lunes, 8 de febrero de 2010

YO NO NACÍ EN MISSISSIPPI





Ayer fue día de SuperTazón: comida a montones, un par de cervezas y a marranear frente a la tele. ¿Una victoria del imperialismoculturalyanquimichico? o sólo una manera de pasar el domingo? chiaaaale a estas alturas del partido (y no literalmente porque ese partido ya se terminó) estar con la siempre culpígena onda de pensar que todo lo que venga de los YiunaitetEsteits es ivol por naturaleza ya es medio pendejón, digo tampoco es que me trague el "sueño americano WaltDisneyPicturspresenta ahora en technicolor" o una mera pose desinformada consumista, es simple y sencillamente congruencia con la cultura que uno percibe a su alrededor y que forma parte de nosotros, como toda la cultura, a final de cuentas la cultura es un producto humano y nada humano nos es ajeno. En el mundo en que yo vivo uno puede manifestarse y oponerse a acciones del gobierno militar gringo, mofarse de los aburridos estereotipos de "éxito" que te muestran, decir cuanto nos caga paris hilton; y al mismo tiempo ver el SuperTazón, ver films de Tarantino y escuchar mucho rock sureño sin perder la congruencia. Todo esto para decir que yo no nací en Mississippi pero ahh como me gusta el rock sureño....southern rock.

Entonces que hace al southern rock diferenciarse de lo demás??? o mejor dicho que hace al rock sureño diferenciarse del demás rock?? al parecer las bases de blues y country siguen siendo las mismas que dieron origen al Rock & Roll, entonces?? fácil: lo redneck o lo ranchero o lo naco o lo ñero o lo guarro, aunque todos son nombres que se le dan a un mismo sentimiento: la marginación, el vivir fuera de lo que esperan que seas, el salir de pedote un día si y otro también valiendote verga elquedirán, el wihskey, los bigotes, las patillas, los sombreros, las botas eso es rock & roll... y bueno también los riffs punzo-cortantes-bluseros-country-rockabilliescos, los solos melódicos y armónicos, el slide y la armónica, los baladones azotados con un chingo de feelin, los órganos hammond y los pianos a lo viejo oeste, en resumen: Lynyrd Skynyrd.
Los oriundos de Jacksonville Florida toman su nombre del maestro que los mandaba a cortarse el pelo y patillas: Leonard Skinner (Leonardo Esquinas) y le modifican hasta el impronunciable Lynyrd Skynyrd, por eso mismo su primer elepe se llama así Pronounced 'leh-'nerd 'skin-'nerd, un primer álbum que sin dudarlo entra en mi top 3 de discos debut. Comandados por el genio del macho-ñero-sensible-cervecero por excelencia, es decir Ronnie Van Zant y producidos por Al Kooper ( ya saben aquel que graba el hammond en la única canción de Dylan que me gusta: Like A Rolling Stone) es que logran este discototote, claro que el combo de tres guitarristas tres le da una dimensión mucho más profunda a todo el disco, un poder que desafía todo concepto de trío de guitarras, vamos hasta una vez Vinnie Paul, otro fan del rock sureño, lo dijo mas o menos así: Un grupo con tres guitarristas es como tres güeyes queriendo coger con la misma mujer. Excepto si son Lynyrd Skynyrd. Allen Collins y Gary Rossington ya eran dinamita pura y si a eso le agregas el plus de Ed King recien salido del psicodélico Strawberry Alarm Clock, tienes algo más volátil que la nitroglicerina, Billy Powell agranda más el sonido con sus acordes sobre el órgano hammond, su momento estelar llegaría hasta el siguiente trabajo en Call me the Breeze pero ese ya es tema de otro post; Leo Wikylson y Bob Burns dan un trabajo aceptable en el bajo y batería respectivamente, ni pedo en una banda-casi-orquesta como Lynyrd Skynyrd es díficil destacar con en el bajo y la batería, pero como esto no se trata de una competencia de a ver quien la tiene más grande(caso Led Zeppelin por ejemplo) es que la verdad ni falta hace el piruetismo o virtuosismo en la sección rítmica.

Todo comienza con un Ronnie Van Zant contando 123, batería y mocos abre el riff más rítmico del country rock, un fraseo en los agudos mas agudos y Ronnie entra a cantar que el no es aquel que su chica esperaba y orele a poner sus botas a caminar, gandallismo en forma de canción llamada I Ain´t the One, después de semejante ñerez llega la parte sensible: el martes se va, baladón é-pi-co: el martes se va con el viento y mi amor se va con el viento, Tuesday´s Gone es lo que sonaba cuando Hetfield se ponía pedo a los 16, sólo así me explico la inclusión en el Garage Inc. bueno eso y porque es una rolota. Dame tres pasos es un rocksote, la letra es de esas historias que sólo alguien como Van Zant puede contar con tanto humor, ya saben en un bar conoces a una tal Linda Lu y le tiras el can, acto seguido llega un gorila a madrearte por querer ligar con su chica, si eres un Van Zant a pesar del miedo le dices algo como: un momento mister ni siquiera la he besado, se que usted ni me conoce pero yo solo le pido que ...
me de tres pasos con su chica, mister
deme tres pasos señor y nunca me vera más
Gimme Three Steps mister y pum! riffs para bailar cadenciosamente.
Como si fuera regla después del desmadre llega otra balada eterea, esta vez los Skynyrd nos dicen que su mamá les dijo que fueran sólo hombres simples, sencillos, sin pretenciones mamonas ni complejos chaquetos, simples hombres:
And be a simple kind of man
Oh be something, you love and understand
Baby be a simple kind of man
Oh, won´t you do this for me son?
If you can?
Los solos de guitarra erizan tu piel al contacto, feelin blusero le dicen a esto de estirar las cuerdas hasta arriba, y lo chingón es que la canción es efectivamente muy simple, nomás tres acordes asi de Simple Man. Things Goin' On es una protesta contra el gobierno, con solos de guitarra a duelo como deberían de ser las protestas contra el gobierno, jajaja, bueno eso supongo por aquellas líneas que dicen:
Too many lives they've spent across the ocean.
Too much money been spent upon the moon.
Well, until they make it right
I hope they never sleep at night
They better make some changes
And do it soon.

Ok ahora pongan su mecedora en el pórtico más caluroso y pantanoso que conozcan, sirvanse un buen trago y limpien su escopeta, o mejor aun, pongan Mississippi Kid versión Skynnyrd y es basicamente lo mismo. Aunque en eso del trago el mismo Ronie Van Zant y compañia dirían que es veneno, Poison Wishkey es puro groove maestros, es como caminar borracho con onda por las calles de su pueblo más cercano, todo el sabor negro del sur en este rolón, y todo se prepara para el gran final.
Free Bird, un himno del que se ha dicho todo, una delicia llegarle a sus 9 minutos, su poder baladoso endulza el oído, Ronie nos da una de esas letras mágicas y eternas, todo en esta canción es perfecto: el canto del ave que se siente en el slide, el órgano de iglesia, los acordes; cuando empieza todo parece una despedida más de un amor más, pero detrás de todo eso se encuentra un canto a la libertad, un canto al que no quiere adaptarse y tiene que volar libre como ave, y para cuando cambia el ritmo y entran los solos todo se vuelve más claro, la carretera de nuestras vidas se visualiza ante nuestros ojos y nos llama a recorrerla con pasión, chiaa perdón por lo mamón-pretencioso que les pueda parecer pero la neta esta canción me emociona como pocas, una manera bárbara de cerrar el disco, sólo las leyendas pueden darse esos lujos, sólo los grandes Lynyrd Skynyrd.
Bajenlo ahora que el sur tiene poder, al menos en la NFL donde en los últimos 10 años los equipos del sur han llegado al Super Tazón (Atlanta, Tennesse, Tampa Bay, Carolina, Indianapolis, Nueva Orleans), como los Santos de Nueva Orleans que ganaron el domingo, the south is rising again
jajajaja

Click

PD Ahora que si nos ponemos de mamoncitos yo soy más sureño que los sureños gringos, vamos sólo vean un mapa jaja.

6 comentarios:

  1. Yo tampoco nací en Mississippi pero demonios, no me hubiese importado nada. Con esta música qué más da perder los dientes antes de los veinte o morir a los veintiséis porque mi esposa/prima me dispare en el estómago? Podría decir I'm proud to be a redneck sweetie!

    Aunque ahora me siento orgulloso de que Lynyrd Skynyrd sean uno de mis grupos favoritos, y de poder escribir el nombre del grupo del tirón y sin equivocarme. Hell yeah!

    Ese Pronounced... es lo mejor de lo mejor de lo más sureño. Se me cayeron tres muelas y me dió por escupir tabaco cuando lo escuché por primera vez jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bro, el 'Pronounced' es mi disco de rock sureño favorito. Uno de los mejores discos de la historia. Lo nombras de pasada, pero un disco que tiene slide guitar y harmonica, es bueno. Esos dos ingredientes (un sitar como que no encaja mucho en Alabama o Florida jajajaj) son clave. Gran post. Esa cita de Vinnie Paul es sencillamente gloriosa .pero yo le digo a Vinnie que tome nota de unos tales Zach Williams & The Reformation porque su disco debut tiene tres guitarras y es impresionante- como tu primer parrafo. Tienes toda la razon del mundo. Te lo dice un tipo al que no le gusta la NFL jaj

    Un abrazo transoceanico man.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en lo de "Verificación de palabras" me ha salido "Tennessog". Me llega a salir "Tennesse" y cojo un avion a Memphis.

    ResponderEliminar
  4. Grandes de verdad, compadre!

    El gran fan de los LS en los ´Tallica siempre fue Cliff Burton que ya en el 83 pedía una y otra vez versionear Free Bird. Y siempre me ha quedado la duda de cómo podría haber sonado esa versión.

    Superbowl? me pillas muy muy lejos.

    ResponderEliminar
  5. Es que tu ya te vendiste al sistema!
    La NFL apesta!!

    ResponderEliminar
  6. Erick - Yeeeeepa, man tu tienes alma de hillbilly, aka gringo de los apalaches jaja, yo me conformo con embriagarme y escupir tabaco jaja, el Pronounced es enorme, lo ecuchas y escuchas y cada vez le encuentras algo nuevo.
    Aitor - Si ya sabía de tu pasión por la harmónica y el slide, y con sobrada razón, ese par de elementos agrandan el sonido, lo de la cita de Vinnie Paul es mitad cierta, en la revolver magazine un tipo le preguntaba de que opinaba de las bandas con tres guitarristas, en resumen esa fue su respuesta, lo de lynnyrd skynnyrd se lo agregue yo jaja, pero quedó chido, que no?, si te sale tennesse vamonos todos a menphis y de pasada a nashville, saludos bro.
    L´Esbarzinger-Ese cliff era todo, pss que serpian lars y james ahora si no lo hubieran conocido??? su versión habría sido un maratónico duelo de solos de bajo y guitarra.
    Shock - Al sistema métrico decimal solamente jaja, la NFL tiene sus buenos momentos, sobre todo cuando es una excusa para reunir a la familia y destapar unas chelas, o como cuando salió the WHO en el super tazón, además tu le vas al cruz azul y ves futbol mexicano que esta mas gris y mediocre que muchos partidos de la NFL.

    ResponderEliminar