miércoles, 28 de julio de 2010

MI VILLANO FAVORITO





Me tomé la molestia de piratearme el título de una película en estreno sólo para acarrear gente y demostrar mi punto. Décadas pasan y no lo podemos olvidar, llegarán imitadores, fans, emuladores, enemigos y aun así estarán lejos de acercarse al mito que representa este tipo, y es que aun perdiendo la guerra el muy hijo de puta ha ganado en la cultura, en su derrota se volvió una superestrella, ¿quién no ha hecho un chiste con el? Ya sea con el o con el término nazi, pocos son los que lo han obviado, pocos son los que pasan el tema por alto, difícil tarea si el culero ese se ha vuelto un icono de maldad y sinónimo de villano.
El carisma del pequeño Adolfo rebasa culturas y paradigmas, como el caso de un compañero mío que se sentía admiración por la svástica, el muy pendejillo se sentía nazi pero, por ironías de la vida o el ácido sentido del humor del destino, el güey no pasaba del 1.60 y era más prieto que el café de olla, al paso que vamos es probable que existan nazis judíos (Nota del Editor: Si existen los nazis judíos y se llaman israelitas, tienen campos de concentración y toda la cosa).
Parece que la cultura ganadora siente cariño por el derrotado y le rinde homenajes y anti-homenajes en cantidad, el cine, la música, la literatura se rinden ante el tema, no por nada según Cioran “Hitler fue quién impuso la tónica del siglo pasado. Importante no tanto por si mismo, como por lo que anuncia, esbozo de nuestro futuro, heraldo de un sombrío acontecimiento y de una histeria cósmica, precursor de ese déspota a escala continental que logrará la unificación del mundo gracias a la ciencia, destinada, no a liberarnos, sino a esclavizarnos”. A cualquier dictador hoy en día se le mide según su parecido o diferencia con el tipo del bigotito, es ya un arquetipo del megalómano que con fervor religioso cree que salva al mundo a la vez que lo aplasta, la manera en que engatusó al pueblo alemán es una historia de terror, constantemente me pregunto ¿en que momento fue que le dieron todo el poder? ¿cuándo fue que el zapatero, el carpintero, el obrero y el oficinista le creyeron su discurso?
Su figura nos fascina al mismo tiempo que nos asquea, esperemos que tantos homenajes y anti-homenajes sirvan de algo, así pues aquí algunas obras que se refieren al tema nazi:

Literatura

Fundación e Imperio, Segunda Fundación de Isaac Assimov. Ok se que no es una referencia explícita, pero mi teoría es que el personaje de El Mulo es una caricatura de Hitler, el monstruo con la capacidad de alterar las emociones de los demás, acomplejado por su apariencia, rodeado de tipos rudos y con ganas de conquistar todo a su paso, apoco no describí al pequeño Adolfo?

El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick. Acá se trata de una realidad alterna en la que las potencias del eje ganan la segunda guerra, le llaman ucronía. Todos los que viven en el mundo occidental deben tener sus documentos de antepasados arios, las SS vigilan todo el mundo, la cancillería ha pasado por Borman, a punto de llegar al temible Heydrich, sin embargo se impone Goebbels, el autor nos relata un mundo demasiado cruel donde en la costa oeste de los USA los japoneses han impuesto el uso del I Ching entre otras cosas. En el libro muchos personajes han leído o están leyendo “La Mangosta se ha posado”, un libro que trata de que hubiera pasado si los Aliados ganaban la guerra, esa clase de juegos mentales le encantaban al buen Philip K Dick.

Música

Los Ramones. Dee Dee Ramone y Johny Ramone eran fans de los nazis, de hecho el joven Dee Dee pasó gran parte de su infancia en Alemania post-guerra recolectando insignias y todo tipo de parafernalia. Una de sus canciones icónicas hace referencia al ataque alemán, el Blitzkrieg Bop. Otra de las canciones ramonudas que tienen personajes nazis y que me divierten mucho, es la cagadísima Today your love, Tomorrow the World, así de cagados eran Los Ramones.

Motörhead. Mil un veces Lemmy ha aclarado que no es nazi, pero es de esas preguntas odiosas que todos los periodistas odiosos hacen, y aunque la fascinación de Lemmy no es exclusiva por los nazis si es uno de los más grandes coleccionistas.

Slayer. Bueno el fucking Slayer sabe usar perfectamente los símbolos satanizados de nuestra cultura para vender más discos, es una manera de asustar, de marcar diferencia, de ponerse aparte, la playera con la svástica y el águila del Tecer Reich son todo un clásico. Por supuesto no podemos pasar por alto uno de los temas más Slayer de Slayer el cabroncísimo Angel Of Death dedicado a Angus Melengue el ángel de la muerte que se hizo famoso por sus aberrantes experimentos en los campos de concentración.

TV
Señor Hilter. Los Monty Phyton se burlaban de todo y de todos, sin lugar a dudas entra en top 5 de sketch de los Monty Phyton, risa loca cuando el señor Hilter recorre las calles dando discursos en bicicleta con su gramófono, o que tal cuando esta revisando su mapa de Stalingrado?? Jajaja.

Cine.

No voy a poner mariconadas en la onda el Pianista, ni cosas como Malena.

Indiana Jones and the Riders of The Lost Ark, Indiana Jones and the Last Crusade.
Dos de mis películas favoritas, y si se dan cuenta las dos mejores de la saga del buen Indy, ¿por qué creen? Pues porque los malos eran los nazis, como olvidar al tío ese de lentes que se quema la mano para guardar el mapa, o a Indy peleando con nazis arriba del tanque.

Inglorius Basterds.
La venganza de los judíos en el cine, en un momento del film un personaje define así todo el cine post guerra. Además tiene uno de los nazis más carismáticos de todos, el buen Hans Landa, ese tío es tan hijo de puta que te cae bien. Una versión no oficial de como nos hubiera gustado que contaran la historia.


No es la lista definitiva, es una lista limitada a mis conocimientos del tema, sin embargo creo que sirve para demostrar mi punto, a final de cuentas aunque los nazis perdieran la guerra están muy lejos de irse de nuestra cultura. Son sin lugar a dudas nuestros villanos favoritos.


Eso fue todo, antes de que me vaya una aclaración acerca del próximo post, el próximo post es un intento de cuento que escribí, ya se alargo así que lo soltaré por partes, para que no se les haga tedioso entre parte y parte un post normal. Me gustaría mucho que al final del cuento me dieran su opinión, en serio les agradecería mucho que comenten. Sale amigos y amigas nos estamos leyendo.

5 comentarios:

  1. A mí también me fascina Hitler, y también sus compinches y todo el universo nazi de la II Guerra Mundial. ¿En qué momento el cartero o el oficinista se volvieron nazis? Yo creo que todos tenemos un lado muy cruel, sólo hay que sacarlo. En el fondo somos animales. Dale a alguien poder y verás cómo es en realidad, a una persona no se la conoce hasta que no tiene poder. Aportaciones se me ocurre alguna.

    En el campo del cine, dos películas:

    -'El Tren de la Vida'. Preciosa y muy dura. Una comunidad judía y unos gitanos intentan huir en un viejo tren. Es de las que afectan y te dejan jodido cuando acaban. Supongo que será difícil de conseguir pero por internet todo es posible.

    -'Ser o no ser', una compañía de teatro de judíos polacos, ésta es clásica, de los años 40'.

    Y bueno, en música ya sabes: el punk, Bowie... estéticamente no hay nada más atractivo que lo nazi. Ese libro de Phillip K. Dick suena muy interesante. Porque pudo perfectamente ser real si Hitler hubiese tenido más paciencia... o menos, tomando Moscú directamente. Pero casi mejor nos quedamos como estamos.

    ResponderEliminar
  2. jaja pense que ibas a hablar de la pelicula Despicable Me, me dije a mi mismo, ¿qué seguirá un post sobre Toy Story 3? jeje

    Lo nazi es algo con lo que los judios han comerciado y harán yo creo a eternidad jaja. Cosas relacionadas sobran pero no recuerdo en este momento, solo la destrozada por youtube Downfall, y una tipo parodia que creo se llamaba Mein Führer, y claro la influencia nazi en el casco de Darth Vader y uniformes de los miembros del imperio jaja.

    ResponderEliminar
  3. Aitor - Eso, exacto todos somos el Hitler de nuestra propia utopía, pero yo si creo que aunque no se volvieron nazis también fue el apoyo lo que provocó todo, hombre las personas con trabajo y con un futuro por asegurar son las que cobijan, muchas veces, esa clase de gobiernos, después el gobierno se aprovecha, ya se que eso no implica que el zapatero o el oficinista mataran en los campos de concetración pero eran complices, todos somos culpables de nuestra época. Sale man checaré las recomendaciones.

    Vanx- Esa era la idea, aprovechar la fama de otros, pues mira yo creo que no hay que pasar por alto el tema del holocausto, fue algo demasiado cabrón, fue algo tan horripilante que en parte es lo que tiene este post aquí, el pedo es cuando comentas algo acerca de los atropellos que cometé el estado de Israel y te contestan con el holocausto... duuuh.
    Yo pensé que el casco de Vader era basado en un samurai pero bueeeno cada quien ve las cosas como quiere.

    ResponderEliminar
  4. Una de las películas donde más o menos se habla algo del apoyo popular al nazismo es "El Baile de los Malditos", con Marlon Blando, Dean Martin, Monty Clift y Deborah Kerr (creo). Lo que está claro es que el bueno de Adolfo ofreció esperanza y orgullo a una gente que había sufrido mucho durante los años 20 (la hiperinflacción, la humillación del tratado de Versalles, etc.). Tanto es así, que mientras el resto del mundo se debatía en una crisis que solo consiguió superar gracias a la 2ª Guerra Mundial, en Alemania durante los años del nazismo se dio una situación de pleno empleo y de bonanza económica espectacular.

    Al hilo de esto, me hacen mucha gracia los que dicen que la crisis económica en España es una cosa que está ahí y que ni de coña podemos hacer nada por evitarla. Parece que la crisis sea el castigo que nos impone dios por nuestros pecados, y encima el muy cabrito no nos dice cual es la penitencia.

    Ups, me fui mucho del tema. De películas de nazis, a mi las que me vienen ahora a la cabeza son "Roma Ciudad Abierta" y "Alemania año cero" de Roberto Rossellini y, en un tono muy diferente, "Saló o 120 días de Sodoma" de Pasolini. También me acuerdo ahora de "El libro negro" de Verhoeven.

    ResponderEliminar
  5. José Fernández - Buen análisis, cuando todo se veía negro de repente llega un tipo con todas las respuestas y todos lo siguen, eso explica muchas cosas, el pésimismo en los medios hasta parece premeditado y con un objetivo, lo demás buenas colaboraciones, gracias.

    ResponderEliminar