jueves, 14 de octubre de 2010

SOLOS DE GUITARRA





Los buenos solos de guitarra son elásticos, se estiran hasta más alla de lo posible en el espectro sonoro; son heroícos, desafían todas las leyes naturales para grabarse en nuestra memoria de manera indeleble; son explosivos, incendian una balada o simplemente hacen volar nuestras cabezas; son exactos, ni notas de mas ni notas de menos, sólo las que deben ser.

Las listas de solos de guitarra, que se ocupan del rock generalmente, son una copia de la copia de la copia de lacopiadelacopiadelacopiadelacopiadelacopiadelacopia....... [ad nauseam].
Entonces hacer una lista de los mejores solos de rock quizás no tenga mucho chiste, tendríamos que incluir mucho Led Zeppelin, tendríamos que hacer justicia con todos los grandes que han tomado una guitarra, así que para evitarnos compromisos o posturas ortodoxas, esta lista es hecha de manera espontanea siguiendo una regla básica:
-No Led Zeppelin, ni Hendrixes, ni Claptones, ni Youngs, ni Van Halens, ni Kirk Hammets, ¿Joe Statriani? ¿Steve Vai? ¿quienes son esos pendejos? ¿son como pilotos de la F1 no ? a saber: ningun integrante obvio de los que SIEMPRE salen en las listas de "Los 10 mejores....".

Aclarado esto podemos comenzar.



Canción: Vamos
Album: Surfer Rosa (1987)
Artista: Pixies
Caray que solo tan impresionante, lleno de locura y maldad, una cátedra de la guitarra ruidosa, la canción es como una polka pero en anfetaminas. Los pixies son de mis bandas favoritas de todos los tiempos por ser una banda con sonido salvaje y encantador, como nuestro niño interior hiperactivo, el solo de este tema es la cumbre del sonido pixie. Cierto que Black Francis es el tío que se encarga de hacer las canciones y todo pero si no es por la ruidosa, destructiva y alocada guitarra de Joey Santiago todo quedaría en meras intenciones. Ojo aunque este solo parece improvisado la verdad es que esta completamente bien calculado, lejos de restarle merito engrandece al buen Joey Santiago.



Canción: Seahag
Album: In the Search Of..(1996)
Artista: Fu Manchu
La cuestión con Fu Manchu es que son amos del riff, lo manejan de manera poderosa, en cambio con los solos, no es que sean malos, sino que más bien no son tan memorables como sus riffs, o sus canciones en general, esto se debe a que el pachek-estilo hace de los solos un vehículo para viajar y no una melodía que cantar. Seahag es la excepción, la canción es de las rápidas de Fu Manchu y el solo entra en el momento exacto, el clímax de la canción, parece algo sencillo pero justo cuando parece que pierde fuerza se convierte en una maravilla, emoción mucha y guitarras de aire también. No se si es propiedad de Scott Hill o del Eddie Glass pero esta chingón.


Canción: Please Don´t Touch
Album: St Valentine´s Day Massacre EP (1980)
Artista: Headgirl
Si ya se que muchos van a estar "pinche bruno te contradices, primero dices que aca leyendas no y luego pones al Lemmy".... pero nah, la neta Eddie "fast" Clark nunca ha sido favorito en las listas, luego lo tenemos aquí haciendo dueto y luego en un duelo y con una chica, la guapa Kelly Johnson, superen eso novatos! El solo esta basado en los viejos rocanroles que nos gustan pero ejecutado con maestría y velocidad. El duelo es cabrón porque va rápido, además de que si se distingue cuando cambian de guitarra. El video está padre, aunque tengo mi duda acerca de si es playback o no, si lo es, pues que chingón les salió porque todo esta bien sincronizado, y si no pues sólo demuestra lo profesionales que son.


Canción: L´Via I´Viaquez
Album: Frances the Mute (2005)
Artista: The Mars Volta
Muchos puntos en este tema, primero: se trata de una canción con tres solos no con uno, dos de John Frusciante y uno de Omar Rodríguez, segundo: su look gafasdepasta-pantalonesentubados-afrosbienlocosoey y su fanaticada que se reproduce como el pie de atleta puede asustar a más de uno, tercero: en vivo suenan cabrón, cuarto: en mi opinión Frances de Mute es su mejor disco y la canción de L´Via mi favorita, quinto: los solos aquí son cortos pero bien cabrones, un despliegue de rock y maestría, explosivos y eficientes, sexto: it´s like Santana meets Jimmy Page and together create the punk rock, séptimo: el final es de guaguancó y laaaaaargo, bueno pa´escuchar en estado elevado, octavo: antes de ser prejuiciosos denle una oída.


Canción: Moonage Daydream
Album: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
Artista: David Bowie, Mick Ronson... y los demás.
La palabra épico no es así que digamos muy común en nuestro lenguaje cotidiano, la verdad es que la "vida moderna" nos ahorra el tener que enfrentarnos a situaciones complejas que requieran de esfuerzos o acciones épicas, sin embargo cuando uno topa con el solo de Mick Ronson no puede más que dejar salir el vocablo épico, la manera de entrar de ese solo es heróica, dramática, ÉPICA... los kleenex para la lagrimita por favor.


Canción: Her Sisters They Were Weak
Album: Witchcraft (2004)
Artista: Witchcraft
Hace poco estuvieron por aca en el blog, se trata de la canción final del disco, el solo entra en la parte más macabra de la canción, las notas son exactas, el discurso es claro y conciso, cada nota tiene una razón de ser, economía de recursos y mucha técnica, sin lugar a dudas se trata del clímax de ese monstruoso riff final.


Canción: Ball and Biscuit
Album: Elephant (2003)
Artista: The White Stripes
Soy fans, siempre. No puedo ser objetivo con este disco ni con la banda, Jack White es un genio, se encuentra a un par de discos de entrar de lleno en el olimpo del rock y canciones como esta lo avalan, sus 8 intensos minutos de puro, denso y orgásmico punkblues con solos emocionantes, serán su carta de presentación, el sonido de su guitarra simplemente está fuera de este mundo, lo viejo sonando nuevo. Seguiría con los halagos pero mejor ya le dejamos, soy muy fan.


Canción: Spoonman
Album: Superunknown (1996)
Artista:Soundgarden
Honor a quien honor merece. La injusticia de los que arman listas para con estos tipos es demasiada, se entiende que en 1997 tenían dudas acerca de su grandeza, pero hoy a más de diez años no queda duda de que se trata de clásicos entre los clásicos. La canción en general es chingona, el riff y el solo son pegajosos y memorables, Kim Thayill toca el solo en la conocida escala pentátonica pero ejecuta de tal manera que suena como un solo al revés o una escala hindú. Por eso es de los chingones.


Canción: Alive
Album: Ten (1991)
Artista: Pearl Jam
Ya que andamos en los noventas por Seattle es imposible decirle no a esta chulada de canción, Stone Gossard y Mike McGready construyen una chingonería de jam que deriva en uno de los solos más emocionantes de todo el mundomundialdelmundo, los recursos utilizados para este megasolo son harto conocidos para el mundo rockero, entonces porque es tan chingón? pues porque emociona, así de fácil, al escucharlo se te pone la piel chinita y al final de la canción tienes una sonrisa en la cara que será difícil de borrar en un rato, para algunos lugar común y mil veces escuchada, sin embargo es una ausente en cuanta lista veo.


Canción: Many Shades Of Black
Album: Consolers Of the Lonely (2008)
Artista: The Raconteurs
Cierto, no soy objetivo, ni pretendo, ni quiero serlo, el día que les parezca objetivo por favor avisen para cerrar esto y dedicarme a ser juez o crítico. Ya se que incluir dos veces en la lista a Jack White es trampa, pero que se le va hacer, el güey toca cabrón, tiene estilo, tiene sonido, de nada te sirve tocar todo bien si no emocionas ni a tu mamá. En general toda la semana he estado obsesionado con la canción, es una mezcla de blues con canción popular, la letra es acerca de cortar una relación sentimental, con frases como "tomalo como viene y se agradecida con lo que está hecho", y el solo? pues parecen ruidos de una pistola de rayos laser tocados de manera aleatoria, pero ya que revisas bien te das cuenta de que todo queda dentro de la armonía. Lo repito, soy fan.

Bueno la lista no fue tan espontanea como quisiera, tuve que recapacitar tresvecestres acerca de que solos poner, obviamente si tienen alguna sugerencia bienvenida sea, sólo recuerden nuestra regla básica.

4 comentarios:

  1. Me gusta la idea. La lista de los "otros" grandes solos de guitarra. 'Alive' de Pearl Jam es tan evidente... yo no dudaría nunca en poner ese solo en mi particular lista, pero sí que llama la atención comparado con los otros, que sí que son... son los "otros" jaj

    El del maestro Kim Thayil es mítico también; para mí el verdadero monstruo desconocido de este señor es el riff y el solo de '4th of July'. Esa canción es abrasadora, brutal. El mismísimo Iommi habría matado por esa canción. El de Bowie y Ronson... qué te voy a decir, no hace falta más que entrar en mi blog, fruto de nuestra telepatía nos hemos puesto de acuerdo xD

    Los otros sí que sí son desconocidos. Bueno, el de Fast Clarke no tanto, pero los otros... los otros no los conocía ni yo. Tengo que darles una oportunidad a Mars Volta y los Pixies, Fu Manchu también son asignatura pendiente salvo los discos que has comentado y los tengo ahí aparcados. Con Jack White también tengo que actualizarme. Es un tipo al que respeto mucho pero, no sé, no me convence demasiado y por eso se me hace indiferente.

    Sugerencias de solos olvidados, desconocidos, etc, que se me ocurran ahora...

    'Pantomime Horse' de Suede.
    'Listen Up' de Oasis. Y cincuenta más, pero no quiero quedar como un fan histérico.
    'Bleedin'' de Izzy Stradlin. Más que un solo es un par de pellizcos, pero saben a gloria.
    'Mountain Song' de Jane's Addiction.
    'Baker Street' de Foo Fighters.

    Ah, ya veo que has tomado lo de "gafapasta" jajaj ¡Hay que hacer ese término algo universal! xD

    ResponderEliminar
  2. una lista muy interesante... que ya estamos hartos de tanto tópico... Y minipunto para Joey Santiago, un guitarrista que es muy poco reconocido habitualmente, y me parece una bestia parda!

    ResponderEliminar
  3. Buena lista y ahí te van algunos de mis solos favoritos (tomando en cuenta las reglas):

    - Thin Lizzy - "Suicide": Es un grandioso duelo de guitarras, algo extenso y que va en cerscendo, casi orgásmico.

    - Jane's Addiction - "Been Caught Stealing" y "Three Days": Dave Navarro es de los mejores guitarristas del universo PUNTO Nomas escucha los solos de estos dos rolones enfermos.

    - The Smashing Pumpkins - "Quiet": No tengo que decir nada de este, conoces bien el disco. Corgan y Iha no fallan

    Bueno, son los que recuerdo por ahora. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Veo que Dave Navarro merece justicia, y la verdad es que no había pensado en un solo en específico pero los que me dijeron son muy buenos. Por cierto, por eso de las prisas me olvidé de una que si venía en el papel: Little Sister de QOTSA, oooooota que solo tan drogado, ruidoso y chingón, aclarado eso a contestar.


    Aitor - wasssupmen, exacto la idea era como si hicieramos unos juegos olímpicos sin los Estados Unidos. Alive ya debe considerarse clásico y a Kim THayill un amo de la guitarra. Lo de Ronson si fue coincidencia, yo ya tenía el post hecho cuando vi el tuyo de BOwie O_o
    Con Pixies escúchate el Surfer Rosa, si no lo aguantas olvídate de la banda, Mars Volta éntrale con esa rolota, más o menos así está su onda, con FU pues ya sabes, aca está lo bueno.
    COn Jack White ya ni le muevas, si te esfuerzas demasiado hasta lo vas a odiar, mejor dejate llevar y si algún día te topas con su música disfrútala. Excelentes recomendaciones.

    kar - Ahora que me mencionas a Joey Santiago, por fin se me hizo verlo en vivo, caray es un cabrón amo de los ruidos y licks melodiosos, quizás no da tanto show como malabarista, ni como poseído de la guitarra, pero sus solos son ENORMES, su guitarra suena 100 veces mejor de lo que te imaginas. DE lagrimita.

    Jan - Thin Lizzy jan!!!!!!!! ooooooota los solos de Thin Lizzy son bien cabrones, puro RAWK, viajadotes, llenos de feelin y técnica, gran recomendación. El de los smahing está bueno pero como que no prende del todo.

    ResponderEliminar