miércoles, 7 de julio de 2010

SAAABOR LATINO!





Yo nací en México. En mi clase de Geografía de 5° grado me enseñaron que México forma parte del continente americano, así que aparte de mexicano también soy americano. Carajo los estadounidenses o norteamericanos o gringos o yankis o gabachos se dicen así mismos americanos, entonces en una maniobra de los gobiernos/diablo/dios/jerarcasreligiosos/banqueros/laconspiracióninternacionaljudeomasónica/vayanustedesasaberquienmas ellos, los gringos, deciden quedarse el gentilicio americanos y denominarnos a todos los que estamos al sur del río Bravo como 'latinos'.
Ahora entonces México forma parte de América pero de esa parte que le llaman Latinoamérica, quesque porque hablamos español que es derivado del latín que es derivado del indioeuropeo, pura palabrería vacía, en dado caso me parece más acertado decir Iberoamérica, ya que el portugués y el español son las lenguas más más habladas al Sur del Río Bravo. Pero entonces todos los cubanos que huyeron de Castro y se acentaron en Miami se dijeron así mismos 'latinos', y luego Emilio Estefán se dedicó a esparcir el mote de 'latino' para todos los hispano hablantes.
Latino es un concepto muy pendejo, según esa imagen que tienen de nosotros, todos por acá deberían tener una piña en la cabeza y pasarsela bailando todo el día, disfrutando del puro sabor latino mi chico. Según la imagen latina, todos de por acá deberiamos ser capaces de armar una fiesta en cualquier ocasión. Según la imagen latina, deberiamos ser felices y alegres y cantarle al sol, trabajar? estudiar? pensar? no eso déjenselo a los aburridos blancos, nosotros los latinos somos "pulo sabol y etamo' aquí pa disfrutal la vida mi chico".

Sin embargo, creo que en parte es cierto, no tan exagerado como lo pintan, pero algo parecido, la culpa la tiene el clima, vivimos en un clima caluroso. La gente que vive en un clima caluroso le gusta estar afuera y disfrutar de actividades al aire libre, disfrutar del sol y la naturaleza, o eso creo. Si no pregunten a los noruegos. Lo "latino" también se refleja en la música popular, tiende a ser muy guapachosa, bailable, amigable al oído, con muchos elementos tropicales, como la junlga cantando para que danzes y grites como el mono saraguato que eres. También le dicen música tropical. La única manera en la muchos apreciamos (bueno eso es un decir porque todo el tiempo estamos rodeados de cumbias, ballenatos, sones, guarachas, bachatas, rumbas, huapangos, mambos, chachachas, salsas y toda esa gama de ritmos con saaaaaaaaaaabor) y le entramos a la música tropical es gracias a Carlos Santana. Originario de Autlán en el estado de Jalisco, México, Latinoamérica.

El buen Carlitos, de padre mariachi, empezó su onda guitarrística en la Sin City por excelencia: TJ, i mean Tijuana cabrón ese, allá se dedicaba a musicalizar espectáculos donde muchachas caritativas con la pupila se liberaban poco a poco de la opresión sistemática que significa el usar sostén (verdad hermanas?).
Tiempo después toda la familia Santana se muda a la capital del mundo hippie unos cuantos años antes de la explosión de Ken Kesey y los Merry Pranksters, el mismísimo Frisco, California donde todos los que leyeron On The Road de Ke-rou-ac querian llegar en algún momento, allí el buen Carlitos se empapó de toda la onda Californiana, blues, un chingo de blues de blancos como Big Brother and the Holding Company y el Grateful Dead, obvio todos ellos a su vez le debían a BB King, John Lee Hooker, Muddy Waters y otros más; folk de protesta influenciado por el voznasalDylan; jazz hardbop free, de ese que tocaban John Coltrane y Miles Davis, y por supuesto la música latina como Tito Puente, que allá en el gabacho se vuelve símbolo de identidad y unidad en la comunidad chicana, todo ese crisol se ve reflejado en la música del buen Carlos Santana, en este blog somos re fans pero hoy decidimos reseñar brevemente su segundo elepé, el mítico Abraxas de 1970, cuando el de Autlán ya había maravillado a todos en Woodstock y tenía unos 22 años apenas.

Singing Winds, Crying Beasts abre, es como un aviso de que estas apunto de escuchar algo cabrón, tiene su aire místico con los cristales que suenan como tocados por el viento, el ritmo afrocaribeño de la selva empieza y te pide atención, con solos de piano jazzístico y aullidos de guitarra da pie a una de las obras maestras del disco, la ultimamente revalorada gracias al Guitar Hero III Black Magic Woman/Gipsy Queen, magia negra de a deveras y no como la de tu mago nivel 15 de World Of Warcraft, sexo lento y caliente, la selva te rodea y Carlitos entra con un solo que te derrite la piel, en el fondo es un son cubano aderezado de una guitarra de magia negra, la letra y voz cortesía de Peter Green, el final es tan orgiástico y orgásmico que asi platicado suena exagerado pero ya en la práctica es enorme. Luego una original de Tito Puente 'Oye Como Va', que empieza con un 'sssssssabor' y luego la guitarra propone el tema, todo lo demás es conocido por todos 'Oye como va mi Ritmo, bueno pa gozar mulata', en este momento favor de sacar a bailr a su mulata favorita, el solo de hammond es tan sabroso como el sexo mañanero, al final carlitos no se va sin dejarnos unos solos capaces de hacernos adoradores del mambo, si señor.
¿Han visto a los modernos y snob jazzistas?? muchos de esos lelos se la pasan queriendo imitar los años del bebop, lo que no saben, y nunca sabrán los muy desgraciados, es que si tomas las bases y les das tu toque puedes lograr algo chingón y no una calca sin chiste, tal es el caso de Incident At Neshabur, se notan las claras referencias al Coltrane y Miles Davis, con esos ritmos, pero con el toque de Santana, muchos cambios pero altamente disfrutable. El ritmo de la selva mi negro, todos saquen sus tambores improvisados y entrémosle a la multi orquesta de percusionistas de Se Acabo, pónganse su atuendo mas salvaje y bailen alrededor de la rueda de fuego, o si quieren sentirse con más clase ponganse su sombrero de tardán y vengan al salón México a bailar toda la noche.
Mother´s Daughter es un rock bastante cabrón, de alguna manera es como la pauta a seguir por muchos músicos mexicanos de principios de los 70´s, Peace & Love y La Revolución de Emiliano Zapata están muy endeudados con esta canción, bases blueseras y rocanroleras con explosiones llenas de percusiones y hammond, para la desgracia de la escena Avándaro les faltaba un músico tan hábil y curtido como Santana. Después una muestra de que no necesitas voz para cantar, la guitarra hablará por ti si sabes acariciarla bien, Samba Pa Ti es una pieza de belleza pura, que va de menos a mas. De triste a Samba brasilera en menos de dos minutos. Santana da una cátedra de guitarra: solos fraseos, licks, riffs, aullidos. Difícil no emocionarse ante tanta elocuencia musical.
Chingao pero este blog se llama TrueFanRock no? pues sí sí.....si quieren llegar a la parte del rock duro adelantenle hasta el track 8, Hope You´re Feeling Better, pinche riff maestro que ya quisiera el mismísimo cabrón de Hendrix, solos incendiarios y llenos de wah, como tocados por una entidad chamánica endemoniada que busca exorcisarse a través de la guitarra tssssss, dejen lo que esten haciendo y entreguense al air guitar.

El final del disco es un canto 'latino' que seguramente Manu Chao ya se fusiló, El Nicoya. Y así termina este discazo seminal en cuanto esto del rock y como fusionarlo con el sabor latino, o lo que es lo mismo una lección de como hacer música Rawk sin perder tu identidad nacional (lo que sea que eso signifique).

Click.

7 comentarios:

  1. Aquí pasa algo parecido, pero entre Norte y Sur. Aquí en el norte todo es mucho más... bueno, ya sé que son estereotipos, pero como dices, tienen gran parte de verdad. En el norte de España es todo mucho más "europeo" y en cambio por Andalucia, Murcia, Islas Canarias... es que es algo totalmente distinto. Y la verdad, si me dan a elegir entre vivir aquí o vivir en Córdoba o Granada, me voy corriendo. Joder, luz, claridad, la gente es mucho más cálida... ni comparar. Así que viva México. Es más, a las cosas por su nombre: México no termina en Río Grande. California, Nuevo México, Arizona... fueron robadas por los USA a México. Espera, que ya estoy desviándome del tema. A ver: Santana. Un grande. Este disco me lo compré en una tienda de segunda mano, pero lo tengo ahí criando polvo en la estantería. Dejo de escuchar Megadeth y me lo pongo a tu salud.

    PD: Manu Chao, el perroflauta definitivo (es la definición de perroflauta) jajaj

    ResponderEliminar
  2. jaja sabes, mamoneando un poco nosotros tenemos casi todos los gentilicios de ellos además de americano, continente América(...eso me recuerda algo), México está en Norteamérica(si aunque ud no lo crea ja) asi que somos norteamericanos, México se llama "Estados Unidos Mexicanos" hasta somos estadounidenses jaja, gabacho es un término que usan los españoles para franceses así que el único gentilicio exclusivo de ellos que nosotros cariñosamente les donamos es el de "gringos" jaja es gracioso la relación odio/amor que se tiene hacia Estados Unidos. como te dije aceptaré ser llamado latino el día que ellos sean llamados anglos pero bueno dejando eso de lado.

    Santana! tienes razón. conocí a un hipstercillo/snob/jazzista/pianista de conservatorio del cual creo te he hablado un poco, mamonsísimo hasta el cuerno y que sabía mucho de música(digo llevar 20 años en el conservatorio y que no supieras tanto ...) y pues el we apreciaba a Santana como no tienes idea jaja, y Santana no es asi como decir "para oidos refinados de esos puristas mamonetes" jaja pero pues, Santan logra lo que pocos, mezclando rock jazz música latina llega a tantos oidos y tan diversos que no ma(por cierto recuerda un día visitar su restaurante jajaja)

    pd. dios que es perroflauta?? jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo si se latín, lo aprendí viendo el coyote y el correcaminos jaja.

    ResponderEliminar
  4. Vanx, perroflauta es el término que se usa en España para el típico "hijo de papá" que un buen día decide que el mundo es injusto y cruel, se hace rastas, se pone a tocar canciones de Manu Chao con la flauta, deja de ducharse y se pone una camiseta del Ché fabricada en algún taller chino con niños de 6 años. La Frikipedia nos ilustra sobre esta tribu urbana:

    http://www.frikipedia.es/friki/Perroflauta

    ResponderEliminar
  5. ah ya veo gracias por la explicación je, dia a día se puede aprender algo nuevo. veo entonces que en coyoacán hay un montón de perroflautas jajaja

    ResponderEliminar
  6. Aitor-Gracias por tu aclaración acerca del tema perroflauta. Eso el sur es cálido y la gente es más feliz, o eso parece, la verdad nunca he tenido la oportunidad de ir más al norte de tampico así que no lo se, pero por lo que me cuentan familiares que si han estado más alla así es, y bueno Santana es tan chingón que aun en su decadencia puede colaborar con bobalicones como Maná y hacer canciones decentes.

    Vanx- Pues mira lo de gabacho ya una vez me lo había dicho L´Esbarzer, yo lo escuhé por primera vez de mi papá cuando solía viajar el hacia los USA, siempre decía "en el gabacho" así que no el de donde lo escuchó pero así dice el. Lo de Santana así es, es una joya de la cultura sesentera donde todo convergía de manera que ya no se ve en estos días, de ahí tanta grandeza.

    Shock - Eso tu eres un pendejus castratis

    Anónimo - O 'iralo, también en el poli hay perroflautas, y en la ibero, y en la uam, y en las ecuelas de negocios. Más bien es que en la UNAM hay de todo.

    ResponderEliminar