jueves, 11 de febrero de 2010

ELLOS TAMPOCO NACIERON EN MISSISSIPPI





Me quedé pensando en el rock sureño, esa gran mezcla de rock&roll, blues y country con la actitud guarra necesaria, y gracias a Aniovedh, quien es de esas pocas nobles personas que devuelven los discos al otro día, pensé en Firebird (le presté el CD reseñado allá abajo), pero quienes son Firebird??
Ustedes ubican a Carcass no?? esa banda de grindcore, metal extremo de ese que parece la lectura de enfermedades vomítivas, atropellados con los sesos desparramados por el pavimento, sonoramente nos enfrentamos a composiciones de apenas dos minutos donde los riffs mega distorsionados y veloces te vuelan la sien como un ataque con metralleta, las voces van de lo gutural extremo al agudo enfermizo, el bajo apenas se escucha y la batería es sólo para aquellos que nacieron con corazones de colibríes que si dejan de moverse mueren; en fin un género situado en el extremo de lo humanamente posible, hijos bastardos del punk hardcore y el thrash/death metal; pero bueno el punto era que en Carcass se encontraban Michael Amott, ahora con los archi (betty, verónica y torombolo............ duuuuh jajaja que mal chiste) populares Arch Enemy y con su proyecto más chingón, en la humilde opinión de su servilleta, el stoner-hardrockero los Spiritual Beggars. En Carcass además de Amott teniamos a Jeff Walker que participó en el narco-satánico grupo macizo, rudo y sí se puede aún más extremo que el mismo Carcass: Brujería (matando puros pinches putos güeros hijos de la chingada). Ok tenemos a Amott, a Walker, pero nos falta el también ex-Napalm Death: Bill Steer, el buen Steer es un gran guitarrista, versátil, toca muy cabrón, un chingón en el grind machacante y veloz, pero también en el hard rock blusero setentero(ok también Amott es cabrón pero el post va sobre Steer), su grupo después de Carcass es el Firebird (sí sí como la guitarra y como el carro), los primeros discos del Ave de Fuego están más por la onda stoner-riff-sabbathesco, pero este que les paso está más orientado al blues de tintes sureños, con armónica y slide y toda la cosa, el Hot Wings del 2006.
Alas Calientes abre con Carousel con un riff bluseado y después pum! puro acorde onda de la vieja escuela Hendrixiana/GrandFunkaiesca es decir puro Gro-ove, en sí podramos decir que esta es la tónica del disco: groove sabrosón con reminicencias al jarrock setentero, Good Times es la dos del disco y es más goodfeelin pacheco, como cuando el viaje va de bajada y el aterrizaje es así de sabroso, su meddle atascado de wah recuerda al tema de Shaft, la voz de Steer puede no ser su fuerte pero eso sí nunca desentona o se forza, canta de manera muy natural, Misty Morning es una revelación, el ex Carcass aparte de tocar la guitarra/slide/lap steel y componer, toca la armónica, y la toca muy bien, esta mañana misteriosa no necesita ni siquiera de la guitarra, puro bajo, batería y armónica. Play de Fool se llama el cuarto tema, es una lección de guitarra slide, saquen sus botas vaqueras y escuchenla estando en wishkey. ¿Quieren escuchar un tema rompe madres?? pongan la canción cinco Horse Drawn Man, al principio parece un tema más de blues-hard-rock pero conforme avanza va revelando su caracter groovy, estrofa-coro-estrofa-coro, ok aqui empieza lo bueno, listos? agarrense para escuchar el riff groovy que ya quisiera haber hecho un Hendrixxx, un Blackmore o un Page.
StreamOfConciusness(very anyoing, by the way) -pero no te parece que exageras un poco??
Nah, es un riff elefantiástico, como para que una chica de caderotas te haga un lap dance, así de nasty-sexosa esta la cosa en esta rola, ahora si te quedaste con la onda GrandFunk la siguiente canción, que se llama Overnigth, tiene lo Funk del GrandFunk, después de este agasajo lleno de energía viene Bow Bells que es un blues con slide, incluye solo de armónica, de ahí volamos a otro riff veloz y movidito....vuelo ciego...Flying Blind, Steer es un maestro deathmetalero/stoner pero el groovy blues también le sale chido, hasta le da chance de ponerse un poco melancólico en I Wish You Well, y ya para finalizar el disco un tema que suena mejor que los Them Croocked Vultures (oooh iralooooo ya dejalos en paz hijo, su único pinche pecado es que esperabas mucho de ellos), Needle in the Groove es efectivamente un rolón lleno de eso: de groove, de ritmo, sabor, bajeos sabrosos, solos que se embarran como crema fundida, riffs como para hacer el amor de manera lenta y sabrosa...y pacheca.
Si escuchas a Carcass y luego escuchas este álbum del Firebird dificilmente te imaginas que el guitarrista de ambos proyectos sea la misma persona, supongo que a esto se le puede llamar madurez musical, no porque cuando tocara grindcore no fuera chingón si no que fue congruente con sus gustos y desarrollo ambos, se fijan como es diferente la "madurez" y la madurez, la primera es aquella que pide que dejes de tocar rock y te cortes el pelo y la segunda es la que demuestra el ex-Napalm Death ex-Carcass, el tío Steer entregandose a sus pasiones rocanbluseras y entregadonos un trabajo excepcional.


Click.

4 comentarios:

  1. Holy Zombie Jesus, jamás habría esperado este giro musical. Carcass y el metal extremo escandinavo no lo soporto, pero el proyecto de Spiritual Beggas de Amott es brutal, hard rock de primer nivel, ahí está el tremendo 'Ad Astra'. Pero del amigo Steer ni idea tío, ahora me entero de la existencia de este disco. Ahora está sonando. Sexoso y nasty, como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Jarl, pues no me ubico XD yo en estos extremos no me muevo (Spiritual Beggars un poquillo). Lo más fuerte que escucho es Down o Pantera. Pero eso sí, los siento como si fuesen la vida. He intentado con Crowbar y Eyehategod pero no puedo..

    Y por lo que cuentas, este disco de Firebird es de esas cosas que me molan... ahora mismito clickeo.

    ResponderEliminar
  3. Ja, excelente entrada, cada descripción de las rolas concuerdan, lo bueno es que me prestaste los cd's, si no ni de chiste los escuchaba.

    ResponderEliminar
  4. Aitor - Sep el Ad Astra es puro riff mammut con momentos bien pasados, nasty sex oooo yeah.
    Erick - Adelante clickeale, pero si hast eso que Eyehategod y Crowbar no esta taaan pesado, digo tampoco es como algunos amigos metaleros que se agarran a competir a ver quien escucha lo MAS pesado.
    Aniovedh - De hecho si no te lo llevas ni lo hubiera subido, jaja, pero para eso la musica para compartir.

    ResponderEliminar