y el Jack White se queda, al parecer, con la mano caliente para hacer música así que junta otra vez a los Raconteurs. Se meten a un estudio en Memphis y graban el Consuelo de Solitarios.

El disco trae la vibra del Icky Thumb pero a la décima potencia, las guitarras se explayan un poco más, no todo cae sobre White, todos se comparten la responsabilidad de la canción. Además de repente se cuelan unos teclados ruidosos, trompetas, violines country y muchas armonías vocales. En una reseña que leí del disco decían que era un claro homenaje a The Who Led Zeppelin y Badfinger, me pareció de lo más acertado, si acaso también se cuela The Band en ese combo rocker clásico, y es que el chiste de este disco es que se encuentra muy arraigado en el rock clásico (y este a su vez se encuentra arraigado en el blues) y quizás por eso es que me gusta tanto, sin ser una copia calca porque este disco también cuenta con los recursos mega ruidosos de las guitarras y solos en la onda “fuck the pentatonic scale”. Las letras son llegadoras, hablan de soledad, locura y tristeza en estos tiempos modernos.
El disco abre con la pieza homónima del álbum, su riff es intenso, blueseado pero en la onda dura, la letra es obviamente acerca de la soledad con su coro de “i´m bored to tears yeah”. La que sigue fue sencillo, es Salute Your Solution, con guitarras más ruidosas y ritmos más acelerados, después del par de temas duros viene una excelente pieza melancólica, la triste You Don´t Understand Me, con piano y toda la cosa. Violines country y acercamiento con The Band es lo que es Old Enough. Luego otro rolón enfermo, la genial The Swicth and the Spur, un intro dramático, piano, trompetas, guitarrazos y un solo desgarra-corazones poca madre. Hold Up es un ejercicio rockero que tiene su origen en los Greenhornes y estos a su vez en el garaje rock. Estos tipos se ve que son fans de Zeppelin en la vena blusera como en Top Your Self, después viene una canción que ya habíamos comentado en este blog, la magnífica Many Shades Of Black, no hay mucho que agregar, sólo que el otro día en puras especulaciones mías, sin ningún fundamento, me puse a pensar si esta rola no estará dedicada a Meg White, con frases como “todos saben que entre nosotros ya no funciona la onda”, y “el año pasado fue una perdida de tiempo” además el tema se llama algo así como “Muchos Matices de Negro” , saquen sus propias conclusiones.

El disco sigue con Five On the Five, su intro es como el sonido de ataque en la onda Psicosis, es puro punk rock duro con fuzz y coros buen pedo. Attention se parece a lo que ahora se llama The Dead Wheater, es decir, un rock con reminiscencias más plus modernas, aquí hasta podemos usar las palabras “sintetizadores y beats” en la misma oración, pero no se crean en el fondo es rock, le sigue Pull This Blanket Off que es una cancioncinta rancherona, y después una rolota, el blues del niño rico, el Rich Kid Blues que le da un aire a los Who del Who´s Next . La penúltima tiene un poco de la esquizofrenia loudQUIETloud These Stones Will Shout empieza como un tema folk cálido sencillo y de repente…madres! Suelta unos riffs malévolos y ruidosos y termina en coros melodiosos. La que cierra este magistral trabajo es Carolina Drama, un inicio folk y un final de drama, ya saben de esos que se te quedan para tararear un buen rato.

Este disco es sin lugar a dudas de esas joyas que quedan medio escondidas porque nadie hizo mucho ruido cuando salió el disco y medio descubiertas por la atención que tienen esos tíos. Escúchenlo ahora que ya pasaron unos tres años y pueden decir que ya suena vintaish'. Escúchenlo ahora antes de que el nombre de Jack White los empiece a hartar. Escúchenlo para que les cuenten a sus nietos a que sonaba el rock de los dosmiles.


Click.

viernes, 14 de enero de 2011

ALGUNAS PELÍCULAS DE ROCK (Y 3)






La última película que reseñamos es quizás la menos rockera, bueno si tiene rock pero nomás tantito.
Se trata de The Rocker (2008) siguiendo en la tradición de las malas traducciones creo que aquí se llama "mi tío el rockero" en España se llama "Un rockero de pelotas".
La neta está peli pintaba mal desde el avance, pero la vi sólo porque sale el Dwight Schrute, o más bien Rainn Wilson el actor que la hace de Dwight, eso y que una vez la caché cuando la pasaban en uno de esos canales de cine.
Y de que va? pues se trata de Robert "Fish" Fisman, que era el baterista de una banda de hard rock angelino llamada Vesubius the mighty Vesubius pa' los entendidos. Era 1988 y la carrera de la banda iba en ascenso, hasta que un día el agente del grupo les dice que el presidente de la disquera les dará contrato sólo si corren a "Fishman" y meten a su sobrino. La banda se va por el baro y corren al pobre Robert, de hecho esa escena está chingona porque es un pequeño homenaje a Terminator 2. El film sigue 20 años después cuando Fishman trabaja en una oficina, un día su compañero lleva el nuevo CD de Vesubius y se vuelve loco, por lo que lo despiden del trabajo y se va a vivir con su hermana y su familia.
En casa de su hermana nuestro protagonista se da cuenta que su sobrino adolescente tiene una banda. Un día la banda del sobrino: ADD (las siglas desorden de deficit de atención) se queda sin baterista y hacen un casting ya que se acerca su debut en los escenarios. Entonces el sobrino convence al tío de que les haga paro en su primer toquín. Luego la historia avanza y hacen la banda algo más formal, se van de gira y todo el pedo.
El final, y en general toda la película, es medio predecible, tiene sus buenos momentos con la comedia de Rainn Wilson pero también tiene sus momentos cursilones. Sube puntos porque sale Cristina Applegate de MILF y porque sale la reina de Joss Stone. Es más yo diría que la película no sería tan mediocre si no fuera por la banda que sale, puras rolas emo así gachitas, como de fans de Fall Out Boy y esas madres.
Ahora seguro estarán pensando "chale bruno pa que me recomiendas eso si dices que está gacho" bueno, basicamente cuando la vi me puso a pensar en algo, en la película hay una parte en la que salen de gira y el tio rockero empieza con los excesos del rock: mucho alcohol y destrucción, porque en parte el buen Fishman es así de caótico, y cuando ve a los "jóvenes" encerraditos y bien portados en sus cuartos se queda de WTF?! y les dice "que les pasa a ustedes????, tienen 17 años y estan en una banda de rock dando gira y actuan como si estuvieran en casa de su abuela, que le ha pasado al Rock N Roll?....."

Pues parece que Fishman tiene razón, las bandas nuevas les falta, les falta carácter, o huevos, o algo, o será que ya no entiendo ni madres de muchas de esas bandas? reitero que parece que la cultura popular ha sido tomada por quinceañeras en ataque de hormonas y las cuarentonas de sus madres en ataque de hormonas también.

El punto es que a lo mejor no es tan buena la peli pero por esa reflexión vale la pena verla en internet. O eso creo yo.