miércoles, 21 de octubre de 2009

SU "ROCK" NO ES NUESTRO ROCK!



Desde hace unos años el número de concursitos de "rock" patrocinados por infinidad de marcas, partidos políticos y demás fauna nociva ha aumentado de manera drástica, según las leyes de la oferta y la demanda esto significa que la cantidad de bandas que quieren participar en esos concursos es considerablemente alta dado el número de eventos que organizan anualmente; normalmente cuando uno es un adolescente fan del rock la primera idea que pasa por tu cabeza es tener una banda de rock para convertirte en un "rockstar", así que un concurso donde escuchen tu canción y te hagas famoso parece un camino relativamente fácil (It´s a long way to the top if you wanna Rock N' Roll), practicar y ensayar se vuelven una de tus constantes, pero ... ¿de qué van a tratar tus canciones? ¿cómo quién quieres tocar? ¿qué canción famosa te mueres por interpretar?.. éstas son preguntas que normalmente surgen en el camino, sus respuestas no requieren de grandes conocimientos en si, sin embargo detrás de todas ellas se encuentra una pregunta mucho más simple y profunda, una pregunta cuya respuesta es tan reveladora y puede definir el futuro de tu banda: ¿por qué tocar rock?¿por qué rock y no salsa? ¿por qué rock y no electropop?, en la respuesta a esa gran pregunta puede surgir otra interrogante que ha llevado a unos cuantos a la gloria y a otros muchos al paraje del olvido, la otra pregunta es aun más difícil y depende quien la conteste puede ser cierta o falsa, porque nunca tiene respuesta incorrecta sólo diferentes interpretaciones, la gran pregunta es ¿qué es el rock?...... un estilo musical? sólo eso?? no era algo más?? te tatuas el brazo sólo por un estilo musical?? te dejas crecer tu cabello sólo por un estilo musical?? desafías y criticas lo establecido sólo por un estilo musical?? bueno pues este "estilo musical" lleva implícito ese algo más que te lleva a realizar lo anteriormente mencionado, el rock es crítica, es virtuosismo y tres acrodes al mismo tiempo, es rebeldía, es desafío, es peligroso, el rock es un bacanal y dias de reflexión, es todo lo que no le gusta a tus papas o cualquier figura de autoridad, y por supuesto es música!!.
Entonces ¿cuantas de las banditas que se presentan a esos concursos tienen en cuenta una parte mínima de eso?? mmm... yo diría que ninguna o muy pocas, claro no todo las bandas deben tener un tratado filosófico-artístico-contestatario para tocar rock, pero chiaaaaaaale que pasa cuando no pasas de la fantasía primigenia al formar tu banda?? que pasa si sólo tocas para ser "famoso"?, para "pegar", para "hacerla", que pasa si sólo tocas rock(o lo que tu crees que es rock) para sentirte rockstar?? pues pasa que tu banda carece de sustain, de contenido, de ese algo més que el rock nos ha dado, parece que la cantidad de concursos es inversamente proporcional a la calidad de las bandas (jeje de repente me sale lo ingeníero), y cuando te das cuenta la radio, las revistas, los canales de videos y la moda gira alrededor de unas banditas sin huevos, que no tienen ese algo mágico y especial, suenan y suenan melodías pegajosas, bien estructuradas eso si, pero que son como un chicle más, sabe bien, lo puedes mascar un rato pero ni te alimenta ni te nutre, mucho "rock comercial" es muy estúpido, lelamente desmadroso, pendejamente ofensivo, parece dirigido por algun ejecutivo pendejo que cree que todos los jóvenes somos igual de pinches retardados y ñoños-sackless como el, las compañías de telefonía móvil, licores, cigarros, las televisoras, los partidos políticos, las secretarias de gobierno ("rock por la democracia chavos!") hasta las pinches compañias de impresoras y llantas se han apoderado del vocablo rock y de un chingo de pendejitos que ven al rock como un concurso de popularidad, pero su escencia ha permanecido intacta porque asi es el rock chingón: Libre!, para eso debemos dejar bien claro y que no les quepa ni una puta duda: SU "ROCK" NO ES NUESTRO ROCK!!
......tssssss asi o mas rock?? ..que frase, cuando la leí por primera vez sentí ese algo rocker que te hace correr a tatuarte la frase en un brazo, como no me alcanza para eso, la puse sobre la foto del Speedealer que esta hasta arriba de este blog, bueno pues a todo esto y de donde saqué esta frase? pues de una bandota que responde al nombre de Fireball Ministry, que en 2005 sacó éste álbum y desde entonces no ha publicado mas material, comandados por el reverendo James A. Rota II en la guitarra/voz y su mujer Emily J. Burton también guitarrista, a la pareja de guitarros originarios de Cincinatti se les unieron Johny Chow en el bajo y John Oreshnick en la batería, juntos lograron un combo de rock chingón lleno de poder, pachequez, fuego, y RAWK!!, vamos es que estos güeyes son congruentes con sus influencias y con sus gustos, ellos mismos en el myspace oficial de la banda definen su sonido como "Si en una noche se pusieran a palomear Gran Funk, Judas Priest y Black Sabbath" tienen la energía heavy de Judas, la melodía y pachequez de Gran Funk y todo el poder maligno-doom de Black Sabbath, tuvieron cierta notoriedad cuando King, tema del Second Great Awakening (2003), roló mucho por MTV gracias al programa de Bam Margera "Viva la BAm!", después aprovechando la magia de estar girando con bandas como Spirit Caravan, Fu Manchu, Unida, Dio, Anthrax, Motörhead y CKY se meten a grabar su cuarto y hasta ahora último álbum en el estudio de Dave Grohl, chiaaa ya con esas referencias no se que esperas para bajarlo.
Their Rock is Not Our Rock es tan grande como la pared de amplis que salen en la portada, el tema inicial es It Flies Again y luego luego te pega el golpe de ese riff duro y macizo, es metal? es stoner? es doom? todas las anteriores, pero mas importante es ROCK, con coros memorables y solos de locura:
Been looking for something
Something that was true
Been looking for something
That wasn't like you
La voz del reverendo James A. Rota II (que chingón nombre, jeje) recuerda un poco a Wino, luego le sigue Sundown que empieza con uno de esos riffs que ya quisiera cualquier bandita nueva de metal, suena como un Black Sabbath más pandillero, le sigue The Broken tema mas o menos conocido ya que aparece en el juego de la WWE del 2005 con un gran coro, me cae que terminas tarerando todos los coros y el solo ooota que solo de esos que te cuentan una historia y no son notas a lo loco, In the End/ the evil couldn't die /a power here to stay, tiene esa vibra estonerooooosa, le sigue una de mis favoritas con un intro de guitarra limpia haciendo arpegios de rock y se sigue con el intro de una balada oscura sólo para golpearnos con un riff aplastante, Hellspeak se llama; para este momento de seguro ya son fans y Two Tears solo viene a confirmarlo, al parecer dedicada a la muerte de Dimebag; Under the Thunder es una muestra de como se graba y se mezcla una guitarra distosionada, poderosa con cuerpo capaz de darte el golpe de aire cuando suena por la bocina, claro que cuenta mucho la ejecución por eso gusta mas, Spill the Demons tiene un riff a la vieja escuela del NWOBHM de los 80, Rising From the Deep esta más emparentado con los monolíticos riffs de Helmet, pero ya para el coro sigue el sonido stoner, el tema final del disco suena a los temas rápidos de The Obsessed, Save the Saved, jaja salva a los "salvados", a los que ya la "hicieron", save the saved for our rock!
Pull the plug on all the non-believers
Electric charge behind the eyes

Static blood runs through the veins of deceivers
Steering clear of all the lie
Con esto cierra este disco inspirador, para poner las cosas en claro, hacer una banda de electro pop solo para jugarle al "soy famoso" y pretender que este pedo es un concurso de popularidad, participando en concursitos que premian la imagen NO ES ROCK ó tu cómo ves?
Con éste disco rompo mi silencio de dos semanas, la verdad es que anduve medio disperso, tristón sin ganas de escribir nada, pero ya es hora de ponerse a patear culos, kick some ass!

Click

3 comentarios:

  1. Qué grande, ahí le has dao: su rock no es nuestro rock.
    Sigue así compañero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amén a todo lo del principio, pero no conozco a Fireball Ministry, ahí me has pillado tío, pero a un click de descarga, no me puedo negar. A bajarlo. El resto, ya te digo, bordado. No sé qué concursos son pero da igual, tienes razón. El rock es algo más. No sé el qué, pero es algo más que rock.

    ResponderEliminar
  3. LE- si, la frase pega desde el principio, el disco esta en la misma onda, puro rock in your face
    Aitor - Los concursos que hacen son como de "vamos a rockear por la democracia verdad chavos!", los menos, los otros son como el de motorkr(de un celular) y son con bases bien ñoñas como "debes llevar tu actitud", pero no le hace ya sabemos que su rock no es nuestro rock, adelante con el click que para eso es.

    ResponderEliminar