lunes, 20 de julio de 2009

QUE SE HAGA LA OSCURIDAD






Al principio no había nada

luego se hizo la luz,

bueno eso dice el libro mas vendido del mundo, que no el mas leído, la biblia, sagrado para algunos para otros una mera recopilación de los cuentos de medio oriente, sin embargo para las religiones en las que es sagrado, y que estan esparcidas por todo el occidente, se ha creado la visión de que la luz es buena y la oscuridad mala, blanco y negro, nosotros tenemos la razón y nadie más, discrimina al diferente, bueno dentro del movimiento hippie parte de esta visión se reutilizó, pura buena onda, peace and love, cero violencia chavos tsss y al mismo tiempo se consumía un chingo de mota y otras sustancias, pues bueno esta ideología endeble, unilateral, monocromática se mordió la cola al final de los 60's, el sueño de amor y paz se esfumó como la nube de mariguana que exhalaban, solo quedó la marihuana, el blues y un deseo de explorar hacia el otro lado, hacia el lado oscuro, the dark side, para eso solo bastaron una serie de incidentes poco comunes.

Y SE HIZO LA OSCURIDAD

Black Sabbath comenzó realmente el día en que un zurdo al que le faltaban dedos y un aficionado al ocultismo, ciencia ficción y a la literatura de terror se conocieron, Iommi y Butler se juntaron con Bill Ward con la idea de tocar blues electrificado al puro estilo de Cream y de Hendrix, consiguieron al último y quizás el que faltaba , Ozzy un freak con una voz peculiar que llegó para cerrar esta formación, el hecho de que Iommi perdiera las puntas de dos los dedos de su mano derecha constituyó un avance para el sonido, si el zurdo quería tocar tenía que ser por lo menos medio tono mas abajo(DOWN!!!!), Geezer era fan(era o es? quien sabe) fan de la literatura de terror, el fue el que bautizó la banda, antes se llamaban Earth pero ya había otra banda con el mismo nombre, asi que utilizaron uno de una canción de Buttler, BLACK SABBATH(se imaginan que hubieran seguido con el nombre Earth? serían recordados igual?). Así comenzó la magia(negra por supuesto), cada disco era cada vez más oscuro y pesado, aunque en algunos temas Iommi se esforzaba en agradar a la crítica(esa que siempre los tacho de repetitivos) o a si mismo queriendo hacer cosas con tintes mas "artísticos".

Elegir un disco del Sabbath clásico puede resultar en toda una tarde de especulaciones cervezas y otras cosas, la mayoría y aquellos que no los conocen muy bien elegirán el Paranoid(como las miles de bandas mexinacas de quesque rock que sólo tocan y conocen la de Paranoid), es un discazo excelente, no hay duda, algunos más pesados sucumbirán ante el Sabbath Bloody Sabbath, una gran disco con sus bemoles, uno que otro de la vieja guardia opinará que el primero, homónimo de la banda, es el bueno, pues si es bueno precisamente porque suena mucho a blues, en cambio yo elegiré el MASTER OF REALITY.

Master of reality puede ser también Master Of Riff, y esque para mi gusto es en este album donde el Patrón(aka Iommi) se discute más con puro riff cabrón y macizo, pacheeeeeeco, memorable y sobre todo sencillo, asi es estimados lectores los riffs de este disco son sencillos y es un placer tocarlos en la guitarra (y mas con tu banda de amigos), el disco entero parece estar bajo los efectos de la marihuana y el blues (como era al principio) pero bajo una estética oscura, atmósferas aplastantes y espesas, si han leido la trilogía de Randolph Carter de Lovecraft (seguro que si, si son fans de Metallica al menos leyeron el llamado de kthullu(o lo escucharon tssssssssss)) quizás recordaran el pasaje en el que Ranpolph se encuentra ante los antiguos para pasar a la otra dimensión y conocer al ser supremo (oooota así o más pachecósmico?), en ese pasaje donde los antiguos se mueven a un ritmo diferente al de la tierra, en ese mismo instante solo puede sonar algo como Into the Void, no puedo dejar de imaginar que ese es el ritmo (fuera de este mundo), pesado y con un chingo de groove. Este disco en serio me ha puesto en estado mágico (if you know waht i mean), puedo recordar en una ocasión en que terminé viendo como una fotografía del Patrón se transformaba en el mismísimo Belcebú, y despues todo era una orgía con ninfas en el bosque (tsssssss), Lord Of This World (LOW ooota LOW leeeeeeeento bueno no, porque le falta la "t" pero que importa) es la canción que sonaba de fondo

Lord of this world!

evil possessor

Lord of this world!

is your confessor now!!!,

Children Of the Grave es un adelanto en el tiempo a lo que en años posteriores se conocería como Heavy Metal asi es Black Sabbath inventó el heavy metal, que no se diga más, ya lo dijo en una ocasión Rob Zombie "todo buen riff de metal ya lo ha inventado Black Sabbath, lo único que puedes hacer es tocarlo más rápido o más lento" puro chaca-chaca con esta canción, Solitude te llevará a la Escandinavia de los vikingos, medieval y con olor a bosque y a fiordo, es quizás una pieza melancólica pero no por ello menos efectiva, After Forever (como la banda han notado la cantidad de bandas que se llaman como canciones del Sabbath? lo cual me lleva a postular la siguiente regla:"Toda canción de Sabbath puede ser un buen nombre para una banda de Rock Pesado") muestra a la banda con intención de usar el sinte pero solo por un instante porque luego nos recetan un riff de esos que parece cagar Iommi y que uno ya quisiera haber escrito, tiene dos pequeños interludios para que no te atasques demasiado con tu headbangin-slow-motion, Embryo es una visita rápida a la música medieval y Orchid es una bella pieza clásica para amenizar y dar contraste, asi que llegamos a un himno del disco: Sweet Leaf es una oda a la cannabis, y vaya que lo es, otro riff aplastante y repetitivo(claro repetitivo para quienes no saben straight people don´t know what´s your about, i love you sweet leaf but you can´t hear), Into the Void tiene uno de los intros mas malignos que se hallan creado, y todo con la misma escala de blues de siempre!!, joder esque esto no lo entiendes hasta que lo vives.

Las letras del disco son del diablo, la marihuana, viajes a la tierra de la libertad e incluso yo diria algunas tienen un mensaje medio hippie de amor y paz, pero sin dejar de sonar cabrón potente y emocionante.

Como llegue a este disco? pues fácil cuando era fan hardcore de Nirvana me topé con una declaracion de Kurt Cobain"Nirvana esta a la mitad del camino entre los Beatles y Black Sabbath", corriendo conseguí en pirata un disco del Sabbath y cual sería mi sorpresa que sería este, lo puedo escuchar una y otra vez y no me cansa, y si lo hace lo dejo de escuchar un rato y ahi esta, Into the Void es una de las piezas que me llevó a querer tocar una guitarra, no lo entiendes hasta que lo vives, y vives
la mota,
y el blues,
y el diablo
y dios,
y la biblia,
y lovecraft

y de vuelta al principio a un ritmo pachecooooooosmico.

Esta es su oportunidad de hacerse adictos y sentir el poder del verdadero rock pesado(Nhombre esto si es rock pesado y no mamadas), Nirvana, Metallica, Soundgarden, COC, Cathedral, Smashing Pumkins, Megadeth, Pantera, Slayer, Wino, Rob Zombie, Sepultura, Kyuss (y un larguisimo etcétera) y la banda que se esta formando en tu colonia lo avalan, tsssssssssssssss.

Prendanle una veladora negra y entrenle a todo volumen.

Click.

2 comentarios:

  1. Hacía falta que alguien le diese un buen revolcón a los hippilondis que, como dijo el gran Homer Simpson: You may crush our bodies and our ponchos, but you'll never silence our song of protest!

    xD

    Ahora en serio, gran post, Black Sabbath son mi asignatura pendiente man (bueno, y Judas Priest y unos cuantos más la verdad). No sabía eso de Lovecraft, gracias a Metallica leí La llamada de Cthulhu, pero Lovecraft + Iommi evidentemente tiene que acojonar bastaaaante más.

    Por cierto, qué bueno que nombres a Soudgarden. El que más se acercó a Iommi fue Kim Thayil en 4th of July. Ese riff es brutal.

    ResponderEliminar
  2. Kill al the hippies!!! jajaja al ritmo de Slayer como le hace Eric Cartman de South Park, el pequeño gordo hijo de puta, jeje
    Kim Thayil es uno de los guitarristas mas subvaluados en el rock, es un deber civico y patriotico esparcir su obra.
    Si este es mi disco favorito del sabbath clasico, ahora que mencionas a judas en un tributo a black sabbath el rob halfort participa en un homenaje a sabbath junto con wino, gzr butler y bill ward mas otro tio que no recuerdo quien es en la cancion de the wizard, esta de puta madre ese disco luego lo subo

    ResponderEliminar