jueves, 17 de diciembre de 2009

ROCK DE LOS DOSMILES II






Después de padecer una pinche infección en la garganta y echar la hueva en la semana, es hora de seguir con esto de los discos que desde mi punto de vista estuvieron chingones en la década, del año no lo hago porque simple y sencillamente casi no escuché discos de este año, quizás dentro de unos años descubriré alguna joya del 2009 y precisamente con la idea de oir algo cabrón del 2009 fue que me acerqué a los Them Crocked Vultures, vamos en el papel sonaba bien la idea, Josh Homme, Dave Grohl y la leyenda viviente, el amo de las 4 cuerdas, un hombre que formó parte del mito que conocemos como Led Zeppelin, el sobrio, elegante, fino, y sobre todo buen músico John Paul Jones, pero cual sería mi sorpresa que el disco no era lo que esperaba, pasaban los temas y querían sonar pero se quedaban a medio camino, sonaban como a los Queens Of The Stone Age pero de los últimos discos, es decir no suenan mal pero para tener en tus filas a Dave Grohl de regreso a donde mejor luce y rompe madres, es decir la batería y tener a John Paul Jones en el bajo es para que el disco fuera un clásico instantaneo, pero al parecer casi todo recayó en Josh Homme, quien me caé rebien, Kyuss siempre será de mis bandas favoritas y los QOTSA tienen discos poca madre, pero les faltó magia o drogas o mujeres o poder o algo, el disco de los Them Crocked Vultures suena a la continuación del Era Vulgaris... hueva, mejor repasemos un disco donde 2/3 de los Crocked Vultures estuvieron, así es, un disco de las reinas de la edad de piedra, el año 2002 y el disco Songs For the Deaf.
Este Canciones para los Sordos es sin lugar a dudas uno de los mejores discos de los dosmiles, se que voy a ser excomulgado de la Alta Sociedad Rockera(ja! like i care) por esto pero Nick Olievieri toca más cabrón con Homme y Grohl que John Paul Jones, la neta esta más chido Songs For the Deaf que los Crocked Vultures, ya aclarado eso y suponiendo que siguen leyendo continuo, para empezar creo que el álbum es un clásico, de esos discos que puedes escuchar enteritos sin sentir que pase el tiempo y eso que dura como una hora, una hora donde te quedas apendejado ante un estilo de rock diferente, pesado y melódico, con riffs que crean paisajes pacheco-festivos y la voz melancólica de Homme, con una base rítmica a cargo de Olivieri y Grohl que se desata en este disco sólo para recordarnos que es uno de los mejores bateristas que existen. Podemos pensar en el disco como un trabajo conceptual gracias a los interludios radiofónicos que te hacen sentir como si estuvieras en la carretera rumbo a ningún lugar con un panorama desértico a tu alrededor, el disco te lleva de viaje lo cual es una cualidad que está reservada a pocos discos, por eso se convierten en clásicos.
El LP abre con un encendido de auto, quien lo enciende explora el espectro radiofónico en busca de algo y de repente se detiene en KLON radio, sin decir agua va entra bajito un riff repetitivo y cuando menos te lo esperas explota todo en una canción que se llama You Think I Ain´t Worth a Dollar but I Fell Like a Millionare, gran inicio, gran tema, excelente título: "tu piensas que no valgo ni un dolar pero yo me siento como un millonario" jaja, después de este rocksote le sigue un riff que en un futuro cuando lo escuchemos nos remitirá inmediatamente a esta década, Nadie Sabe es un resumen de lo que son las Reinas, lo tiene todo: un riff sencillo y pegajoso, una interpretación vocal angustiosa, un momento rompe madres gracias a la sección rítmica y un pequeño pero efectivo momento estelar de Nick Olivieri, los solos del ex-Kyuss nunca han sido objeto de alabanzas sin embargo los encuentro buenos en el sentido de que son justos, sencillos y memorables como el de este tema, No One Knows es un clásico que a pesar de su sencillez es difícil de tocar, comprobado.
Héctor Bonifacio Echeverría Cervantes de la Cruz Arroyo Rojas es el presentador de la estación donde el rock vive y no muere, este es el inicio de First It Giveth y luego un frenético bajeo bien respaldado por el monstruo ese que formó parte de Nirvana y que le rindió tributo a sus héroes en Probot, es que oooooota Dave Grohl es mejor baterista que guitarrista/cantante pero no lo quiere aceptar jaja, First It Giveth es chingona en el balance de poder y melodía, es como si tomaras al Kyuss y le bajaras al peyote a sólo un poco de mota y alcohol; Songs for the Dead es un poco más punk y de hecho su final es un ejercicio de poder entre los tres elementos de este disco, un duelo para ver quien le da más rápido y con más huevos, The Sky Is Fallin´, el cielo se esta cayendo es lo que nos dice el siguiente corte, que comienza de una manera casi baladosa para después recetarnos un riff de esos que son como dos notas pero pegan bien cabrón, cierren los ojos y vean como se cae el cielo, majestuoso y épico tema que da paso a KRDO donde spoilean toda clase de música y Homme nos dice que el siguiente tema es algo que el nunca será: millionare aunque el tema realmente se llama Six Shooter, frenético y cavernícola de apenas un minuto, lo suficiente para emocionar; Hangin´ Tree es otro buen tema, digamos que comparado con las canciones más chingonas esta sólo es buena, Go with the Flow es otro hit del disco, el video también tuvo que ver supongo, melancólico a mas no poder.. I can´t go with the flow, la siguiente es una gran rola que tiene una frase en el coro que al menos una vez en nuestras vidas hemos dicho "i´m gonna leave you, i don´t need you"del tema Gonna Leave You.
Y con un ritmo de elefante, es más hasta puedo imaginarlo hacer ese ruido con su trompa, nos toca escuchar Do It Again y su atmósfera sombría, la siguiente comienza con otro gag de la radio, donde nos pasan varias estaciones de radio cristianas y terminan en ese tema desesperanzado que se llama God is in the Radio "you come back another day an do not run" nos dice el coro, el solo de Homme es de poner la piel chinita por como entra y resuelve la canción, todo un despliegue de sonido mariguano pesado, algo que ya no hace hoy en día; debo admitir que Another Love Song es de mis canciones favoritas porque es otra canción de amor que te recuerda a otra chica más....ahh, el riff es como una mezcla entre las baladas tristonas de los sesentas y el garage punk, me gusta tanto ésta canción que hasta está rayada en mi disco, jajaja!.
Songs for the Deaf entra con una advertencia de la estación WOMB diciendo que somos muy estúpidos para darnos cuenta que son canciones para los sordos, sombría y aplastante empieza, parece no haber esperanza más que la voz de Homme, todo se cierra y...... ahh un respiro en el coro, tiene todo el espíritu del rock noventero a la Tool, solos repetitivos y extraños, es un rocksote pues, le siguen dos temas "escondidos" Mosquito Song con su inicio acústico y final con cuerdas y vientos, y la otra que se llama Everybody´s gonna be happy y efectivamente es un tema altamante alegre, contagioso, gran cierre de este discote que es una saga, y que es una saga? son canciones para los sordos ni siquiera puedes oírlos, jaja.
En fin, creo que si los Them Crocked Vultures se pusieran a componer mejores canciones no tendriamos que decir nada, pero como la neta el disco no es ta tan chido mejor consiganse este, son dos tercios de los Crocked Vultures, es Dave Grohl y Josh Homme cuando todavía sonaba drogado, John Paul Jones es un maestro pero no debió permitir que saliera el disco así, claro que sólo es el punto de vista de un fan o ustedes que opinan?

En otro tema se me pasó por completo el doble luto que implica el 8 de diciembre, pero no por eso quiere decir que lo olvidé, descansen en paz John Lenon y Dimebag Darrell Abbot, la música no sería lo mismo sin ustedes.


Click.

4 comentarios:

  1. Ah, esa élite rockera que te dice qué hay que ecuchar y qué no. Lo novedoso está de moda, y sino, no eres auténtico.
    Pues no lo somos, y no pasa nada.

    Y ellos, dejarán de reinar algún día, y esos discos que tanto alaban ahora, luego serán immaduros, etc, etc.

    Tú sigue así, que es lo que me gusta. Que tú seas tú.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que no soy el único que piensa que los Vultures suenan demasiado a los Queens. El disco no es malo, para nada, pero c'mon, se supone que tiene que ser algo "más" que un disco de Homme con sus amiguetes. Este que comentas no sólo es mejor, es que es el mejor de las reinas de la edad de piedra. Me encanta tu crítica, hacía siglos que no escuchaba el 'Songs fot the Deaf'. Y de paso también 'Probot'.

    ResponderEliminar
  3. Disco fundamental de ROCK,sin etiquetas pendejas ni adjetivos ornamentarios como primitivo,salvaje,vintage,avant garde y mamadas asi solo es ROCK!
    Y pensar que los lelitos de Yucatan agogo re grabaron no one knows con una letra mas pendeja que el nombre de su banda.
    Chale

    ResponderEliminar
  4. Pff después de siglos a contestar:
    LE-Exacto, creo qeu cuando me di cuenta de que me valía madres eso fue cuando todos le lamían el culo a bloc party, WTF?, entonces desde ahi empeze a buscar bandas mas rockers.
    Aitor-Si este es el bueno de las reinas, nada como un power trío de weyes más maduros, lástima que los Crocked Vultures ha pesar de tener a John Paul Jones no suenen tan.... les falta algo pues.
    FINK-En serio yucatan a gogo tiene un cover??? chiaaale y como se llama su versión???
    QOTSA es rock asi no mas, pero si lo comparas con otros trabajos de Homme o Grohl por ejemplo este si es mas primitivo, salvaje y vintage.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar