jueves, 23 de julio de 2009

TESTOSTERONA Y CONGRUENCIA




El rock pesado es cosa de hombres,de rudeza, de ser cabrón, de mandar a la chingada las cosas que se deben mandar a la chingada, de no seguir a los demas, de forjarse reglas propias, de tener carácter para afrontar los pedos de esta vida, de experimentar con lo que a las conciencias mojigatas les asusta, de usar al ego como fuente del avance humano, de tener congruencia y huevos, sobre todo un chingo de huevos.

Ok se que igual muchos colegas metaleros se toman tan en serio eso de ser muy rudos (más su falta de humildad), que terminan siendo una caricatura de si mismos con esa pose barata inflexible, pero dejando de lado esa pinche necesidad que tienen de tocar siempre como el más-mejor-más-rápido-todo-yo(como si tuvieran que medirse el pito a cada rato), queda la fuerza suficiente para tocar algo con alma, con fuego

-ash! no juegues con fuego que te vas a quemar!-

- pero mi amor si yo soy puro fuego cause i am a Firebird!-

con Rawk y con cojones.

Rawk y Cojones!!!!!

Esas dos palabaras (y las del título) fueron las que a mi parecer definen mejor el sonido de esta banda: Corrosion of Conformity que estuvieron en un post anterior, pero que carajos este disco esta tan tremendamente chingón que merece tener otra entrada.

Para empezar este disco marca un cambio dentro de la banda, ya habían probado el sonido del mas puro punk-hardcore-croosover-in-your-face, y habían contado con otro cantante, mas un guitarrista nuevo y cambio de bajista, pero al final decidieron quedarse con su viejo conocido Mike Dean en las cuatro cuerdas y poner al Pepper Keenan a grabar las voces, wise choise sir.

Pepper Keenan es todo un amo de los riffs, fan de Trouble y Black Sabbath (no por nada ya con Keenan en las voces se rifaron el cover de Lord Of This World en el tributo a Sabbath que luego se comentará en este blog, palabra de blogger ocioso), ademas le imprime un toque sureño a sus canciones, no olvidemos que es de New Orleans(Niulans) y si aparte de todo eso el tío tiene una voz que recuerda levemente a James Hetfield ooooots..... puro rawk! como grita en la abridora Heaven´s Not Overflowing(Hey fool havent you heard heaven´s not over flowing), que tiene un ritmo de puros huevos, machacante pero con sabor a rock clásico, es decir con buena distorsión pero moviendose en acordes que recuerdan al heavy blues de finales de los 60´s y principios de los 70´s.

Le sigue la impresionante Albatross, uno de los hits del disco, tiene un riff que es pura lava derretida, espeso como el magma, la manera en que comienza el solo a mitad de la canción puede ocasionarte un derrame cerebral si te toma desprevenido, empieza como un mujido de algo tan antiguo, sobrenatural y cabrón que saca de onda, algo asi como un llamado del albatross a la libertad, fly on fly on. El hit verdadero del disco que los llevo a vender chingomil copias y salir de gira con Metallica es Clean my Wounds, este riff esta un poco más metálico, los solos son de una hechura impresionante, tienen un sonido propio que a lo largo del disco se iran desarrollando.

Un interludio que si no te puedes quedar sin aliento, Without wings se llama, le sigue la cabrona Broken Man con su solido riff, Señor Limpio(en serio asi se llama) con sus armónicos, y su riff cabrón, los duelos de solos entre Keenan y Woody Weatherman estan de a tiro, uno le sigue donde el otro le dejó y así se la llevan todo este disco, entre los interludios de Mano de Mono y #2121313 se encuentra la desoladora Seven Days, Deliverance y My Grain son el puro groove pesado pacheco, después le sigue una de mis favoritas: Shake Like You, oota tengo alucinaciones en las que entro y robo una tienda de gasolinería a punta de escopetazos para luego huír por la carretera con esta canción de fondo, and watch them shake like you. Las últimas dos canciones del disco no desmerecen son la melancólica Shelter y la final Pearls before Swine con su manera de ir de lo lento a un sonido aplastante. En todo el disco se nota una excelente producción de las guitarras, siempre distorsionadas potentes, fuertes y los efectos de los solos te dejan pensando como carajos le hicieron, la sección ritmíca por parte de Reed Mullin y Mike Dean esta a la altura de todo el album.

Este es un disco que se debe escuchar completito, sentir el poder el rock pesado, del rock de hombres, de escuchar canciones que hablan de libertad, de ser fuerte y sobrevivir y es que como dijo en una entrevista Keenan:"queremos hacer canciones que en diez años sigan sonando igual de cabronas, no queremos arrpentirnos de lo que hicimos, asi que no vamos hacer nada que no cumpla con eso" y dejenme decirles que no solo a diez, si no a 15 años de que salió este disco(1994) sigue sonando cabrón, potente y congruente.

1 comentario:

  1. Ush nada te parece!!
    Mi blog ni era pesado la lenta es tu computadora jajaja, pero bueno, para que no te quejes ya le quité el reproductor musical que tenia puras canciones bien chingonas.
    Haber si ahora si esta mas rapido, sino entonces si es tu computadora jaja

    ResponderEliminar