jueves, 25 de junio de 2009

TENGO DEMONIOS EN MI






En 1994 sucedió que un tipo famoso se dió un balazo, que la mal llamada música alternativa estaba a todo lo que da (alternativa de que?), en el 94 grupos como blur y oasis empezaban a ser el sabor del mes, en el 94 el"grunge"(género inventado por la prensa o qué? ¿a poco Nirvana y Pearl Jam sonaban parecido?)seguía siendo explotado por las disqueras, debajo de todo esto se gestaba en el desierto californiano algo más cabrón, algo pesado pero pesado, diferente al thrash y al death, diferente al punk hardcore, diferente al doom metal, diferente a todo y sin embargo tomaba algo de cada uno, pero sobre todo tomaba algo del pasado, para ser más precisos de una banda menospreciada por los críticos especializados(esos que quieren que todo sea vanguardia y arte): BLACK SABBATH, todo eso en una licuadora con un chingo de mota, y peyote, y desierto...


BIENVENIDOS AL VALLE DEL CIELO


ooooootttsssssssss, un sonido nuevo(y viejo) espeso, pesado, nhombre esto si es rock pesado y no mamadas, Josh Homme y su guitarra afinada en DO pasada por un ampli de bajo para tener este sonido pastoso, Scott Reeder y su bajeo hipnótico que nunca pierde el groove y a veces parece que habla, la batería de Briant Björk es poderosa, se escucha gigante, una verdadera base sobre la que puedes dejar caer todo, y la voz?? pues a cargo del chingón de John García, voz agradable y rockeante, melódica y poderosa.....................


Escuchar este disco es todo un viaje, al ponerlo parece que las paredes de tu cuarto se empiezan a derretir, parece que las bocinas no solo despiden sonido, despiden calor y humo también, tan solo el track inicial de Gardenia te pone en onda, riffs atronadores que te ponen a zumbarle, claro no todo es atasque y después de 4 canciones cabronas viene ese descanso semiacústico de Space Cadet, para dar paso a esa rola que si la radio le hubiera puesto mas atención sería hoy en día un clásico, Demon Cleaner!!! wow! que ritmo, que cadencia del bajo, que voz, tengo el demonio en mi, y tengo que drenarlo lejos de aquí, soy el demonio limpiando para salvar el día, soy la unica manera......... aun asi un demonio, aun asi un mal.


Después viene un grupo de canciones que ya quisiera tocar cualquier grupo que se haga llamar stoner, Odyssey/ Conan Troutman /N.O., un album que debe escucharse a volumen alto y poniendo atención, nada de escucharlo mientras se hace otra cosa, tsss que paso, al final viene ese viajezote de Whitewater, a veces las canciones son más atomosferas que canciones pero sin perder el groove jamas, un disco desértico desde la portada.



Kyuss (pronunciado kai-uss, nombre tomado del nerdicimo juego calabozos y dragones, tssss sacón de onda maestro)simpre se mantuvó lejos de la atención de los medios, en 1995 viene el truene por diferencias entre García y Homme, Briant Björk se va Fu Manchu, Homme hace Queens of the Stone Age, García forma Unida, todas bandas chingonas, pero al principio quien puso en boca de todos el sonido desértico, el jam espacial, la riffiza pesada fue Kyuss.



1 comentario: