viernes, 21 de mayo de 2010

FREAKS & GEEKS USA




El siguiente post fue escrito durante la semana que me la pasé enclaustrado en casa de mi abuela, encierro, enajenación y unas medicinas que alteraron mi tranquilidad a niveles paranoides son el combustible del post....claro se me olvidaba también Freaks & Geeks.

Pero que es Freaks & Geeks?? para quienes no lo sepan es una serie de TV que se transmitió originalmente por alla del lejano año 2000 esquina con 2001. La serie transcurría en un pueblecillo de Michigan durante 1980, y la historia va de la familia Weird cuyos hijos Lindsey y Sam asisten a la preparatoria local. Lindsey se junta con los 'freaks', los que fuman mota y gustan del rock, unos parias perdedores dentro del school-all-star-american-system . Sam por otro lado se junto con los nerds, o 'geeks', chicos sin aptitudes para los deportes que sacan buenas notas y tienen afición por la comedia lela, los comics, calabozos y dragones, y el sci-fi. Freaks y Geeks fue una serie de poco éxito comercial, por eso nada más hicieron una temporada, injustamente si me lo preguntan, porque la serie es tremenda, buenos personajes y situaciones, eso sin contar el excelente soundtrack cargado de rock y buena música, el elenco es chingón, es el que hizo famoso a Judd Appatow. 1980´s eran los años de decadencia de muchos rockstars, eran los años en que Van Hallen dominaba el mundo, eran los años en que los aun más parias punks vomitaban con todas sus fuerzas sobre todo el sistema, y eran los años en que mi mente no deja de situar el contexto de Siamese Dream.

El segundo LP de los Smashing Pumpkins es el producto perfecto de una sociedad y tiempos como los de la serie, personalmente no soy tan fan de los Smashing Pumpkins, pero del disco que les muestro si, Siamese Dream es de mis discos favoritos noventeros, pero mejor vamos a la reseña:

Cherub Rock es una grandiosa pieza de rock clásico en su mínima expresión, ritmo contundente, riff monólitico y una voz poderosa propiedad del señor Billy doskilosdemoco Corgan, digo mínima porque no tiene kilométricos solos, apenas un par de licks lo suficientemente chingones para prenderte y elevarte, Quiet y seguimos en la onda guitarras crujientes y riffs sacados del manual de Black Sabbath vol. 4 pág. 15, ¿sabían que muy probablemente Kim Thayill, James Hetfield y Pepper Keenan tengan una copia??, las calabazas aplastadas le dan el toque loser-depresivo para quedar ad hoc con el año 1992, Today fue en su momento un movimiento novedoso, balada ruidosa que terminaría haciendo eco en las cabezas de las futuras generaciones de emokids y happypunkis, tecnicamente todos los goodcharlotes, blinks182, falloutsboys, chemicalromances y demas mierda tienen su propia versión de today sólo que con diferente nombre; Hummer no deja lugar a dudas que sonoramente James Iha y Billy Corgan trabajan con el distor a 11, al mismo tiempo que construyen las melodías más memorables, anteriormente en este blog hemos hablado de lo efectivo que es combinar las guitarras agresivas ponchadas con canciones tristes, es el sello de los noventas por asi decirlo, el final es de lagrimita en una dimensión eterea introspectiva, como mil atardeceres con el lago Michigan de fondo, si tomaras el cruce de las dimensiones donde Jesus and Mary Chain conocen a los rockers llena estadios de los 70´s seguramente tendrías la principal influencia en Rocket y la principal influencia de Chamberlain, D´Arcy, Iha y Corgan, aunque bueno mas bien deberiamos decir las influencias del ahora vampiro chupa nostalgias de Corgan, pero esta chido reconocer a todos los miembros de la banda, no por nada a los nuevos discos como que algo les falta.

Las baladas son un buen ungüento para los oídos, claro que hay de baladas a baladas, de Emanuel a Corgan, yo me quedo con Disarm y sus violines, seguimos con el ánimo decaído, tenemos 16 años y todo apesta por eso nos gustan canciones que sean como nuestro Soma, primero es todo triste como cancion de los Cocteu Twins porque los demás no entienden, luego es pura rabia como Black Flag y al final todo cruje por los churros que nos fumamos como con Zeppelin, quiero mas Soma, Iha no es un gran solista pero me cae que este solo te engancha, venido de la nada y por sorpresa. El disco agarra ritmo y te permite seguir montado en los solidos riffs de Geek USA, caray ojala todos los malditos Geeks que se la pasan jugando cartitas hicieran una canción así de vez en cuando, en la parte media todo se desvanece y se vuelve confuso sólo para regresarnos al momento donde los mini solos con wah atascan tu espectro estereo, el final es macabro, es malvado, no señor esto no lo hace un Geek, esto es perverso, es sucio, un poco mas de definición y tendríamos a una canción de Soundgarden, Mayonaise pone otra muestra de como construir una canción basada en el principio LOUDquietLOUD, fórmula desarrollada por los duendecillos de boston (aka los Pixies).

Sencillamente chingón como el disco llena todos los espacios y como en momentos adecuados es un festín de guitarras ruidosas y canciones que parece has escuchado desde siempre, en definitiva esta en sintonía con el programa Freaks & Geeks, el año 1980 en una preparatoria de Michigan, netamente gringo pero no por eso malo, lo malo son los imitadores que copian de manera superficial la forma y no dejan que nazca desde adentro, por eso suenan tan mal, aunque claro eso es para todo los imitadores de todo, vean como ejemplo el caso de Stevie Ray Vaughan, en Texas hay 858,717 intérpretes de blues que copian lo desarrollado por los viejos clásicos, y de repente llega un chico que le da su toque y boom!, el blues esta en boca de todos de nuevo, parece sencillo pero desarrollar tu voz interna lleva su tiempo y muchos kilometros de vida, ok ok ok ya me desvié del tema solo es que Space Boy me pone en el mood introspectivo y pensador. Por eso nos despierta Silver Fuck salvaje y atascada, batería alocada de Chamberlain que parece mandar desde el banquillo, las drogas psicodélicas estan de regreso, por eso nos podemos colgar con el final oscuro del Fuckin´ Silver Fuck you fuckin´fuckers, para luego regresar y hacer una orgía de ruidos a lo Sonic Youth, experimentacion mis huevos, esto es pura diversion a lo So Fuckin What.

Sweet sweet es otra balada, esta la neta si es prescindible, porque la siguiente también tiene la onda dream pop, Luna es el cierre del disco con otros violines, aunque más discretos esta vez, el señor voznasal Corgan nos endulza los oídos para cerrar el sueño de siameses y dar por concluida una joya de la corona alternativa noventera.

El link de descarga es cortesía del blog de Izkue 'Un Pimiento de Arena', muy buen blog dense su paseo cuando puedan.

Click.

3 comentarios:

  1. Sé de qué serie hablas. De hecho creo que fue el propio Izkue el que habló de ella, aunque lo mismo me equivoco. El caso es que habló de una serie igualita. Ahora que se acerca el verano y hay sequía de series me pondré a buscarla. Bueno, vayamos a lo importante: pedazo de discazo. El problema que tengo con los Smashing Pumpkins, y con casi todos sus contemporáneos, es que los he escuchado hasta la saciedad y encima las discografías de casi todos son relativamente cortas -de los Pumpkins post 'Mellon Collie...' exceptuando cosas sueltas mejor no hablar- salvo el caso de Pearl Jam, pero esos juegan en otra liga. Lo dicho, un disco enorme. Con riffs del Vol.4 página 15. párrafo 3, pero a estas alturas de la vida ya está todo inventado bro. Por desgracia los Blink 182 del mundo son sus hijos bastardos, pero también los Linkin Park lo son de Rage Against the Machine y no por eso dejamos de gritar como enajenados lo de "fuck you I won't do what ya tell me, motherfucker!" jajaj Ah, ahora que llamas vampiro a Corgan, parece Nosferatu xD James Iha no es un gran solista pero en este disco está tremendo. Como dices, 'Soma' es buen ejemplo de ello. Esa canción me fascinaba, es impresionante. Gran post bro, ¡te saliste! Y pensar que hace más de año y medio de cuando hablé de este disco. Cómo pasa el tiempo cojones.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es esa serie, de hecho cuando vi el psot de Izkue me recorde cuando la veía, ha pasado mucho tiempo ya. Pues fijate que para mí el Mellon Collie se me hace demasiado largo, nunca le he tenido la paciencia, el Gish no se, no me atrapa, pero este Siamese sí, y eso que las escuchadas completas que le he dado no pasan de las 5. Exacto hijos bastardos hay en todo el mundo jaja, pero ya poruqe si no El conde Corgan nos v aa chupar la billetera, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Hey, no había visto esto aun. Ante todo gracias por mencionar mi blog y tus palabras, se agradece mucho.

    Freaks and geeks y Smashing Pumpkins, buena combinación sí. Cada disco de Smashing Pumpkins tiene su cosilla, ninguno de ellos se acerca a la grandeza de este, pero al menos son cosas muy interesantes y diferentes. Los últimos que han sacado apenas los he escuchado, la verdad, no están mal, pero les falta algo.
    Nada más, un post divertido, un saludo.

    ResponderEliminar