domingo, 18 de septiembre de 2011

SOLOS Y MÁS SOLOS









Uno descuida actividades como esta por dos razones importantes: tiempo y momento, la primera es obvia, la segunda tiene que ver con las ideas, de repente se van como agua entre las manos, o simplemente tienes la cabeza hecha un caos y es imposible relatar algo, bueno cuando eso pasa una de las soluciones más prosaicas es hacer listas. conteos, rankings, donde un arbitrario criterio será el unificador de los elementos de la lista.

En este blog ya habíamos hecho una lista de solos, he aquí una segunda entrega, la regla principal era dejar fuera a los que SIEMPRE salen en todas las listas, sugerencias y quejas en la sección de comentarios. El orden en que aparecen las canciones es meramente aleatorio.




1.- Little Sister.
Queens Of the Stone Age.
Lullabys to Paralize, 2005.


¿Se trata del mejor disco de las reinas de la edad de piedra? en mi opinión, sí. Canciones memorables bajo el concepto de robot-rock, ritmos repetitivos y cortantes. La canción a la que hacemos referencia es una de las favoritas del combo cencerro-guitarras distorsionadas, el mejor combo desde la hamburguesa con cerveza, tiene un solo sorprendente, empieza con la línea melódica de la canción de manera repetitiva, luego busca y busca por donde colarse para terminar atizándole en el momento justo. Josh Homme es un guitarrista con mucha imaginación.






2. Highway Star
Deep Purple
Machine Head, 1970.

Una excepción a la regla. Deep Purple es de esas bandas que SIEMPRE están en las listas de lo mejor algo, entonces por que ponerlos en la lista? porque está canción me trae buenos recuerdos, recuerdo que mi padre la ponía cuando yo tenía diez años, desde el intro con el grito escalado de Ian Guilan se te enchina la piel, el ritmo es trepidante y aunque no sepas un carajo de inglés te emociona con lo solos de órgano y guitarra, en el documental de classic albums acerca de este disco, cuando entrevistan a John Lord y a Ritchie Blackmore sobre la canción en cuestión dicen:
John Lord - Lo que intentaba en el solo era hacer unas escalas de Bach .
Ritchie Blackmore - Yo quería algo más como arpegios Mozart.

No sé si es una referencia a Spinal Täb o si Spinal Täb se inspiró en estas declaraciones para el chiste de Mach, como fuese me causó mucha gracia.
Pero ya entrados en el tema que nos tiene aquí, los solos de guitarra, el que se avienta Blackmore en esta pieza es simplemente fenomenal, comienza con fraseo sencillo, le jala al feeling en el momento adecuado, uso de obligados para crear tensión y un final de tapping, ufff. Una lección de técnica guitarrística aplicada con gusto.




3.Ruiner
Nine Inch Nails
The Downward Spiral, 1994.

Hablar de NIN es hablar de una casi religión para muchos, incluso sus seguidores tienen un mote: NINis (en México el término está de moda para referirse a los que NI estudian NI trabajan, lo cual genera confusión en las huestes de mini-Trent Reznors (este paréntesis tiene como objetivo distraerlos porque perdí la idea principal y necesito pasar al siguiente párrafo).
Entonces NIN es una bandota que combina lo electrónico con lo pesado, hay quienes consideran la música de Reznor como música de videojuego de matar, yo difiero, si bien no soy un NINi si me gustan sus discos, son para el adolescente enojado que llevamos dentro. A decir de muchos el disco efectivo, por el momento en que salió y lo que significó, de las Uñas de Nueve Pulgadas es el Downward Spiral, disco oscuro y decadente.
A pesar de ser un disco con abuso de la tecnología digital tiene un solo de guitarra excelente, Trent Reznor en un rato de inspiración decide grabar el solo para la sección seventies-pinkfloyd de la canción, un intento de sonar como Comfortably Numb, un solo sucio y parte madres, si quieren ir directo al solo adelanten al minuto 2:45.






4.Love is the Law
The Seahorses
Do It Yourself, 1997.

Gracias a Aitor Fuckin Perry, saludos carnal, me enteré de la existencia de esta banda, surgida de las cenizas de los Stone Roses, John Squire hace una banda sólo para grabar esta canción...no es cierto pero si hubiera sido el caso lo entiendo, la canción es enorme, porque dura más de 7 minutos, el solo es majestuoso, John Squire cual guitarrista setentero, heroíco, grandilocuente, emocionante...el otro día puse en el feisbuk que Love Spreads de los Stone Roses tiene una clara influencia zeppelinesca y se armó la polémica, está canción reafirma mi punto.





5. En la Ciudad de la Furia.
Soda Stereo
Comfort y Música para Volar, 1996.

Los prejuicios nos limitan, sobre todo porque se convierten en pose y no en una postura defendible, despreciar a una banda sólo por los fans que tiene es algo común en el mundillo rockero, uno de los errores más pendejos si me preguntan, no confundir con quien si ha escuchado a la banda objeto de desprecio y opina con causa. Bueno con Soda Stereo me pasó algo parecido, cierto que si los había escuchado, digo, al menos que vivas en un búnker es imposible que no los hayas escuchado, en todos lados ponen música ligera, persiana americana y nada personal, de ser canciones interesantes se vuelven cagantes, el fan de los greatest hits son las conoce y pone, mi desprecio de perro no se hizo esperar, luego pasó el tiempo y un amigo me recomendó el Comfort y Música para volar, disco MTV unplugged, que ni tan unplugged.

El disco es acertadamente llamado Comfort y Música para volar, la canción que aquí ponemos es etérea, puedes flotar sobre su ritmo, y el solo es chingonérrimo, puro feeling setentero, Gustavo Cerati es un gran guitarrista y letrista. Si acaso mi queja con la canción es que de repente la voz de Andrea Echeverri como que corta el viaje if you know what i mean. Ríndanse ante el talento del maestro Cerati.




6. El Quinqué.
Real De Catorce.
Contraley, 1995.

Ya que andamos hispanoparlantes saquemos el patriotismo (ajjjjuaaaaa).
Ya había mencionado que hace dos años que tomo clases de guitarra y que apenas hace unos meses terminaron mis clases, me graduaron por así decirlo, en nuestro recital (chale esa palabra me genera complejos, suena demasiado mamona (o quizás el mamón soy yo)) que más bien parecía festival del diez de mayo, tocamos esta rolota.
Pepe Iglesias es un guitarrista desconocido, no es justo, era un cabrón de las seis cuerdas, su estilo es mega virtuoso y con chingos de actitud, la canción aquí citada es un festín de wah, el Pepe lo hace llorar como pocos, su solo va trenzando trenzando hasta que pum! en una corretiza en chinga resuelve.



7. Crazy Horse.
Black Label Society.
Order Of the Black, 2010.

¿Es esta una excusa para tener a Zakk Wylde en la lista? si, Zakk Wylde es el ultimate hellraiser virtuoso, es decir, es igual, o más, virtuoso que los Satrianis y Vais, pero con actitud!!! de hecho una vez leí una entrevista que le hicieron a él y a Joe Satriani, Satriani decía que una vez lo invito al G3 y la respuesta de Wylde fue:
-Yo le dije, gracias viejo, pero mi banda y mi música es para badass motherfuckers que no aguantarían todo un concierto de virtuosos sin generar disturbios.

La canción es el tema inicial del último disco de BLS, es, como casi todo la discografía de BLS, a prueba de falla, riff rompe cuellos, puente tensor y un solo explosivo lleno de shredding.




8. War Ensamble.
Slayer.
Seasons in the Abyss, 1990.

Jeff Haneman y Kerry King, son sinónimos de solos de chingadazo mal pedo, como si quisieran entrar en tu cerebro y revolverlo con un tenedor en un a fracción de segundos, como el primer solo de la canción, el segundo es casi lo contrario, construido desde el puente y generando un buen clímax, escúchenla antes de que se ponga de moda en las niñas de 14 años y entonces si valga madres todo.




9. Go To Hell.
Nashville Pussy.
High As Hell, 2000.

Una gran gran gran canción de una gran gran gran banda, el matrimonio de Blaine Carwright y Ruyter Suys son un efectivo binomio hard-rockero, son herederos del AC/DC, KISS, Motörhead, Ramones, Chuck Berry y Ted Nugent, aunque han ido adentrandose en ritmos country de repente, sin embargo está canción es del segundo disco, que pueden descargar de este blog, el gran High As Hell.
La canción en cuestión empieza lenta, como para que te te baile una stripper, de hecho hay una escena de Los Soprano en la que estan en el Bada-Bing y suena Go To Hell de fondo. Ya que llega el final todo se acelera y termina en un solo épico, sencillo pero memorable.




10. Wang Dang Sweet Pootang
Ted Nugent.
Double Live Gonzo, 1978.

Hombre y ya hablando de Nashville Pussy, he aquí la rola que les dio nombre, no por el título si no por la referencia del pequeño discurso del inicio que se avienta Ted Nugent, su estilo es como tocar los viejos rocanroles, rocanbluses pero con esteroides, es como una especie de Zakk Wylde de los setentas jaja. Estilo rápido, grande y sucio, heroismo guitarrero del que ya no se ve tan seguido (y en efecto heroismo porque Ted ha sido inmortalizado en el juego de la guitarrita de plástico).




11. Marquee Moon.
Television.
Marquee Moon, 1977.

Cerramos la lista con una joya, diez minutos de una tonada sencilla, dos acordes nomás, ritmo nada complejo y tranquilo, unos tipos con look de oficinistas, según Gene Simmons, un estilo que no era ni hard rock, ni metal, ni punk, ni progresivo (a pesar de la duración de la canción), es más yo diría que sonoramente tiene poco que ver con lo que se llamaba rock en ese momento, en cuanto a la manera de hacer esta canción tenían más que ver con el jazz, pero lejos de ser una mamonería disfrazada bajo el concepto de vanguardia se trata de una melodía pop, es tarareable y memorable, la letra es un poco lúgubre pero con visos de esperanza.
Tom Verlaine y Richard Lloyd logran hacer unos solos increíbles, son como aves libres que vuelan alto, en la forma son ejecutantes con visión para hacer de lo simple algo magistral, escalas nuevas, fuera ambiciones de ser como los demás, ya que has encontrado tu sonido estás del otro lado. Si buscara definir en una palabra la canción sería "etérea". Gocen esta chulada de canción.





lunes, 5 de septiembre de 2011

HIPPY TRIPPY DIPPY YIP YEAH!



En un principio fuimos nómadas, perseguiendo el sustento, durmiendo bajo las estrellas, siempre buscando que hay más allá, en la infancia de la humanidad sólo sobrevivían los mejores, somos los descendientes de los Hércules y los Einstein de la era de las cavernas, hicimos nacer nuestra conciencia(¿lentamente o de un sólo golpe?) recorriendo el mundo. Antes que la cultura, antes que la civilización, antes que tú y que yo, tuvimos ese natural interés por saber que había más allá.

La vida era tan intensa que a los treinta años ya eras viejo (bueno hoy en día la vida no es tan intensa pero sigues siendo viejo a los treinta, saludos Abbie Hoffman).

El cazador-recolector descubrió América antes que Colón.

En un principio fuimos nómadas ¿qué nos pasó?

Lo sé es una visión muy idílica de la edad de las cavernas, el punto era usar una introducción para decir que la necesidad de viajar ha sido parte de nuestra naturaleza. Piedra que rueda no hace moho. Hoy en día viajar se ha vuelto demasiado superficial, el turismo es como viajar en una jaula, entiendase turismo por el tipo de personas que buscan hacer exactamente lo mismo que hacen todos los pinches días sólo que en diferente uso horario. Luego está el viaje al interior, la mirada hacia dentro, las drogas psicodélicas pusieron en voga este término, bueno eso en occidente porque antiguas culturas vienen usando el viaje al interior como medio de autoconocimiento desde hace rato. Algunas ocasiones los dos viajes son lo mismo, viaje hacia fuera, hacia la nueva experiencia, nueva experiencia que propicia un viaje al interior, adentro viendo para afuera, your outside is in, your inside is out.

En la fantasía jipiteca promedio, un viaje a Oaxaca, a Real de Catorce o Nayarit cumple con los requisitos. En la Ciudad de México, con su caos del diario, hay un disco que me lleva a esos parajes (mentales porque nunca he estado por allá).

El disco es Feathers de Dead Meadow.

Plumas, es el trabajo de unos chavos drogos con la más jipi intención de viajar, viajar y seguir viajando, aquí no hay intenciones de revelar verdades ocultas, nah, si las hay que las encuentre quien escucha el disco, más pacheco que ácido, más como un interminable viaje hacia Aztlán. El disco, como el título lo indica, es ligero como una pluma, el escucharlo dará una sensación de ingravidez. Para quien no guste de tonadas psicodélicas con guitarras como mantras mejor absténgase, le podría resultar monótono, que no se los vendan como stoner rock o hard rock, que no lo son, suenan más bien a esos pasajes pinkfloydescos melancólicos con guitarras acuosas, el ritmo es el adecuado, ni marcadamente lento ni innecesariamente rápido, en nuestro vagar por la imaginación de como sería el vagar de nuestros antepasados este es el soundtrack perfecto (si se entendió verdad?).

Una de mis favoritas es Heaven, con su batería que suena como llovizna y su guitarra triste y su letra acerca del bien
y del mal
y de dios
y del diablo, cuyos cachetes son las nalgas de dios

The leader of this land
thinks that evil has a life of its own
Don't he know the shadows that he sees
are nothing but his own

al final sólo nos dicen
Heaven isn´t too far, it´s far enough
We've been here for too long not long enough


El disco es más y más de eso, pachekatasqueishion, viaje y más viaje, en una de esas si llegan a Aztlán, que no está tan lejos, sólo lo suficientemente lejos.

Algunas rolas les recordaran a pasajes pachecos del BRMC.

Bájenlo y recuerden cuando fuimos nómadas, cuando el viaje era parte de nuestra necesidad.


Click.