martes, 25 de mayo de 2010

LA INFLUENCIA SABBATH



BLACK SABBATH, palabras grandes, enormes diría yo, hoy en día es dificil encontrar una banda de rock pesado que no se le cuadre al cuarteto de Birmingham, y si eso es difícil, es casi imposible encontrar a una banda novel en esto del heavy rock que no toque Paranoico, si pudieramos contar las personas en el mundo que no saben quien es Ozzy Osbourne posiblemente tendriamos en número la poblacion de San Marino.

Niños problema y chicos raros del mundo rapidamente encontraron en canciones que hablaban del diablo y la muerte un medio de canalizar sus energías negativas, mucho antes que el punk, mucho antes de que tu y yo nacieramos, Sabbath fue el camino de lo malvado, de lo verdaderamente iiiiiivol. En tiempos de amor y paz los de Birmingham crearon un monstruo ruidoso que le daría vida a todas esas pesadillas, a todas esas oscuras ambiciones, a toda esa mala leche que tenemos, a todas esas fantasías de lugares místicos y mágicos, a toda esa fijación por la magia negra, a esa parte de nosotros que desea ver muertos a nuestros vecinos.

Una generación tras otra ha quedado fascinada ante la magia negra del zurdo tres dedos, también conocido como Tony Iommi, también conocido como El Patrón. Si bien es cierto que Iommi no es todo Black Sabbath (cuando el mismo Tony lo creyó así nos entregó discos mediocres, grises, aunque claro eran los ochenta), la mayor parte del sonido y personalidad de Sabbath recaen en su técnica guitarrística. Ya hemos comentado que el heavy metal existe gracias a un accidente, si no es porque Iommi pierde las falanges cortando acero, dificilmente hubiera bajado la afinación a su guitarra, cada vez más bajo y más profundo, como adentrarse más y más en una cueva o un abismo, así fue como Sabbath puso la pauta diabólica, pesada y malvada que dejó huella en todos nosotros.

Hace ya unos 16 años, unos tíos se dedicaron a juntar a bandas metaleras, y otras no tanto, de la camada "alternativa", el resultado fue demoledor, 12 tracks de devoción por el poder maligno de los primeros 6 discos del sábado negro (jajaja pésima traducción pero me gusta como suena), a saber:
After Forever - Biohazard. Una versión aceptable, respetando el clásico, nunca fui muy fan de la canción y de Biohazard es lo único que he escuchado.
Children Of the Grave - White Zombie. Un riff que se han pirateado ad nauseam todos, entre ellos Marilyn Manson en su Beautiful People. White Zombie poniéndole su toque de metal industrialoso.
Paranoid - Megadeth. Si Beavis cantara en una banda sonaría como Dave Mustaine, Paranoid en versión ultra speed.
Supernaut - 1,000 Homo Dj´s. Se puede bailar la música de Sabbath? Esta es la muestra de que sí. 1,000 homo dj´s es Al Jourgensen e invitados, la leyenda urbana dice que Trent Reznor se avienta las vocales en este cover.
Iron Man - Ozzy & Therapy?. Una versión que para nada me gusta, un clásico que parece haber sido tocado por una banda novata, Ozzy hace lo que puede pero esta versión apesta como el culo de un perro callejero, ni solo tiene.
Lord Of This World - COC. Cabrón estos tíos le dan el toque de mariguanez y maldad necesario, grabado en la transición del Blind al Deliverance, se ve que Pepper Keenan es refan.
Symptom Of The Universe - Sepultura. Thrash Death Brazilian Tribal Metal, de por sí la versión original es como el génesis del thrash, los oriundos de Belo Horizonte lo saben y le dan todo el sabor brazilero.
The Wizard - Bull ring Brummies. ¿Quiénes son los Bullring Brummies? Bill Ward en la batería, Geezer Buttler al bajo, Rob Halford en las vocales, Wino en la guitarra, Brian Tilse en la otra guitarra y Jimmy Wood en la armónica, salvo los dos últimos que no los conozco, es todo un all-stars del metal reunidos para tocar bien cabrón esta versión de 'El Mago'.
Sabbath Bloody Sabbath - Bruce Dikinson & Godspeed. Una banda desconocida, para mi, con la voz de mr Dickinson, riff rompe quijadas y voz tumba paredes.
N.I.B. - Ugly Kid Joe. A mi gusto le va dando un llegue a la versión original, desgraciadamente en este blog no conocemos a Ugly Kid Joe, gran versión llena de solos memorables.
Warpigs - Faith No More. Mike Patton es considerado por muchos como una especie de dios, yo sólo se que tiene tantos proyectos y colaboraciones que no se por donde comenzar, entre tanto esta versión es épica, es en vivo y es una muestra de la versatilidad y carisma de Patton.
Black Sabbath (from the satanic perspective) - Type O Negative. De la banda del recién fallecido Peter Steele, ultra gótico, lento, oscuro como puto anochecer en medio de la nada, se respeta algo de la estrucutura original pero muy leve, sólo para fans de Type O Negative.



Todo se encuentra en el Nativities In Black vol. 1, de 1994, como verán las canciones y las bandas fueron un acierto, salvo la versión de Ozzy todas las demás están a la altura del original y otras hasta agrandan más la canción, sin embargo unos seis años después con ánimos más mercantilistas se juntan otros tipos para armar el Nativities In Black vol. 2 , de 2000, sólo que como dice el dicho "las segundas partes nunca fueron buenas". La nueva camada de bandas que eligen son más de la onda new metalera (o nü metalera) la mayoría, se cuela mucho sonido del 'fin del siglo' de repente, mucho sonido de 'juegos de matar', aunque claro yo lo digo porque nunca fui muy fan del género y hoy en día muchas de esas bandas nos parecen haber sido inventadas para rellenar espacios en el artículo, pero veamos:

Sweet Leaf - Godsmack. Aceptable.
Hole In The Sky - Machine Head. Sonido ultra heavy, los riffs y afinaciones drop al servicio de un gusto por el metal clásico.
Behind The Wall of the Sleep - Static X. Como Korn versión 3.5, para quienes gusten de los riffs con puro palm muting, el riff original se escucha al fondo como un sampleo.
Never Say Die - Megadeth. Dave Mustaine con otra gran versión a un no tan clásico de Sabbath.
Snowblind - System Of a Down. Banda querida por millones, pero que a mi nunca me terminó por convencer del todo, canciones así no ayudan, o será que no tengo el sentido del humor para apreciar el chiste? ¿porque fue chiste verdad?
Electric Funeral - Pantera. Otra vez Pantera con otro clásico de Sabbath, ya antes lo habían hecho con Planet Caravan, ahora toca reversionar el funeral eléctrico (excelente nombre para una banda.....ya se los gané), groove, distorsión y poder vulgar.
N.I.B. - Ozzy & Primus. Les Claypool es un bajista rompemadres, por supuesto que tenía que elegir aquella con solo de bajo. Potente versión con un Ozzy medio cansadón, hasta te lo puedes imaginar buscando su dentadura.
Hand Of Doom - Slayer. Los de Slayer pueden tomar el tema de "estrellita donde estás" y hacerlo sonar como black metal titulado: "Fuck You Little Star, god hates you!", por eso no es de sorprender que su cover al Sabbath lo hagan sonar tan lacerante y pesado.
Under The Sun - Soulfly. Max Cavalera queriendo jugar a Bob Marley, aunque en si ese es el chiste del Soulfly, esta versión es verdaderamente macabra y poderosa.
Sabbra Cadabra - Hed Pe. Se acuerdan de Hed Pe? yo tampoco, yo no los invente, pero eso vale madres porque su versión reggae-metal está bien chingona, en serio, en el papel suena exagerado pero en la práctica es sublime, recomendada.
Into The Void - Monster Magnet. Cuando vi en la contraportada del disco y vi quienes cantaban y que canción era, casi tuve un orgasmo, una de mis bandas favoritas interpretando una de mis canciones favoritas of all the times, sin embargo al llegar el momento me decepcione demasiado, para empezar le quitan el intro, luego le meten sampleos a lo pendejo, si es Monster Magnet interpretando Black Sabbath, pero para el caso mejor se hubieran hecho de la versión de Into the Void de Kyuss en el split con Queens Of the Stone Age.
Iron Man - Busta Rhymes. Sacrilegio!! .... bueno no es para tanto, la verdad está disfrutable, denle su oportunidad.

Como verán "fanses" de sabbath hay aquí y en la Micronesia, no son todos los que están, ni están todos los que son, si tuviera un día de 30 horas ya hubiera yo armado mo tributo a Sabbath con versiones que existen en diversos discos.
Dos discos hechos con el fin de presentar tributo a una entidad sobrenatural: el sonido Sabbath, el primero a mi parecer mucho más honesto en cuanto a la elección de bandas, el segundo más oportunista, agarraron bandas de la moda para ver cual 'pegaba', aunque claro igual todo es mi percepción.
El arte de los dos discos es una muestra del proque todavía tiene sentido imprimir portadas y bootlegs, una colección de cartas del tarot con imagenería sabbathesca, cómprenlos, róbenlos que se yo, pero si no pueden darse el lujo denle click.
Click Vol. 1.
Click Vol. 2.

3 comentarios:

  1. Yo es que soy más que iiiiivol, 'Lady Iiiiivol'. DIO, te echo de menos amigo. Ahora estoy con 'Sabotage' y antes le he dado duro a 'Sabbath Bloody Sabbath' para prepararme para este post como debe ser. No conocía ese recopilatorio (el I) pero tengo casi todas las canciones; la de Biohazard hasta en videoclip, con 15 años o así me encantaba. No tengo ni un disco de Biohazard pero la versión era la hostia. La mayoría de ellas salen en los discos de los respectivos grupos. La de Megadeth es speedica pero a Dave parece que le han metido un pepino por el culo jajaj Sobre Mike Patton, sin duda, 'Angel Dust' de Faith No More, y de Ugly Kid Joe su primer disco. No duraron mucho pero dejaron su huella. El que no conocía era el segundo tributo y sólo por esa versión de Pantera me lo voy a bajar. Además, lo de Bhusta Rymes tengo que verlo para creerlo. Machine Head hicieron un directo, 'Hellalive', por el que merecen la pena. Y bueno, yo tampoco entiendo muy bien qué tenían de especial System of a Down y eso que tengo el primero y 'Toxicity' que los compré hace años.

    PD: 'Sabbra Cadabra' por Metallica, muy grande.

    PD2: Hace años salió un homenaje a Ozzy a cargo de grupos españoles, te recomiendo 'Over the Mountain' de Soziedad Alkoholika: http://rapidshare.com/files/91616160/2004TributetoaMadmanHomenajeaOzzy.rar

    PD3: Te cambio "Electric Funeral" por "Fluff" como nombre de grupo jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Aitor - Después de un mes, el primero es muy bueno, el segundo algunas canciones sobran, la de Metallica que dices no cuenta así tal cual porque es una mezcla de A National Acrobat con Sabbra Cadabbra, el tributo que dices aun no lo checado, y lo de Electric Funeral tendrías que hablar con mi agente, jeje.
    Shock - No shock, la neta vale madres

    ResponderEliminar