sábado, 7 de agosto de 2010

EL ROCK DEL FUTURO






La cosa está así. Haces una banda. Ahorras y compras tu instrumento. Convences a tus amigos/vecinos/primos/hermanos de entrarle. Te das cuenta de que no es tan fácil como pensabas, no hay pedo le sigues. Algunos de tus compañeros de banda desertan en pro de causas, cosas y personas “más serias”, no hay pedo aguantas y sigues. Te das cuenta de que pocos aprecian tu concepción del rock, todos quieren que toques las de Interpol o las de los Héroes del Silencio, o las de La Cuca, o las de los Strokes, o las “de cantar”, No hay pedo aguantas y aguantas, a final de cuentas no sabes si es puro orgullo o que esta vida moderna es tan aburrida que necesitas una algo por lo que pelear y seguir peleando.
Y es que si se ponen a pensar ¿cuántos de lo que escuchan “rock” están dispuestos a escuchar algo nuevo?..... muy pocos creo yo, he ahí el dilema, la neta este mundo de excesos y supuestas libertades ha hecho a muchos tan indiferentes ante algo nuevo que prefieren disfrutar mil canciones de bandas “reconocidas” o “cool” que difícilmente se detienen a escuchar a unos tíos barbones greñudos o con pinta de señores o que simplemente no son de su “onda”-esque yo soy rockabilly y eso no es rockabilly oey-. La cultura popular ha sido tomada por niñas entre los 11 y 16 años, ergo mucha música ha sido arrastrada ese infierno de colores pastel y brillitos, y en definitiva parece ser que todos los que se han expuesto se han contagiado, de repente todos son de piel más delicada, se ofenden y se sacan de onda bien fácil. El rock se convierte rápidamente, sólo basta tomar a las bandas más inofensivas y mejor parecidas para mostrarlas como “la música de los chavos oey”. El pedo aquí es que ya estamos llegando al punto en que la cultura popular está absorbiendo las ideas a una velocidad que da miedo, me explico, las bandas ya no nacen, son abortadas antes de hacerse, el Internet en vez de ayudar lo que hace es dar hype, las bandas buenas y jóvenes escasean.
Todo esto me ha hecho preguntarme no pocas veces ¿cómo será el rock del futuro?
La verdad no se, pero seguramente tu tampoco, quizás uno de los veteranos y más chingones rockers que todavía viven si sabe: Brant Bjork, el ex Kyuss ex Fu Manchu tiene su banda donde canta y toca la guitarra, además de su propia disquera, Low Desert Punk, ya desde el nombre me gusta, además la tipografía que usan es la tipografía de KISS, así en ese entre está el buen Bjork, medio punk, medio rock clásico, medio sonido desértico.
Toda la década ha sacado unos discazos que abundan en el groove, no es pesado, no es un maratón de riffs rompecuellos, es el ritmo como protagonista de todas las canciones, y vaya que de ritmo sabe mucho el buen Bjork, todos los noventa se la pasó aporreando los tambores, ahora en el final de la década saca su álbum Dioses y Diosas (Gods &Goddesses) no es tan cabrón como el Somera Sol, pero si le da su llegue, las canciones gozan de contrastes, buen gusto, balance, una chingonería que de seguro entra en mi lista de discos del 2010.
Abrimos con Dirty Bird, el intro es poderoso, luego un ritmo sabrosón mantenido por el bajo, los solos son apenas una insinuación de notas, economía de recursos y la canción gusta. Luego el tema que inspiró este post, The Future Rock (We Got It) así es, Brant Bjork y compinches tienen el rock del futuro, nada de rebuscarle o inventar el secreto de la abeja, todo se basa en uso discreto de la distorsión, construcción de clímax y buenas melodías, así de sencillo, el rock del futuro, nosotros lo tenemos amigos, el rock del futuro es de nosotros, tu sabes que lo tenemos dice Bjork.
La que sigue sería un éxito de radio si en la radio aun pasaran música, Radio Mecca, es un riff de esos que dices “chingao tan fácil pero no se me ocurrió a mi”, nada complicado, respuestas sencillas a preguntas sencillas, atmósferas misteriosas, una revisitada a Oriente Medio no caería mal para apreciar el Radio Mecca Sound. Little World, tiene un aire más melancólico que el resto de sus compañeras, pero deriva en algo más ruidoso frenético, esos riffs stoners llenos de poder, si no son pacientes les pueden parecer repetitivos. La que sigue es tan rítmica que es seguro que los ponga a bailar y más si están bien puestos, oh yeah, Blowin’ Up Shop, la voz acuosa de Bjork ayuda a entrar en más onda, sólo los robots son inmunes a este ritmo, me cae. Good Time Bonnie recuerda un poco más a los rocksotes del Somera Sol, es movidota y ponchada, tiene además en el coro una de esas voces coladas en ultra grave para sacarte de onda en la pachequeada. Porto es un lienzo sepia lleno de tonos tristes que en cualquier momento convergen en puntos luminosos, un punto flaco del disco quizás sean los solos de guitarra, pero el de esta canción es bueno, corto aunque trabajadito.
Bueno gente el tema final del disco, Somewhere Some Woman, es otro mensaje esperanzador que nos da el buen Bjork (Nota del Editor: ya no digas tantas veces “el buen Bjork”, te estas repitiendo mucho!) nos dice “en algún lugar del mundo ahora mismo hay una mujer que te ama, que vas hacer eh?” eso es la letra de la canción, y ahora si se sueltan las guitarras aulladoras con solos que no llegan a lo épico pero están más allá del “bueno”, y justo cuando creías que ya terminaba sigue, lentamente se apodera de tus oídos, la guitarra aúlla como diciendo “ya güey” y el ritmo es despiadado como diciendo “nel ni madres puto”, al final los dos dan tregua y así termina el disco.

Por cierto que buena portada, con una diosa así yo voy a donde sea.

Click.

4 comentarios:

  1. Pues a probar entonces, lo que me ha sorprendido es que no lo subiste tu con el título en esáñol ajaja, pero excelente, algún día te diré que me pareció. En cuanto a lo que comentas de las bandas, tienes toda la razón, aún ni se crean y desisten...es una pena.. (linda chica la de la portada del disco ja)

    ResponderEliminar
  2. pus' hora hijo, pa' luego es tarde

    ResponderEliminar
  3. Aniovedh - No los subi yo!, en el post de witchcraft mencioné que ya no pienso subir discos por un rato, sólo tomaré prestados links, efectivamente la cultura populas esta matando todo lo que es bueno

    Anónimo - A Darle Átomos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. oh un ex Kyuss y ex Fu Manchu(nota. ya me chute la discografía de fu manchu ja) suena interesante lo bajaré.
    por otro lado... tú sabes mi opinión de rock del futuro, no basta con una distorsioncilla como las del estilo stoner, tampoco hacer cosas post-everything avant-garde, pero bah esto se prestaría a discusiones de todo un día. lo es cierto es que el mainstream de ahora es full hipster, pero cambiará todo cambia, creo el tema del rock del futuro es un tema casi científico, si es que el rock seguira underground o algun dia regresara al mainstream como en su dia lo fue y ese tipo de cosas. con el paso del tiempo he visto que lo mejor es disfrutar buena musica, hacer musica, sin pretensiones. si de ahi sale algo "que ningún hombre ha hecho antes" y tiene impulso pues wow, reinvestaste el rock, ja. dejo aqui el comentario antes que parezca un post

    ResponderEliminar