jueves, 16 de junio de 2011

LEMMY ES DIOS





A finales del año pasado se estrenó el documental que trata de Lemmy Kilmister nuestro señor, en México la trajeron los que organizaron el festival distrital (por distrito federal que es la capital) obviamente tenía que verla, la exhibición fue en una sala pequeña de lo que antes era la Secretaría de Relaciones Exteriores, las butacas eran como de sala de conferencias de la ONU, el público era ad hoc con la función, si hubieran vendido cervezas...nah la vida no cumple caprichos.

La presentación del documental fue, salvo un pequeño problema con los subtitulos, normal. Hasta aquí nada interesante y ya llevamos 5 líneas, lo interesante se encontraba en la pantalla.
Si son fans del Motörhead es muy probable que ya lo hayan visto, pero si no, no sé que esperan, si son conocedores del rock deberían verla, si son de los que no tienen nada que hacer el fin de semana, también es recomendable, el personaje principal goza de mucho carisma.

La siguiente reseña/opinión contiene spoilers.

Lemmy presentado por Lemmy, el documental nos lleva a la intitmidad de su apartamento a dos cuadras de sunset, ya desde aquí empieza ha mostrarse su grandeza, el tío en lugar de buscar una mansión o algo igual de pretencioso prefiere un departamento, sólo porque le queda a dos cuadras de Sunset, la vida de Lemmy es sencilla, cuando no está grabando o de gira se encuentra tomando wishkey y jugando con el tragamonedas del bar Rainbow. Lemmy es grande porque es sencillo, sin poses, sin complicaciones, toca rock porque en parte es lo único que sabe hacer y le gusta, nunca se propuso ser un símbolo ni un ícono, sólo siguió tocando.

El documental intercala partes de la vida del sr kilmister con partes de su pasado, así nos van contando su historia desde que era roadie de una banda inglesa de los 60 hasta Motörhead, por supuesto opinan y salen todos sus conocidos y amigos así como toda la crema y nata de LA e Inglaterra, donde salen los de New Order y Jarvis Cocker (wtf? igual y no son como que los más fans de Lemmy pero saben de música los cuates).

Cuentan el episodio de Hawkwind, eran una máquina psicodélica que te volaba la mente, nada de hippies come flores ¿o de que otra manera se explcan que Lemmy formara parte de la banda? sin embargo llego un momento en que los Hawkwind y Lemmy tuvieron un problema de drogas, ellos por usar demasiada madres psiquedélicas como los ácidos y Kilmister por usar mucho Speed, diferentes sintonías que provocan desavenencias en las bandas. Con respecto a las drogas nuestro personaje principal es muy claro "lo que sea menos heroína", de hecho una de las mejores partes es cuando sale su hijo, el nos cuenta "una vez mi padre me dijo: hijo nunca te vayas a meter cocaína...prueba el speed, es mejor".

El bajista de Motörhead es todo un caballero, aun cuando en su haber ha contado 1,000 mujeres -que ni son tantas si sacas la cuenta por año y ya tengo 63- dice el mismo Kilmister, no hay necesidad de alardear ni dejar de ser un caballero, los modales son gratis, no cuestan, sin perder el cool de ser el más grande hijodeputa rocker que hay todavía.

Es en este punto que es preciso aclarar su importancia, al ver el documental me quedó claro, Lemmy señoras y señores es Rock & Roll y el Rock & Roll es Lemmy, sin proponerselo Lemmy es el puente que une generaciones y estilos, con Motörhead creo un monstruo atemporal que une al rock & roll de los 5o con el rock actual, las pretenciones fuera, la raíz al descubierto y la potencia como arma de choque, su música tiene lo primigenio y básico de los Jerry Lee Lewis y Eddie Corchan, Motörhead es demasiado punk para ser metal y demasiado metal para ser punk, de esa contradicción es que se trata de una banda medular dentro del Rock & Roll en general, evolución? dejénselo a los que buscan su identidad, Lemmy es de los que dice "mis huevos son azules" y defiende el hecho.
Y saben que es lo mejor? cuando llegaron los buenos tiempos y el reconocimiento Lemmy siguió siendo Lemmy.

Creo que lo que Dave Grohl dice es muy concreto:

"A la chingada Keith Richards, a la chingada todos esos güeyes que sobrevivieron a los 60, volando en sus jets, viviendo de sus viejas reputaciones, cogiendo con supermodelos y viviendo en hoteles caros en París...tu sabes que está haciendo Lemmy? probablemente tomando Jack Daniels y grabando un disco"

Sólo para finalizar, una cita de dios, para aclarar de una vez por todas quien es quien:
"Los Beatles eran los rudos, eran chicos de barrio en Liverpool, los Rolling Stones unos mariquitas que estudiaron en escuelas de arte de Lóndres"

Consíganla o esperen a que algún promotor aventurero la lleve a donde se encuentren




3 comentarios:

  1. He's back!

    Man, he leído tu post anterior. En fin, qué te voy a contar, mis ex compañeros de promoción se graduaron hace un par de semanas y a mí me quedan un par de años con suerte. El panorama es desolador, no hay trabajo, no hay nada, sólo seguir estudiando o preparar oposiciones para ser funcionario y ser profesor. O arrasar Sunset Strip. Bueno, o terminar en American Idol, que es más factible. Mejor dejo de intentar animarte y me suscribo a lo dicho por Javi Meskalina, viejo compadre blogosférico.

    La película me la descargué y la tengo pendiente de ver desde hace eones. Me dejas WTFaqueado en efecto con lo de Jarvis Cocker. Que es un tipo que me cae bien, pero verle hablando de Motörhead... bueno, cosas más raras se han visto. Lou Reed ha grabado un disco con Metallica, cualquier cosa es posible.

    Sobre "Los Beatles eran los rudos, eran chicos de barrio en Liverpool, los Rolling Stones unos mariquitas que estudiaron en escuelas de arte de Lóndres"... menos mal que no hay que estar siempre de acuerdo con Lemmy xD

    ResponderEliminar
  2. No sabía de su existencia; me lo apunto!
    Estoy con Aitor en lo de Beatles-Stones, y añado más, menos mal que no hay que estar siempre en desacuerdo con el Fuckin' Perry, jajaja!!!
    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Aitor- lo sé viejo, la situación escolar siempre me ha jodido, en parte fue mi culpa por no salirme cuando debía, asi que las quejas de lado.
    A todos nos dejo wtfaqueados la aparición de Jarvis Cocker, pero es noble y canta bien jaja

    Sabía que la cita a Lemmy sería polémica, por eso la puse, yo coincido en algo, efectivamente los Beatles eran unos tipos rudos de Liverpool que se curtieron en Hamburgo, pero al entrar a la industria les salió lo naive, no eran tipos de mundo. Los Rolling Stones si, eran de unos tíos más glamurosos y su concepto de banda estaba bien claro desde el principio, los Beatles lo fueron construyendo. Entonces creo que el comentario de lemmy se ajusta a esa época de cuando los Beatles tocaban en la Caverna. Hombre además en la película hay ganas de joder a los Stones, como el comentario de Dave Grohl jeje, saludos viejo.

    Javi Meskalina - Lemmy thye movie está bien disfrutable, hasta quien no sepa quien es Lemmy se puede divertir, es muy ameno el personaje. No siempre hay que estar en desacuerdo con el Fukin´Perry jaja

    ResponderEliminar