viernes, 4 de diciembre de 2009

ROCK DE LOS DOSMILES I





Siguiendo en el tópico de fin de año y década me puse a revisar las listas de algunas publicaciones y una estación de radio acerca de lo que ellos consideran "lo mejor", obvio traté que fueran relacionadas al rock si no que chiste, pero el pedo es que, como ya he dicho antes, parece que la mass media esta negada al rock, ni siquiera porque a principios de esta misma década la radio pasaba temas de bandas de "chavos" (y otros no tantos) que si tocaban rock, oota hasta daba gusto escuchar rolas de Jet, los Datsuns, los Hives y por supuesto de los White Stripes.
Las listas de las publicaciones hipsterosas que se creen de rock ni los mencionaron y la estación de radio de música para "chavos" menos, estaban más ocupados escuchando rolas de Datarock o una mamada así, como DLD (banda fresisisima de pop-rock que se llamaba Dildo pero por cuestiones de auto-censura decidieron cambiarlo a DLD, ñoños al fin y al cabo) o como DiscoRuido! o como Hello Seahorse o como Lady Bombon(estas últimas 4 son mexicanas y son un asco, tan solo por los nombres y su música ni se diga, es un chiste sin gracia)... es el pedo de los medios musicales si no ponen sus mamadas de morrito trendy de vanguardia o de pseudo emo-skater-mi-novia-la-quiero-aunque-ella-no-me-quiera-buh-buh-que-triste-soy, ponen metal atascado, not bad, pero por esa clase de extremos hacen que uno se pierda de grandes bandas y canciones que se encuentran en ese punto medio, como los White Stripes, que eran consentidos de estaciones y publicaciones a principios de la década pero en cuanto dejaron de estar de moda ya no los pelaron, snif snif.... bola de chaqueteros, afortunadamente cuando si los ponían en la radio me tocó escuchar un par de piezas que me transformaron en un fan de Jack y Meg White, el año era 2003 y todos eran sencillos del gran y majestuoso Elephant.
Un disco que se encuentra ausente en las dichosas listas, ahora que eso realmente debería importarme un pito porque el disco rompe madres y ya, no necesita de reconocimientos chaqueteros por parte de nadie, pero como quería hacer tema de conversación y sacar mi odio grinchesco de manera productiva fue necesario mentar madres de las listas esas, ya aclarado eso pasemos a hablar de los White Stripes y su Elephant, ¿por qué este disco en especial? para empezar es el que me trae recuerdos personales muy chidos, de una época en la que descubría el rock como estilo de vida, en terrenos mas sesudos es el disco que se encuentra a mitad del camino entre las dos vertientes explotadas por el dueto de Detroit, por un lado la fiereza guitarrosa, anfetaminada, con angustia adolescente punk y por el otro el blues mas espeso, los siguientes LP´s de las rayas blancas serían ya cosa un poquito más seria, sin tanta energía frenética, los anteriores de tanta energía carecen de trascendenciaa a largo plazo, sólo para fans-fans, entonces en medio de ambos se encuentra una cumbre de este sonido punk-blues.
Para empezar el disco abre con un tema que todos conocemos, un tema que es un buen ejemplo de lo que fue el rock de los dosmiles y un riff que rapidamente entró como clásico del rock, Seven Nation Army fue el comienzo para toda una nueva generación de guitarristas, todavía hoy se pueden ver a muchos morros sacando esta como su primera canción, Black Math es como punk de los 70´s con un chingón solo de guitarra, There´s No Home For You Here es glam al estilo Bowie de los setentas, I Just Don´t Know What To Do With Myself va de lo tranquilito a la furia adolescente, esquizofrenía creo le dicen a esto y es pura angustia teenager, al menos para mi si lo fue el título lo dice todo, In the Cold Cold Night es una grata sorpresa que nos muestra a Meg cantando, casi susurrandonos al oído, con su voz de chica sexy mmm un órgano Hammond la acompaña de fondo así o más sensual?, le sigue I Want to Be the Boy to Warm Your Mother´s Heart con aires country vía el piano y slide, también es un adelanto al estilo que adoptarían en discos posteriores, una baladita acústica no esta mal para seguir con el disco y por eso nos recetan la bella You´ve Her In Your Pocket.
Para hablar de la siguiente canción hay que tomar un respiro... listos? ... aspiro y sostengo, cuenta1.....2.....3.......4......5....6.....7....8....9....10.. ahhhh exhalo(en mayúsculas para darle más importancia)BALL AND BISCUIT ES LA PURA PINCHE CHINGONERÍA DEL BLUES, ES EL BLUES DEL SIGLO XXI SUCIO, RUIDOSO, CADENCIOSO, SEXOSO, SUDOROSO, MUGROSO, CON UN PUTERO DE FEELIN´, NO TIENE MADRE ESTA CHINGONERÍA DEL ROCK Y NOS DEMUESTRA QUE JACK WHITE ES UNA PINCHE VERGA TOCANDO LA GUITARRA, QUE DIGO TOCANDO COGIENDO CON LA GUITARRA Y SACANDOLE UNOS PUTOS MUGIDOS SOBRENATURALES. Creo que Jack White es de los pocos guitarristas de esta década que tiene sonido propio, es decir cuando escuchas uno de sus solos dices "a huevo ese es el Jack White" y también dices "a hueevo es rock", Jack White es un gran fan del blues, no anda ahí posando para salir en la portada de la NME, su último proyecto Dead Wheater no me gusto tanto y eso se debe a que el Jack no toca la guitarra, chiaaale..
Siguiendo con el disco viene otra canción que ya forma parte de nuestras referencias culturales, aunque mas por su video que por su música, me refiero por supuesto a la ultra minimalista The Hardest Button to Button, Little Acorns entra con un locutor y un piano y pum! zumbale chido a la riffiza-punk emputada del Jack, Hypnotize es por su progresión de acordes un ejemplo de buen garage rock, The Air Near My Fingers es grandiosa como una rolita de rock sesentero hasta con su solo de Hammond, Girl, You Have No Faith In Medicine es como para coger en un baño de bar con la morra que te acabas de ligar, rapidito y movido mientras le dices "Nena tu no tienes fe en la medicina", jaja. Ya para finalizar este discote viene una onda country Well It´s True That We Love One Another, a manera de chiste en la que cantan Jack, Meg y la cantante Holly Golightly, es chiste porque dicen cosas como que Holly ama a Jack como hermanito y Jack no tanto porque no la conoce mucho, todo esto tenía gracia cuando no sabiamos que eran Meg y Jack (¿hermanos?, ¿novios?) ya después sabriamos que fueron esposos, aun así esta chistosona.
En fin Elephant es un disco enérgico, rompe madres, con sus contrastes para no atascarse, con un Jack White a tope de sus habilidades guitarristicas, haciendo uso del ruido y el blues como principales colores de sus canciones, un disco para escucharse una y otra vez sin perder su frescura, un disco de verdadero rock de los dosmiles.

PD como veran quien esto escribe es un pinche loser sin vida social que se queda en su casa los viernes... vierNerd.

Click.

2 comentarios:

  1. JEJEE lo de Nerd de los viernes medio te lo comparto...

    Pero lo que no tiene madre, por lo chido, y que casi casi pienso igual que tú es: 1. Lo de las listitas y la modita trendy que ya invadió hasta lo "undergruond". Y lo del disco,esta majestuosidad de disco tambien significó para mi una apertura al rock bien cabrona y tambein significa pesonalmente mucho. chida la entrada y el blog. EDU

    ResponderEliminar
  2. GRacias Edu, si de repente todo mundo se volvió indie y todos escuchaban de todo pero no les gustaba ni madres, al principio de la década había buenas bandas en el mainstream como este par,bienvenido al club de "notengonadaquehacerlosviernes" jaja por eso hice un blog.

    ResponderEliminar