jueves, 23 de diciembre de 2010

ALGUNAS PELÍCULAS DE ROCK (2)


Scott Pilgrim (2010) Edgar Wright


Dadas las exageraciones y fiascos que nos hemos llevado, nos hemos vuelto inmunes y escépticos ante la euforia y entusiasmo de los medios masivos. Si todos los medios nos hablan de, por ejemplo, los Killers como la mejor banda del mundo, casi unos nuevos Beatles, y de repente ves que esa banda apenas con tres discos y como que, independientemente de si te gustan o no, no terminan por hacer que valga la pena recordarlos mas alla del apocalipsis maya del 2012...ps como que dudas de la veracidad de afirmaciones como "la mejor" o "hito de nuestra generación".


Sin embargo tampoco podemos descartar de facto todas las afirmaciones de los medios masivos, algunas veces tambien le atinan, como el caso de Scott Pilgrim.


Scott Pilgrim VS the World, o como le pusieron aquí en Mexico"Scott Pilgrim contra los siete malévolos exes de la chica de sus sueños" (en serio cuál es el pedo de esos pinches ejecutivos? es mucho pinche pedo ponerle el nombre tal cual es inglés?, a huevo tiene que ser el mas ridículo y soso posible?) La película de Scott Pilgrim está basada en el comic del mismo nombre, que asegún de los que saben está así bien chicles adams, nunca he sido muy enterado de los comics, y menos en comics canadienses, asi que mi conocimiento del personaje se reduce a lo que vi en el film y puedo dar mi testimonio de fé de que se trata de una chingonería de película.



Scott Pilgrim es un chavo canadiense que anda en sus 22, toca el bajo en Sex Bob-Omb y tiene mala suerte en el amor, o al menos así lo piensa el al principio. La historia parte desde cuando Scott comienza a salir con una chica de 17 años, o sea en la onda asaltacunas, llamada Knives Chau. Sus amigos miran esto con malos ojos, ya que según ellos significa que Scott sigue tan dolido por como lo dejó su novia hace casi un año que por eso se consiguió una menor de edad medio mensita. Sin embargo Scott empieza a tener sueños con una chica, de repente la ve en la calle y luego en una fiesta, a tal punto que se obsesiona con la chica de sus sueños. Después de colectar información logra averigua su nombre: Ramona Flowers (la chica que la hace de Ramona Flowers está uffffffffff). Scott se mueve y consigue una cita con ella, a la par que le llega una advertencia de la liga de los malvados exes.



La trama gira alrededor de eso, mientras Scott se va adentrando más en la relación con Ramona más tiene que enfrentar obstáculos y derrotar a los exes en combates a muerte. En ese sentido la vida de Scott quizás no difiera mucho de la vida de cualquier güey de nuestra edad en busca de la chica de sus sueños, así que la película en sí es una historia de amor en la vida de post-adolescentes o jovenes adultos o loquesea. Pero lo que le da todo el sabor es el modo. Edgar Wright le dio un estilo muy atarctivo visualmente, ritmo trepidante, colores hartos variados y chillantes, es como una mezcla de videojuego con manga con escena indi rock. De repente en la pantalla estás viendo una batalla al estilo Street Fighter, de repente es una comedia en la onda Ranma 1/2, de repente es una tocada de rock, así de variado se encuentra el estilo, en ese sentido si se trata de un retrato de un sector de nuestra generación.


Ahora aunque el film va sobre Scott y su relación con Ramona, no se descuidan los personajes secundarios, al contrario enriquecen más la historia, Wallace el homosexual que es compañero de cuarto de Scott se lleva las palmas con su forma de ser tan cínica, Kim es la pura onda con su ácido sentido del humor y pegándole bien rudo a los tambores. Stephen Stills "el talento" y Young Neil no brillan tanto pero por el simple hecho de que sus nombres sean homenajes a un par de rockers canadienses caen bien.


La música es buena, igual si lo suyo es el black death metal pues la banda sonora les parecerá una mariconada, pero si andan de buenas pueden agasajarse un rato. Las rolas importantes van por cuenta del güero/lelo/freak/genio de Beck, las otras son aportaciones de la escena indi canadiense y anexas, nada mal pero tampoco esperen que les cambien la vida.


Entonces si les laten los videojuegos clásicos, si les gustan los colores, si les laten esas historias de relaciones donde todo se complica o simplemente no tienen nada mejor que hacer y pasarla bien unas dos horas, Scott Pilgrim VS the World es la opción.




Y si después de todo eso no se sienten convencidos sólo dire dos cosas: Scott Pilgrim se madrea a veganos (o mejor conocidos como nazi-vegetarianos). Scott Pillgrim se madrea a hipsters (gafapastas para nuestros amigos de la península Ibérica).



El tema abridor de Sex Bob-Omb





Y bueno está banda es la puta hostia, aunque sea sólo un chiste.Crash and the Boys and remember last song kills audience.

5 comentarios:

  1. Oye, esto de Cuevana está de puta madre. Acabo de entrar en el enlace hace cinco minutos mientras te leía y la película ya esta casi cargada del todo. Parece un poco larga pero esta tarde me la veo y si no la dejo en favoritos. De esta sí que no había leído nada y no la conocía. Por lo que comentas en efecto parece otra historia de amor post-adolescente o preadulto o lo que cojones seamos. Oh, Beck. ¿Te puedes creer que me compré 'Odelay'? Y ni lo he escuchado. Hará de eso lo menos cinco o seis años. Hacía siglos que no pensaba en Beck xD

    Sobre lo de "gafapasta"... es que aquí nos resistimos al invasor anglosajón y preferimos invertarnos las palabras si es necesario antes que decir "hipster", no como los italianos, que en lugar de decir "fin de semana" dicen "weekend" xDDDD

    En fin, gracias por descubrirme esto de Cuevana. Te dejo un enlace para que te eches unas risas con una lista de traducciones de títulos de película que no tienen absolutamente nada que ver con el título original y que demuestran que los traductores fuman peyote en cantidades ingentes:

    http://cinefagos.wordpress.com/2009/08/13/titulos-de-peliculas-traducidos-al-espanol-traduce-como-puedas/

    Me quedo con 'Ghost Town', traducida como "¡Me ha caído el muerto!"... Pero qué... WTF?!?!?!?!?!?! jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no pensé que vieras esa película tú, y oye al menos en parte del título dejaron Scott Pilgrim, esta buena esa. Veré la que pusiste en el otro post que medio la vi un día en cinemax pero para variar no la acabe de ver.

    ResponderEliminar
  3. Aitor - Pffft fuman peyote, fuman mota, inhalan thinner y todo lo que te imagines, por cieto en esa lista faltó uno que vi hace poco, era "dos chalados y una rubia: el comienzo" para referirse a los dukes the hazzard, risas locas.
    Pues si, se trata de una historia de amor pero la vendían más como un homenaje a los videojuegos con esa moda nerd geek que ha levantado ultimamente.

    VAnx - Por que no debería verla yo? desde que vi los promos me llamó la atención, ahora resulta que...chaaale...hasta para eso.

    Chido por comentar

    ResponderEliminar
  4. que onda, de nuevo, pues si, tiene la estetica de videojuego porque efetivamente, tiene su videojuego, y esta cagado, jajaja, al igual que la pinche pelicula, tambien me cago el nombre, aqui creen que la gente es pendeja y le tiene que contar la pelicula con el pinche titulo, la de john lennon se llama nowhere boy, clara referencia a nowhere man,pero ha no, aqui le pusieron mi nombre es john lennon, digo, si no la gente que es tonta nunca va a saber de que trata verdad, ja, bueno, la de scott rifa, no vemos.

    ResponderEliminar
  5. Mmm pues por el concepto ese de "la chica de los sueños" jaja, en fin que importa ja.

    ResponderEliminar