martes, 19 de octubre de 2010

ROCK REPTILIANO


Amigos! Amigas! Personas desempleadas que leen este su humilde blog!, no quiero asustarlos, pero podemos encontrarnos bajo la amenaza inminente de un ataque reptiliano y ni siquiera sabemos bien que o quienes son los susodichos, las pruebas no pueden ser mas evidentes, las profecías no pueden ser más exactas: la desnutrición, la sobrepoblación, el calentamiento global, las guerras religiosas, los atentados terroristas, la caída de la bolsa, etcéteras muchos. Tanto caos mundial no puede tener otra explicación: Reptilianos, reptilianos escamosos y sarcásticos (según esta página), reptilianos malvados y conspiradores.

Las teorías acerca del origen estas criaturas son varias, algunas nos remontan a los tiempos de cuando los dinosaurios se extinguieron, sobrevivieron algunos y evolucionaron en seres que caminan erguidos, tienen poderes telequinéticos y son capaces de pasar desapercibidos a nuestros ojos, según esta teoría ellos viven debajo de la superficie de la tierra, cualquier parecido con el Pellucidar de Edgar Rice Burrouhgs sólo confirma más la teoría, un escritor no puede inventar tales cosas de la nada.

Otra teoría afirma que los reptilianos son los cacasgrandes de todas las razas alienígenas que visitan constantemente nuestro planeta, detrás de los malos gobiernos, detrás de las multinacionales que controlan los malos gobiernos, detrás de la conspiración judío-masónica-comunista internacional que controla a las multinacionales que controlan a los malos gobiernos, detrás de todos ellos se encuentran los…. CHAN CHAN CHAN CHAN…..reptilianos!!! Durante miles de años se han infiltrado en nuestros gobiernos usando el mote de “sangre azul”, el hecho de que muchas culturas precolombinas sean adoradores de serpientes no puede pasar desapercibido. Todo forma parte de una conspiración ultra secreta ultra poderosa que involucra a los que gobiernan el mundo de manera “conocida” y quienes lo hacen de manera “secreta”, afortunadamente hay unos cuantos como nosotros que somos capaces de ver quienes son los reptilianos y como actúan, todo gracias a los libros David Icke quien ha desenmascarado tan infame conspiración.

[Corte de párrafo. Aquí entran las risas grabadas]

Lejos de ser el guión de un capítulo de StarGate, la teoría conspiranoica de los reptilianos es un mito popular al que muchos se adhieren, se sorprenderían de la cantidad de personas con las que convivo a diario y en serio creen todo ese rollo de los reptilianos (y el de las predicciones mayas del 2012), además se hacen inmunes a las pruebas, por ejemplo ¿Por qué antes de los dosmiles cuando se referían a extraterrestres no hablaban de los reptilianos? ¿por qué si es una conspiración tan secreta y tan importante uno puede andar divulgando tales conocimientos tan fácil en la red? ¿por qué si se trata de algo real las descripciones que nos dan difieren tanto entre sí?
Deberíamos regalar copias de “El Mundo y sus demonios” de Carl Sagan, debería ser libro de texto gratuito, aunque como he dicho antes toda la parafernalia que rodea esta clase de mitos populares me gusta, en este caso el pensar en lagartos-humanoides del espacio me recordó al disco cuya portada está allá arriba. La portada ya de por sí sugiere a una especie de reptil con colmillos.

Cathedral es el grupo que hizo Lee Dorrian después de salirse de Napalm Death, pasó del grindcore asesino al ritmo lento y tenebroso, le dicen doom, sin embargo en este Supernatural Birth Machine deciden enfocarse en los efectos de fumar mucha mota y combinarlos con el espíritu omnipresente de Iommi, los especialistas lo catalogan como stoner rock, pero la neta, la neta, la neta este disco pertenece al rock Reptiliano, voces lagartonas provenientes de una boca escamosa, ritmos cadenciosos como cocodrilos tomando el sol, y efectos espaciales hartos y varios. Sin mentirles muchas de las canciones del disco me conducen a escenas de un Cretácico tardío con triceratops en tanques y paquicephalosaurios usando monstertrucks y unos cuantos deynonichus viajando al espacio, así de pacheco está el asunto. (Nota del autor: de mis 6 a mis 8 años todo para mí eran los dinosaurios).
La foto de Lee Dorrian en la contraportada se me figura a una lagartija gigante, así que ya entrados en el universo de los reptiles y pachecadas empecemos este discote que dura una hora más o menos.
El disco abre con una introducción: Cybertron 71/ Eternal Countdown. Luego entra el riff poderoso de Urko´s Conquest, el viaje a tierras plagadas de reptilianos malvados es gratis, aunque la letra hace referencia al planeta de los simios...
no tengo problemas con viajar al espacio, mientras no nos lleven al planeta de los simios…esperen…la estatua de la libertad! era nuestro planeta!!!malditos!!!malditos!!!! Homero Simpson acerca de los peligros de viajar al espacio

Stained Glass Horizont tiene unos riffs que parecen copiados de Lord Of This World del cuarteto de Birmingham. La temática de las canciones siempre tiene ese toque fantástico, como con Cyclop´s Revolution, me encanta su middle con la voz de Dorrian imitando a un cíclope justo para dar inicio a los solos de Garry Jennings. Otra de mis favoritas es Birth Machine 2000, el ritmo, los soniditos espaciales, los riffs, oota es un viaje como a la película de Heavy Metal, sólo que todos son saurios aquí, y dejen eso, los riffs que le siguen a la parte cantada son de lo más pacheco y cadencioso, probablemente deban ser pacientes para escuchar esta rolota de más de 8 minutos, o estar bien pachecos. Posteriormente encontramos Nightmare Castle, que efectivamente tiene un intro de pesadilla, el riff es escabroso, grandooooooooote, pesaaaaaaado, monstruoooooooso, leeeeento y malévolo, sobre todo malévolo, háganle caso a los padrecitos y gente bien, está música si tiene que ver con el chamuco jaja.
Un demonio de bola de fuego es como se llama la siguiente canción, la expresión parece salida de un pequeño protoceratops al ver estrellarse un meteorito en su planeta, y efectivamente la canción Fireball Demon trata acerca de ello, los ruidos como de alerta en una nave espacial ambientan mi fantasía reptil-espacial. Phaser Quest es la pura onda, su riff es sabroso como bailarina de caderona de Ucrania, cadencia y mucha carne, así podría definir el final…de la bailarina.
Suicide Asteroid es otra alegoría al espacio con riffs musculosos, voces procesadas para sonar como sonarían si salieran a través del hocico de un cocodrilo gigante y un cierto parecido a Metal On Metal de Anvil (o ustedes como oyen?). Los jinetes de dragones estaban de moda en el 66.6 MDAANE (Millones De Años Antes de Nuestra Era) los de Cathedral les dedican la décima pista a estos héroes intergalácticos, Dragon Rider 13, sangrefríayazul-con-sonido-pesado-pasado, ojo a estas alturas del disco ya saben ustedes si aguantan otra o de plano se quedan donde estaban, porque la última canción es más de lo mismo pero más mejor, no se si me explico? Pues que se trata de otro riff malévolo, repetitivo, pesado, angustiante, con la misma voz entre lagartona y rasposa, eso sí, el final es épico y te arrastra, la canción se llama Magnetic Hole.
La música de fin del mundo en manos de los reptilianos, eso es este disco, ni mas, ni menos.


Click.

PD como saben, ya no subo discos, el link es de este blog, tiene password que es: zombizarre, visiten, comenten, agradezcan, no sean culitos.
PD2 Si alguien me puede confirmar esa noticia acerca de los triceratops que siempre no eran especie o un pedo así.

jueves, 14 de octubre de 2010

SOLOS DE GUITARRA





Los buenos solos de guitarra son elásticos, se estiran hasta más alla de lo posible en el espectro sonoro; son heroícos, desafían todas las leyes naturales para grabarse en nuestra memoria de manera indeleble; son explosivos, incendian una balada o simplemente hacen volar nuestras cabezas; son exactos, ni notas de mas ni notas de menos, sólo las que deben ser.

Las listas de solos de guitarra, que se ocupan del rock generalmente, son una copia de la copia de la copia de lacopiadelacopiadelacopiadelacopiadelacopiadelacopia....... [ad nauseam].
Entonces hacer una lista de los mejores solos de rock quizás no tenga mucho chiste, tendríamos que incluir mucho Led Zeppelin, tendríamos que hacer justicia con todos los grandes que han tomado una guitarra, así que para evitarnos compromisos o posturas ortodoxas, esta lista es hecha de manera espontanea siguiendo una regla básica:
-No Led Zeppelin, ni Hendrixes, ni Claptones, ni Youngs, ni Van Halens, ni Kirk Hammets, ¿Joe Statriani? ¿Steve Vai? ¿quienes son esos pendejos? ¿son como pilotos de la F1 no ? a saber: ningun integrante obvio de los que SIEMPRE salen en las listas de "Los 10 mejores....".

Aclarado esto podemos comenzar.



Canción: Vamos
Album: Surfer Rosa (1987)
Artista: Pixies
Caray que solo tan impresionante, lleno de locura y maldad, una cátedra de la guitarra ruidosa, la canción es como una polka pero en anfetaminas. Los pixies son de mis bandas favoritas de todos los tiempos por ser una banda con sonido salvaje y encantador, como nuestro niño interior hiperactivo, el solo de este tema es la cumbre del sonido pixie. Cierto que Black Francis es el tío que se encarga de hacer las canciones y todo pero si no es por la ruidosa, destructiva y alocada guitarra de Joey Santiago todo quedaría en meras intenciones. Ojo aunque este solo parece improvisado la verdad es que esta completamente bien calculado, lejos de restarle merito engrandece al buen Joey Santiago.



Canción: Seahag
Album: In the Search Of..(1996)
Artista: Fu Manchu
La cuestión con Fu Manchu es que son amos del riff, lo manejan de manera poderosa, en cambio con los solos, no es que sean malos, sino que más bien no son tan memorables como sus riffs, o sus canciones en general, esto se debe a que el pachek-estilo hace de los solos un vehículo para viajar y no una melodía que cantar. Seahag es la excepción, la canción es de las rápidas de Fu Manchu y el solo entra en el momento exacto, el clímax de la canción, parece algo sencillo pero justo cuando parece que pierde fuerza se convierte en una maravilla, emoción mucha y guitarras de aire también. No se si es propiedad de Scott Hill o del Eddie Glass pero esta chingón.


Canción: Please Don´t Touch
Album: St Valentine´s Day Massacre EP (1980)
Artista: Headgirl
Si ya se que muchos van a estar "pinche bruno te contradices, primero dices que aca leyendas no y luego pones al Lemmy".... pero nah, la neta Eddie "fast" Clark nunca ha sido favorito en las listas, luego lo tenemos aquí haciendo dueto y luego en un duelo y con una chica, la guapa Kelly Johnson, superen eso novatos! El solo esta basado en los viejos rocanroles que nos gustan pero ejecutado con maestría y velocidad. El duelo es cabrón porque va rápido, además de que si se distingue cuando cambian de guitarra. El video está padre, aunque tengo mi duda acerca de si es playback o no, si lo es, pues que chingón les salió porque todo esta bien sincronizado, y si no pues sólo demuestra lo profesionales que son.


Canción: L´Via I´Viaquez
Album: Frances the Mute (2005)
Artista: The Mars Volta
Muchos puntos en este tema, primero: se trata de una canción con tres solos no con uno, dos de John Frusciante y uno de Omar Rodríguez, segundo: su look gafasdepasta-pantalonesentubados-afrosbienlocosoey y su fanaticada que se reproduce como el pie de atleta puede asustar a más de uno, tercero: en vivo suenan cabrón, cuarto: en mi opinión Frances de Mute es su mejor disco y la canción de L´Via mi favorita, quinto: los solos aquí son cortos pero bien cabrones, un despliegue de rock y maestría, explosivos y eficientes, sexto: it´s like Santana meets Jimmy Page and together create the punk rock, séptimo: el final es de guaguancó y laaaaaargo, bueno pa´escuchar en estado elevado, octavo: antes de ser prejuiciosos denle una oída.


Canción: Moonage Daydream
Album: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)
Artista: David Bowie, Mick Ronson... y los demás.
La palabra épico no es así que digamos muy común en nuestro lenguaje cotidiano, la verdad es que la "vida moderna" nos ahorra el tener que enfrentarnos a situaciones complejas que requieran de esfuerzos o acciones épicas, sin embargo cuando uno topa con el solo de Mick Ronson no puede más que dejar salir el vocablo épico, la manera de entrar de ese solo es heróica, dramática, ÉPICA... los kleenex para la lagrimita por favor.


Canción: Her Sisters They Were Weak
Album: Witchcraft (2004)
Artista: Witchcraft
Hace poco estuvieron por aca en el blog, se trata de la canción final del disco, el solo entra en la parte más macabra de la canción, las notas son exactas, el discurso es claro y conciso, cada nota tiene una razón de ser, economía de recursos y mucha técnica, sin lugar a dudas se trata del clímax de ese monstruoso riff final.


Canción: Ball and Biscuit
Album: Elephant (2003)
Artista: The White Stripes
Soy fans, siempre. No puedo ser objetivo con este disco ni con la banda, Jack White es un genio, se encuentra a un par de discos de entrar de lleno en el olimpo del rock y canciones como esta lo avalan, sus 8 intensos minutos de puro, denso y orgásmico punkblues con solos emocionantes, serán su carta de presentación, el sonido de su guitarra simplemente está fuera de este mundo, lo viejo sonando nuevo. Seguiría con los halagos pero mejor ya le dejamos, soy muy fan.


Canción: Spoonman
Album: Superunknown (1996)
Artista:Soundgarden
Honor a quien honor merece. La injusticia de los que arman listas para con estos tipos es demasiada, se entiende que en 1997 tenían dudas acerca de su grandeza, pero hoy a más de diez años no queda duda de que se trata de clásicos entre los clásicos. La canción en general es chingona, el riff y el solo son pegajosos y memorables, Kim Thayill toca el solo en la conocida escala pentátonica pero ejecuta de tal manera que suena como un solo al revés o una escala hindú. Por eso es de los chingones.


Canción: Alive
Album: Ten (1991)
Artista: Pearl Jam
Ya que andamos en los noventas por Seattle es imposible decirle no a esta chulada de canción, Stone Gossard y Mike McGready construyen una chingonería de jam que deriva en uno de los solos más emocionantes de todo el mundomundialdelmundo, los recursos utilizados para este megasolo son harto conocidos para el mundo rockero, entonces porque es tan chingón? pues porque emociona, así de fácil, al escucharlo se te pone la piel chinita y al final de la canción tienes una sonrisa en la cara que será difícil de borrar en un rato, para algunos lugar común y mil veces escuchada, sin embargo es una ausente en cuanta lista veo.


Canción: Many Shades Of Black
Album: Consolers Of the Lonely (2008)
Artista: The Raconteurs
Cierto, no soy objetivo, ni pretendo, ni quiero serlo, el día que les parezca objetivo por favor avisen para cerrar esto y dedicarme a ser juez o crítico. Ya se que incluir dos veces en la lista a Jack White es trampa, pero que se le va hacer, el güey toca cabrón, tiene estilo, tiene sonido, de nada te sirve tocar todo bien si no emocionas ni a tu mamá. En general toda la semana he estado obsesionado con la canción, es una mezcla de blues con canción popular, la letra es acerca de cortar una relación sentimental, con frases como "tomalo como viene y se agradecida con lo que está hecho", y el solo? pues parecen ruidos de una pistola de rayos laser tocados de manera aleatoria, pero ya que revisas bien te das cuenta de que todo queda dentro de la armonía. Lo repito, soy fan.

Bueno la lista no fue tan espontanea como quisiera, tuve que recapacitar tresvecestres acerca de que solos poner, obviamente si tienen alguna sugerencia bienvenida sea, sólo recuerden nuestra regla básica.