martes, 18 de mayo de 2010

DEBE SER RUIDOSO


Las guitarras son, como ya sabemos, tema recurrente en este tramo del ciberespacio, algunas razones quedaron plasmadas en el post de '37 razones para tocar guitarra', y es que, sin temor a equivocarme, la guitarra y el rock van juntos, es díficil pensar en rock sin guitarras. Claro que no siempre fue así, por ejemplo en los inicios del rock, la guitarra cumplía como un acompañante más, con el tiempo gracias a la escuela de blues de Chicago, e incluso antes mediante Robert Jonhson, la guitarra se convirtió en una especie de moderna espada que blanden los modernos caballeros. Hay muchas historias heroícas alrededor del instrumento de 6 cuerdas pero es hasta que un verdadero titán se hace presente que la guitarra se vuelve objeto de fetiche por parte de todos los matudos mariguanos, claro que me refiero a cuando HENDRIXXX tocó el cielo, de hay pal´ real, el mundo se le abrió a la guitarra y al guitarrista, como lo dice Bon Scott en Let There Be Rock. Los setentas especialemente fueron terreno fértil para los guitarros, todo intento de rock hoy en día es basado en querer vivir un poco de lo que fueron los 70´s, llego el punk para darle en la madre a todo y los ochentas nos aburrieron con su música sin pasión, los noventas reivindicaron al punk y en los dosmiles todo se diversificó y todos eran "bien open mind oey". Dentro de este contexto es que sale el documental It Might Get Loud en el 2009.
David Guggenheim es un director que nos entrega un documental que desde que se anunció ha causado mil expectativas, veamos: un documental donde vas a entrevistar a Jimmy Page, The Edge y Jack White, como representantes de tres genariciones y tres estilos diferentes, a que nos hablen de la guitarra y sus vidas, para mi, persona sencilla que soy, es suficiente para consumirlo, soy muy fan de Led Zeppelin y de los White Stripes, de U2 no, y eso que si les he escuchado, digamos que medio me aburren y Bono me da asco, pero The Edge no es Bono y la neta toca bien cabrón.

Entonces Guggenheim entrevista a cada uno por separado, y al final junta a los tres en una larga charla con todo y guitarras, todo desde la perspectiva que cada guitarrista representa a una generación, a una era del rock, es como dice Jack White al inicio "si ya estamos los tres con guitarras algo tendrá que salir", y creanme que asi es, la magia de estos tres tíos se combina hacia el final, no les quiero arruinar la sorpresa, sólo diré que todo vale la pena por los jams que se avientan.

Pero eso no es lo único chingón, las entrevistas nos muestran a nuestros guitarristas como los queriamos ver, nos cuentan de sus inicios, de sus ideales y perspectivas de vida.
Mi favorito es Jack White, por ejemplo la frase que usé en el post anterior viene de ahí, ese tipo de declaraciones no salen gratis, el guitarrista de los Raconteurs nos dice que viene de una familia con 10 hermanos donde el es el menor, por eso toda su vida ha pelado, y digo si yo con un hermano y unos cuantos primos he tenido que batallar ese tío con 9 hermanos, tsss, esa actitud de lucha la refleja en su elección de guitarras, en lugar de elegir una guitarra gibson o una strat nueva consigue guitarras puteadas para sacarles el sonido, un verdadero hijo de puta el buen Jack White, también nos cuenta como paso del punk rock al blues.

The Edge es rebuen pedo, nada que ver con el mamonazo de Bono, The Edge empezó en el punk, como casi todos, con el tiempo el sonido de su guitarra se haría más sofisiticado echando mano de la tecnología, en contraparte de Jack White que dice que la tecnología ha demeritado la labor del guitarrista; The Edge nos muestra que con mucha imaginación se pueden hacer cosas realmente interesantes, con chingo mil delays y efectos varios, su set parece el equipo que usaría la NASA para volar un cohete, un tipo muy agradable y con suficiente valor para hacerle a Jimmy Page una de esas preguntas de fan que todos hemos querido hacer, le dice "Jimmy en que discos puedo oir tu trabajo de músico de sesión??" a lo que Jimmy contesta "en varios" y The Edge revira "hasta en los Kinks??"....Wow! jajaja creo que todos quisieramos saber si el solo de You Really Got me es obra del Zozo, como dice la leyenda, pero Jimmy muy sensato dice "estuve en varias sesiones de varios músicos y a veces grababas algo y ni siquiera sabias si iba a terminar en el disco o no". El guitarrista de U2 se echa además una muy bonita metáfora de la vida y el bosque.

Jimmy Page, que no se ha dicho de Jimmy Page, el punto es que el buen ZoZo es una persona muy interesante también, nos muestra su pasión por Rumble de Link Wray. Una cita memorable es cuando nos cuenta acerca de su primera etapa en una banda donde se la pasaba de gira y dice "Salir todo el día en una camioneta, mal dormir, mal comer, dormir entre equipo, enfermarse constantemente, ese no era mi tipo de vida" ja!, quien hubiera pensado que aquel chamaquillo le daría vida al Led Zeppelin. Jimmy nos muestra otra faceta del guitarrista, aquel que vive como músico de sesión siempre tocando lo que le digan, sin opción de innovar, obvio llego un momento en que el joven jaimito página se harto de todo y eligió el camino del ROCK, wise choice....

La guitarra presentada por quienes la hicieron famosa, tres grandes tipos, tres generaciones, tres estilos diferentes, aunque digan que White se roba las ideas de Page, más bien es que ambos son grandes aficionados al blues tradicional, de hecho The Edge también es fan del blues, recordemos el disco dedicado al blues que hacen los U2 alla hacia finales de los 80´s, el Rattle and Hum. A final de cuentas el primer Guitar Hero fue Robert Jonhson y todo vuelve a donde empezó, al viejo blues de siempre.

Si alguna vez han sentido curiosidad por aprender a tocar algún instrumento, o curiosidad de como se verian estos tres tipos tocando juntos, o simplemente están aburridos el fin de semana, si creen haber perdido su fe en la música o en el Rock&Roll, si su vida se ha vuelto gris, entonces amigo, amiga, lector, lectora, sólo entonces vea esta maravilla de documental, lagrimitas, risas y emociones incluidas. Disfrútenla!


2 comentarios:

  1. Vale, me has convencido bro. Me lo descargué hace un par de meses y lo tengo ahí guardado pero ya no tengo excusa. De The Edge no puedo opinar porque no conozco su obra... en absoluto. Es tal la manía que le tengo a Bono que nunca le he dado una oportunidad, pero a fin de cuentas no tiene la culpa de que a su cantante la falte un cromosoma. Gran review man.

    PD: No conocía esa leyenda de que Page es el autor del solo de You Really Got Me... cualquier cosa es posible con él de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Adelante de seguro sacas unas buenas citas y hasta emepizas a tener en cuenta a JAck White como el gran músico que es.
    Lo de la leyenda es eso, nada confirmado, un músico de sesión como jimmy page tan pudo haber grabado ese solo como pudo haber sido otro tío con menos suerte o simplemente fue la genialidad de Ray Davies.

    ResponderEliminar