jueves, 7 de enero de 2010

CASCO ROCKERO





De regreso a los discos, ahhhh los discos....... a veces sirven como una colección de canciones sin mucha relación entre si para conocer a una banda, otras son una obra completa donde cada canción tiene que ver con la otra, discos conceptuales les decimos, sin embargo a veces hay discos que sin ser conceptuales parece que lo fueran, esto ya depende de quien los escucha y como se relaciona con ellos, creo que todos los que nos pasamos escuchando música nos hemos encontrado con un disco(s) que nos habla de lo que estamos viviendo con tanta presición que se vuelve parte de nuestra vida y es ahí donde de alguna manera se vuelve conceptual sin serlo necesariamente, el tiempo también juega un papel importante, solo los grandes pasan la prueba y uno de esos albums que cuando los escuché definitavemente sentí que correspondía a lo que estaba viviendo y hoy en día puedo escuchar una y otra vez es el Aftertase de Helmet.
Helmet es una joya escondida dentro de la música pesada noventera(shhhh es un secreto no lo digan), a pesar del éxito del In the Meantime, a pesar de que Unsung fuera un gran sencillo con prescencia hasta en GTA San Andreas (juegazo, si alguna vez quieres manejar con tu auto pimpeado en pleno Compton sin poner en riesgo tu vida, esta es la opción), a pesar de todo eso Helmet no tiene el lugar que se merece como banda seminal dentro del rock pesado, quizás se deba a que no son originarios de Seattle, o a que no se catalogan como metal, cuestión de opiniones, si hay una banda cuya influencia se siente en los Deftones, Tool, Sepultura, Rob Zombie, etc esa es Helmet que toman a su vez lo mejor de Soundgarden, Sonic Youth, Black Sabbath, Fugazi, Big Black e incluso de jazzistas como Coltrane, sobre todo en las estructuras y ritmos de las canciones, un sonido pesado furioso, a veces melancólico, con riffs monolíticos muy efectivos, ritmos extraños y sobre todo furia (post?) adolescente.
El Aftertaste anda en circulación desde 1997, yo lo topé en 2007, este disco fue grabado con los Helmet como trío, Page Hamilton el amo del riff y ruidos en la guitarra y voces, John Stanier responsable de los ritmos difíciles y la batacota, y el discreto Henry Bogdan en el bajo; el LP abre con Pure un ruido in cressendo y un riff que te remite al espíritu de la generación X, ya sabes un panorama desalentador, aburrimiento, hastío, tedio, nihilismo y furia, luego es tiempo de Renovation un poco más ¿alegre? sí, un poco. Exactly What You Wanted, exactamente lo que querías es el single, recuerdan que les mencioné que de alguna manera estas canciones tenían algo que ver entre sí? pues es a partir de Like I Care que tengo esa sensación, como si me importará, gran canción cuando andan en plan vale madres, con capas y capas de distor, le sigue Driving Nowhere, manejando a ningún lado, con canciones así cuesta trabajo creer que Helmet no es de Seattle, el final es un solo bastante raro y libre, como un canto desesperado cortesía de Page Hamilton.
Birth Defect tiene un riff, título y sobre todo coro asesinos:
I´d rather be insulted by you
Than someone i respect

If i don´t share the same view

Is just my birth defect

All the good that never comes
From always getting your way
Y si después de esa chingonería la siguiente es Broadcast Emotion, es seguro que el disco rompe madres, ooota que riff tan cabrón es este, combina la sencillez que siempre ha sido el utilizar unos tres acordes con una progresión tan malévola y encabronada; y bueno para seguir con el sentimiento de alienación que produce la sociedad consumista le sigue la pesimista It´s Easy to Get Bored, si tomaran la parte menos sabbathesca de Kim Thayill y la combinaran con Minor Threat de seguro sonaría como Diet Aftertaste, un rapidín con todo y cuenta ramonuda es Harmless, aquí dense la oportunidad de escuchar la batería de Stainer, es tan precisa y ruda que asusta, además la manera en que fue grabada le da ese sonido tan peculiar al bombo y tarola, un verdadero festín de batería, ¿qué? ¿quieren más riffs poca madre?? no se preocupen que (High) Visbility nos brinda uno e Insatiable otro más rompemadres, el final del disco queda en Crisis King, más rawk con cierto aire sonicyouthesco.
No se que sea, a lo mejor la manera de combinar la vocalización melódica tristona con riffs tan macizos o toda la atmósfera depresiva pero con huevos que hace de este disco todo un festín de rock pesadote con sentimiento, aunque suene a contradicción irrisoria pero la neta ya en la práctica (pero bien hecho claro esta) es un placer hacer headbangin de a madres al mismo tiempo que puedes tristear a gusto, ja!, rindanse ante el amo del riff pesado Page Hamilton y denle click.

Click

4 comentarios:

  1. Yo los decubrí gracias al GTA San Andreas. Joder, ese videojuego tenía una de las mejores bandas sonoras de la historia. Y además podías sentir que estabas en Sunset Strip. Más o menos. Lástima que no fuese capaz de terminarlo xDDDD

    El caso es que no fui a más con Helmet. Me bajo el disco al vuelo bro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, para una vez que hago click, y resulta que han chapado la descarga.
    Conozco el nombre de la banda y sé que hacen el tipo de metal que me gusta y sin embargo...desconozco totalmente su carrera!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón con eso de adjudicarte a tí mismo un álbum cómo conceptual según la situación que tengas. Últimamente me pasa con los de Whitesnake hasta el 82. Será el amor? las mujeres? sentirme a veces perdido y ansioso de alcohol? soy la oveja negra del mundo? un poco de todo.

    Yo también conocí a Helmet por el GTA SA, y Helmet también está en el videojuego True Crime: New York City, que sería un gran juego si el personaje no se moviese tan lento. Pero poco más he escuchado de Helmet. Allá que voy de cabeza.

    Saludos.

    PD: Aitor, aquí te saluda uno que se lo ha pasado. Sin trucos! :) Aunque mis novias acababan todas o dándome calabazas o muertas...

    ResponderEliminar
  4. Aitor - Tss yo al igual que erick lo terminé sin trucos, ese juego es una especie de hito cultural, a partir del cual se van a medir las cosas y mucho se debe al soundtrack, no solo radio X si no la de rock clasico o la de funk/soul o las de rap, Helmet rock duro con tintes melancolicos

    Esbarzer - arreglado el click man

    Erick - Pues se debe a que la obra es buena y te puedes identificar con ella, sin importar si eres un lobo estepario o solo un perro callejero de seguro existe un disco que te llega.


    Sales y minerales mis carnales

    ResponderEliminar