jueves, 23 de diciembre de 2010

ALGUNAS PELÍCULAS DE ROCK (2)


Scott Pilgrim (2010) Edgar Wright


Dadas las exageraciones y fiascos que nos hemos llevado, nos hemos vuelto inmunes y escépticos ante la euforia y entusiasmo de los medios masivos. Si todos los medios nos hablan de, por ejemplo, los Killers como la mejor banda del mundo, casi unos nuevos Beatles, y de repente ves que esa banda apenas con tres discos y como que, independientemente de si te gustan o no, no terminan por hacer que valga la pena recordarlos mas alla del apocalipsis maya del 2012...ps como que dudas de la veracidad de afirmaciones como "la mejor" o "hito de nuestra generación".


Sin embargo tampoco podemos descartar de facto todas las afirmaciones de los medios masivos, algunas veces tambien le atinan, como el caso de Scott Pilgrim.


Scott Pilgrim VS the World, o como le pusieron aquí en Mexico"Scott Pilgrim contra los siete malévolos exes de la chica de sus sueños" (en serio cuál es el pedo de esos pinches ejecutivos? es mucho pinche pedo ponerle el nombre tal cual es inglés?, a huevo tiene que ser el mas ridículo y soso posible?) La película de Scott Pilgrim está basada en el comic del mismo nombre, que asegún de los que saben está así bien chicles adams, nunca he sido muy enterado de los comics, y menos en comics canadienses, asi que mi conocimiento del personaje se reduce a lo que vi en el film y puedo dar mi testimonio de fé de que se trata de una chingonería de película.



Scott Pilgrim es un chavo canadiense que anda en sus 22, toca el bajo en Sex Bob-Omb y tiene mala suerte en el amor, o al menos así lo piensa el al principio. La historia parte desde cuando Scott comienza a salir con una chica de 17 años, o sea en la onda asaltacunas, llamada Knives Chau. Sus amigos miran esto con malos ojos, ya que según ellos significa que Scott sigue tan dolido por como lo dejó su novia hace casi un año que por eso se consiguió una menor de edad medio mensita. Sin embargo Scott empieza a tener sueños con una chica, de repente la ve en la calle y luego en una fiesta, a tal punto que se obsesiona con la chica de sus sueños. Después de colectar información logra averigua su nombre: Ramona Flowers (la chica que la hace de Ramona Flowers está uffffffffff). Scott se mueve y consigue una cita con ella, a la par que le llega una advertencia de la liga de los malvados exes.



La trama gira alrededor de eso, mientras Scott se va adentrando más en la relación con Ramona más tiene que enfrentar obstáculos y derrotar a los exes en combates a muerte. En ese sentido la vida de Scott quizás no difiera mucho de la vida de cualquier güey de nuestra edad en busca de la chica de sus sueños, así que la película en sí es una historia de amor en la vida de post-adolescentes o jovenes adultos o loquesea. Pero lo que le da todo el sabor es el modo. Edgar Wright le dio un estilo muy atarctivo visualmente, ritmo trepidante, colores hartos variados y chillantes, es como una mezcla de videojuego con manga con escena indi rock. De repente en la pantalla estás viendo una batalla al estilo Street Fighter, de repente es una comedia en la onda Ranma 1/2, de repente es una tocada de rock, así de variado se encuentra el estilo, en ese sentido si se trata de un retrato de un sector de nuestra generación.


Ahora aunque el film va sobre Scott y su relación con Ramona, no se descuidan los personajes secundarios, al contrario enriquecen más la historia, Wallace el homosexual que es compañero de cuarto de Scott se lleva las palmas con su forma de ser tan cínica, Kim es la pura onda con su ácido sentido del humor y pegándole bien rudo a los tambores. Stephen Stills "el talento" y Young Neil no brillan tanto pero por el simple hecho de que sus nombres sean homenajes a un par de rockers canadienses caen bien.


La música es buena, igual si lo suyo es el black death metal pues la banda sonora les parecerá una mariconada, pero si andan de buenas pueden agasajarse un rato. Las rolas importantes van por cuenta del güero/lelo/freak/genio de Beck, las otras son aportaciones de la escena indi canadiense y anexas, nada mal pero tampoco esperen que les cambien la vida.


Entonces si les laten los videojuegos clásicos, si les gustan los colores, si les laten esas historias de relaciones donde todo se complica o simplemente no tienen nada mejor que hacer y pasarla bien unas dos horas, Scott Pilgrim VS the World es la opción.




Y si después de todo eso no se sienten convencidos sólo dire dos cosas: Scott Pilgrim se madrea a veganos (o mejor conocidos como nazi-vegetarianos). Scott Pillgrim se madrea a hipsters (gafapastas para nuestros amigos de la península Ibérica).



El tema abridor de Sex Bob-Omb





Y bueno está banda es la puta hostia, aunque sea sólo un chiste.Crash and the Boys and remember last song kills audience.

martes, 21 de diciembre de 2010

ALGUNAS PELÍCULAS DE ROCK (1)



Hoy vengo de oferta, en parte porque regreso de comprarme un paquete de boxers, pero eso no viene al caso, el punto es que hoy vengo de 3x1, aquí vienen tres películas tres que vi hace poco acerca del rock. Salucita amigas y amigos.

Get Him To The Greek (2010) - Nicholas Stoller

Aunque la película es de 2010 podemos decir que empieza realmente en el 2008 cuando se filma Leaving Sara Marshall, cuando el director y el buen Jason Segel (actor y escritor del guión) ven que la idea del personaje rocker británico junkie que se bombeaba a la tal Sarah Marshall daba para una película entera, se decidieron a realizar Get Him to the Greek, que trata acerca de Aldous Snow, el rockero británico por antonomasia.

Aldous Snow es un rocker british al más puro estilo de un Gallagher pero con tendencias jipis-yoga-drogas, acompañado por su banda Infant Sorrow. El personaje de Aldous es interpretado por Brand Russell. La historia comienza cuando Aldous está a punto de lanzar su nuevo sencillo y album, ambos titulados African Child, el cantante de Infant Sorrow se encuentra muy ilusionado ya que también cuenta con todo el apoyo de su esposa, la cantante pop Jackie Q, sin embargo a los medios y al público les parece que African Child es de lo más oportunista, condescendiente, de mal gusto y sobre todo malo musicalmente. Ya desde el comienzo de la película vemos que todo va a ser una megabroma acerca del mundo rockero, ya que la canción está en la onda concientizadora-vamos-a-salvar-África-tocamosconmúsicosdeMalí-denme-un-premio.

Con tremendo fracaso comercial Aldous cae en una depresión en la que termina divorciado, solo y en una racha parrandera autodestructiva. En este punto de la película pasamos a la vida de Aaron Green, un joven entusiasta de la música que trabaja como ejecutivo en una gran disquera. Un día en una junta de esas con lluvia de ideas, Aaron propone conmemorar el décimo aniversario de Infant Sorrow at the Greek, trayendo de nuevo a Aldous Snow con Infant Sorrow a tocar en el Greek, su jefe lo manda a la chingada porque el quiere ideas nuevas no viejos rockeros. Poco después Segio, el jefe, le dice "el inglés dice que si quiere hacer el concierto, tienes dos días para traerlo de Londres a Los Angeles".

Bueno no esperen que les cuente toda la película, sólo era contextualizarlos y que sepan porque se llama Get Him to the Greek y no "Sobreviviendo a mi Rockero" o "Todo sobre mi desmadre" o "Todo sobre el griego" o "Mi rockero favorito" (todos lo títulos anteriores son cortesía de nuestros queridos amigos vendedores de piratería, y es que, a los genios ejecutivos de las dos grandes cadenas cinematográficas de México no se les ocurrió que nosotros mexicanos-región4 le fueramos a etender a este peliculon, así son de pinches por eso uno tiene que recurrir a la piratería o al interne'.

Si son de mente abierta y con amplio sentido del humor se la van a pasar bomba, esta película no tiene falla, tiene el sello de la casa, la casa productora de Judd Apatow claro está, puro chiste bueno, de repente hay ondas escatológicas pero quedan dentro del ritmo del chiste nada de pastelazos, son chises trabajados porque los personajes se sienten reales, al menos los personajes principales, Aaron y Aldous, lo hacen de maravilla, Aldous carismático, con cierto aire de sabiduría, pero al mismo tiempo egocéntrico, adicto, autodestructivo, como un nihilista con clase y por otro lado Aaron como un fan obligado a lidiar con su ídolo, dispuesto a aguantar de todo con tal de lograr que el músico vuelva a emocionar a la gente. Porque Aaron es un verdadero fan y porque esa es la labor de la música, emocionarnos.

El rock británico siempre ha tenido que decir cuando las propuestas americanas se vuelven sosas. Pareciéra que los ingleses tienen una respuesta con más clase, aún cuando se trate de una guarrada, los británicos saben darle cierta elegancia o estilo o queseyo que le da al rock buenos ejes sobre los cuales girar, y si no al menos nos da ejemplos de como vestirnos bien jaja.
En pocas palabras creo que Aldous Snow e Infant Sorrow tienen un chingo más de onda, actitud y ROLAS que un putero de banditas jotitas brit de hoy en día (si, estoy apuntando a ustedes Artic Monkeys).

No se que esperan para verla chavos, en el sitio de cuevana se encuentra disponible la versión extendida en un streaming que no se corta. La película cumple con la máxima de: Sexo Drogas yRocanrol. Cuando la vida les de un Jeffrey acaricien la pared peluda.
Algunas canciones de Infant Sorrow para que se animen






The Clap






Inside You






Banger Beans and Mash


Al final se alargó tanto el post que lo corté en tres partes, esperen otras películas de rock en la semana.


sábado, 11 de diciembre de 2010

ACERCA DE LOS SIMPSONS


Este post lleva rondando mi cabeza un buen rato, pero para ubicar al lector será necesario especificar algunas cosas. Yo fui criado por la televisión, si bien es cierto que me gustaba jugar, iba a la escuela y hasta tenía el raro hábito de leer, lo que realmente hacía la mayor parte mi tiempo cuando era niño era ver la tele. Como muchos de mi generación pasé horas y horas divirtiéndome con grandes caricaturas, desde la clásica animación americana heredera de Hannah-Barbera, hasta los primeros churros ánimes que pasaban por canales abiertos. También me aventaba varias películas los domingos, "La Venganza de los Nerds III" era de mis favoritas. En general la tv era mi pasatiempo favorito y con el tiempo llegaría una serie/caricatura que cambiaría para siempre la pantalla chica.

Cuando tenía unos 7 años en el mundo era 1994, en general la vida promedio mexicana pasaría de ver con ojos de añoranza el sueño americano a verlo como una realidad primermundistagraciasTLC....pero no fue así, la mayoría de la población sufrió (y sigue sufirendo) por tales prácticas económicas, pero el chiste no era hablar de esos "genios" de la macroeconomía, el punto es que la clase media mexicana tenía aspiraciones en el sueño americano de gringo de mall, y el constante bombardeo de la cultura popular estadounidense reforzaba tales aspiraciones. Durante los 80 nos llegaron todos los blockbusters clásicos: Indiana Jones, Star Wars, Volver al Futuro, ET, cualquiera de Tom Hanks, Duro de Matar, todas las de Rocky, todas las de Rambo, las sagas de Schwartzeneger (o como se escriba), etcéteraetcétera. La cultura gringa mediática de los 80 llegaba con un brillo de civilización, estabilidad, felicidad, progreso, felicidad, progreso, dinero, estabilidad y progreso. Entonces era un deber dejar de lado las costumbres ancestrales retrógradas y abrazar gustosos a Ronald McDonald con su revólver escondido debajo de esas mallas de payaso. La cultura gringa como arma de destrucción masiva, aunque hay que aclarar que por lo mismo, la cultura gringa ha dado grandes exponentes contraculturales que ayudan a mantener el equilibrio de la fuerza. La mayoría de estas expresiones siempre han tenido un caracter underground, pero de vez en vez dejan ver su nariz en el mainstream. Los Simpsons es de esas raras veces. Si bien es cierto que no se trata de un programa netamente contracultural si fue el punto de partida para entrarle a muchas ondas que de otro modo hubieramos tardado mucho en dar con ellas.

Pues en esas estabamos cuando en 1994 un canal de señal abierta decide pasar Los Simpsons, y todo cambió. Para empezar se trataba de caricaturas dirigidas a público adulto, algo pcoo convencional ya que la tradición dictaba que si se usaban "monitos" debía ser algo bobo para entretener a los chamacos. Los Simpsons tenían muchos chistes que un niño de 7-12 años podría no captar, ya ni siquiera digamos entender y hacer como que se ríe. Los Simpsons mostraban una familia americana muy alejada del sueño americano. Durante algunos años Bart Simpson era el terror de las madres de familia, esas como la esposa del Reverendo Alegría que para todo gritaban "es que nadie piensa en los niños?", Bart Simpson era en serio peligroso para los adultos porque mostraba a un niño no tan inocente y no tan manipulable, mostraba además, la clase de problemas serios que puede provocar este Daniel el travieso corregido y aumentado. Oh sí, Bart Simpson era como nuestro primo el mayor al que todo le queriamos copiar.

Los Simpsons eran sin quererlo nuestro primer acercamiento a un humor más trabajado, más negro y más absurdo. Las primeras dos temporadas son hechas específicamente para un público adulto, los chistes son finos, se encuentran plagados de pequeñas sátiras a la vida moderna. Las temporadas 3 y 4 son un puente, se comienza a experimentar con las situaciones y personajes, Homero se vuelve cada vez más una especie de tonto con gracia en vez del gordo repulsivo que era, los personajes secundarios cobran más vida y se vuelven recurrentes (como Lionel Hutz!, el abogado tranza por excelencia, por que ya no sale Lionel Hutz?). Las temporadas 5, 6 y 7 son la cumbre, el cenit, de ahí para abajo. La verdad es que cuando vi por primera vez esas temporadas tenía la impresión de que se trataba de algo grande, lo supe porque no paraba de reir, cada instante de cualquier capítulo de esas temporadas es risa garantizada, es un maratón de chistes, sátiras, burlas descaradas, humor negro, humor absurdo, si, si hay espacio para la historia y la reivindicación de nuestros tontos, pero esto nunca está encima de la gracia, las moralejas no se sienten forzadas y al final todos ganan. La fama llegaba al mundo amarillo y con la fama los aires de grandeza. Las temporadas 8, 9 y 10 tenían lo que nunca: capítulos aburridos, capítulos prescindibles, aun así en general se mantenía el nivel.

Las temporadas 11 a la 13 marcaban el declive, al parecer Matt Groening estaba más preocupado por Futurama, ya habían aparecido Padre de Familia y South Park, ambos definitivamente no existirían si no fuera por el éxito de los Simpsons, el público cambió, todos crecimos, y sin lugar a dudas después de 10 años es natural que hacer reír con la misma familia cueste más. A pesar de encontrarse en declive fueron capaces de darnos uno que otro capítulo memorable (de los últimos) una que otra frase recurrente en nuestra vida y momentos de cambio en la historia de la serie.


Las temporadas 14 a la 18 son terreno díficil, en serio amigos está es la decadencia total de lo Simpsons, aquí la discusión ya no es acerca de si hay capítulos buenos o regulares, es acerca de que tan aburridos son o si de plano son malos, ya no hay mesura en la estupidez, ya no se trabajan las historias, ya todo es moraleja forzada sobre un maratón de pendejadas sin sentido, chistes babosos que parecen salidos de Padre de Familia, y no es que no me guste Padre de Familia (o Family Guy mamones) de hecho me gusta por esa razón, usan chistes muy babosos y sin sentido, pero eso no es lo que hacían los Simpsons.

Con la película de Los Simpsons (10 años tarde si me preguntan) empieza una reestructuración, se quitan muchas pendejadas y a cada rato se invitan famosos, los capítulos se vuelven regulares, sólo son, ya no van a transformar nada ni a cambiar a nadie, tampoco sacarán grandes carcajadas, sólo sonrisas, Homero se transformó en el rey de la cursilería, Bart...bueno antes era cheveré, Lisa y Marge tienen su protagonismo pero ya poco importa, todo tiende hacia el estancamiento, se han vuelto tan grises que hasta Ned Flanders tiene protagonismo, NED FLANDERS!!! el rey de los ñoños!!!! ¿recuerdan ese viejo episodio en el que Marge hace que Tom & Daly se vuelvan una serie "más apta para niños"? ¿ y que se vuelven tan ñoños que hacen que todos los niños salgan a jugar en las calles? bueno pues eso le pasó a la familia amarilla.

Cuando llego a este punto del debate con mis amigos expertos en los Simpsons les digo que ya deberían dejar de ver los capítulos nuevos, que sólo se lastiman ellos mismos, que sólo esperan que vuelvan a ser como antes, que ya dejen morir a Los Simpsons, les digo "aceptémoslo, es como tu y yo, ya no tenemos la misma gracia que cuando tenemos 5 años, la neta ¿te laten los capítulos nuevos?" a lo que me generalmente me contestan "ps los veo por costumbre". En eso se han convertido, en una costumbre, supongo que para los escritores también. Pasaron de ser, como decía al principio, una barrera contra toda la gringuez, una buena crítica, a ser unos meros payasos de quinta, una marca que mantener, una costumbre que se hereda, en otras palabras: que pinche hueva!

Caso contrario con South Park, que ha tenido sus altibajos pero cada año patean tantos culos que se mantienen frescos. Con Padre de Familia pasa que no importa mucho el paso del tiempo, los personajes nunca son tan importantes como sus chistesillos, por eso han durado tanto. Si se fijan es el patrón que ya está pasando con uno de los shows que marcó a todos los de nuestra generación, los de Springfield son una colección de chistesillos, famosos y temas de actualidad. Mejor veamos Futurama.

Como verán soy un pinche clavado del tema, pero como ya dije al principio la tele me ha educado y es obvio que le dedique algo de tiempo, por su comprensión gracias muchas. Ahora un par de diálogos memorables de Homero, cuando no era taaaan pendejo:

(acerca de la tv)
-Tu crees que no lo deseo? pero es la televisión, no me deja, un programa bueno tras otro y cada vez más brillante y más fresco, si tan sólo cometieran un error y nos dieran treinta minutos de vida...pero no lo hacen, no lo hacen, no nos dejan vivir marge no nos dejan!



(acerca de la verdad)
-No sabes como es eso Marge. Yo soy el que va todos los días a ahí a romperse el alma. Yo no estoy fuera de lugar, tu estás fuera de lugar, todo el maldito sistema está fuera de lugar! ¿quieres la verdad? ¿quieres las verdad? tu no puedes manejar la verdad!! porque cuando se levanta la mano para tocar la cara de lo que fue tu mejor amigo y es un montón de basura, uno no sabe que hacer. Olvídalo Marge, esto es el barrio chino



(acerca de su filosofía de vida)
-Jamás Marge, jamás! Yo no puedo vivir una vida vacía como tu. Lo quiero todo, las perturbadoras altas, las terribles bajas, la gris mediocridad! Claro puedo ofender algunos recatados con mi arrogante paso y mi olor a almizcle, oh jamás seré el borreguito de los llamados ciudadanos modelos que enrollan sus lenguas y enchinan sus barbas y que deliberan que deben hacer con Homero Simpson.


(acerca de los viajes al espacio)
-No hay problema, siempre y cuando no nos envíen al planeta de los simios...un momento...la estatua de la libertad! era nuestro planeta! malditos! malditos sean!


(acerca del alcohol)
-por el alcohol, la causa y la solución de todos nuestros problemas


(acerca de la economía)
Homero-ah dinero, yo quería cacahuate
Cerebro de Homero-El dinero sirve para conseguir más cacahuate
Homero-explica como
Cerebro de Homero-El dinero se cambia por vienes y servicios


(acerca del alimento)
-Si el alimento al suelo a de caer, dádselo al idiota del pueblo, y no como no lo veo por aquí a seguir paleando muchacho.