sábado, 31 de julio de 2010

LET THERE BE ROCK (I)



Esta es mi historia. No es bella. No es conmovedora. No tiene final feliz (o eso creo). No tiene caso que la leas si quieres seguir creyendo en lo que crees, si buscas mucha acción y aventura vete a la siguiente choza. Si buscas un texto de historia te recomiendo que busques en tu biblioteca local, si lo que buscas es historia de verdad entonces pregunta por el archivo clasificado “Adolfo-Carlos-Dogma-Campos”, pero lo más seguro es que termines exiliado, quizás hasta siendo mi compañero de aldea. Si sigues leyendo quizás quiere decir que no te importe demasiado, lo cual es bueno.

Yo te lo advertí.

Es el 2205 y yo soy un arqueólogo especializado en la época que llamamos Idiocracia o Época Idiótica. Una verdadera edad oscura, donde al parecer las costumbres eran tan absurdas que la gente gastaba su tiempo consumiendo objetos sin ningún valor de uso aparente, hemos descubierto que la mayor parte de sus vidas giraban alrededor de incrementar algo que llamaban “cuentas bancarias”, consumían sus recursos naturales a un velocidad y con una urgencia que no comprendemos aun, además los muy estúpidos nos dejaron una crisis que no fue si no hasta el 2138 que se logró contrarrestar el pandemonium planetario, los muy idiotas vivían apegados a las máquinas de una manera obscena, no fue hasta el código Magón que se reglamentó el asunto. Además los imbéciles hablaban en inglés!!! una lengua bárbara según la tradición latina, todo se trataba en inglés, esa lengua que asemeja a los ladridos de los perros, hasta que llegamos nosotros a desbancarlos e instaurar la cultura clásica de nuevo. Parte de mi tarea es entender tanta estupidez.
Ya que has visto una excavación parece que has visto todas, y digo parece porque eso parecía cuando empecé en “otra excavación más de la época idiótica?, cada kremon siempre se parece a su krenji conductor jaja!”, eso último cortesía de mi jefe que en otras palabras se refería a que “las personas se parecen a su trabajo”. Ser arqueólogo en estos días se ha vuelto una tarea difícil, vivimos en una época donde la mayoría de los misterios de nuestra cultura pasada han sido descifrados para que no volvamos a repetir los errores del pasado, esa es la premisa sobre la cual se sustenta toda mi carrera, así que en todas las nuevas excavaciones es misión del arqueólogo que se convierta en la última, encontrar y revelarnos hasta el último secreto de tal o tal cultura con tal de no volver a cometer los errores, cuando un arqueólogo logra “cerrar la excavación” se convierte en una especie de héroe nacional.
Sin embargo yo llevo 15 años encerrado en la época idiótica y aún no he descifrado gran cosa, que si les gustaba algo llamado Internet, que si se emocionaban con mujeres más parecidas a esqueletos, que si comían toda clase de porquerías saturadas en sal, que si los ropajes debían ser poco duraderos y nada protectores, etc etc. Muchos datos idiotas y pocas respuestas valiosas. Otra excavación más es como un paso más al ridículo y si al finalizar el año no logro entregar algo concreto, seré candidato vivir en las reservas con los salvajes.

El quinto día de sacar runik tras runik de tierra y aún nada, estos antiguos idiotas no han dejado gran cosa. Sólo polvo, mucho concreto, mucho plástico, pero nada interesante, residuos del pasado con nombres que nada nos dicen, residuos de su comida que aún perduran, algo parecido a los panes pero lleno de una crema mortalmente grasosa, lo sorprendente es que los idióticos lograban hacer comida que durase casi para siempre pero no lograban hacer objetos funcionales que durasen más de una generación, como si tuvieran un afán por morir pronto.
Al sexto día parece que nos topamos con algo interesante, un baúl lleno de ilustraciones, lo podríamos hacer pasar como arte para los untmones del museo de Arte Antiguo SA. El baúl data de mucho antes de que la guerra Mult contra Ubisort por el control triqui desatara el hambre en el istmo, mucho antes de que Svenborgia tomara el liderato de la Unión Europea para hacerse del control del afriKanXtremis.
Las ilustraciones vienen como esos antiguos objetos llamados libros, uno las separa por la mitad y puede ver su interior, todas están en la lengua bárbara, contienen imagenes de gente primitiva y dibujos de algo parecido a los tigres cuando eran salvajes, muchas imágenes de cráneos, la mayoría parecen ser obras perecederas, se conservaron bien en el baúl. Al estarlas revisando se cayó un objeto redondo de una, es la única que tiene reyeno, es la que dice en la parte frontal , textualmente en lengua bárbara, "let there be rock", tiene unos seres humanos cargando unos objetos que no conocíamos, además de unos caracteres enormes que son como nuestras letras A, C, D, C junto a un caracter desconocido para nosotros que quizás nos de la clave de todo....

miércoles, 28 de julio de 2010

MI VILLANO FAVORITO





Me tomé la molestia de piratearme el título de una película en estreno sólo para acarrear gente y demostrar mi punto. Décadas pasan y no lo podemos olvidar, llegarán imitadores, fans, emuladores, enemigos y aun así estarán lejos de acercarse al mito que representa este tipo, y es que aun perdiendo la guerra el muy hijo de puta ha ganado en la cultura, en su derrota se volvió una superestrella, ¿quién no ha hecho un chiste con el? Ya sea con el o con el término nazi, pocos son los que lo han obviado, pocos son los que pasan el tema por alto, difícil tarea si el culero ese se ha vuelto un icono de maldad y sinónimo de villano.
El carisma del pequeño Adolfo rebasa culturas y paradigmas, como el caso de un compañero mío que se sentía admiración por la svástica, el muy pendejillo se sentía nazi pero, por ironías de la vida o el ácido sentido del humor del destino, el güey no pasaba del 1.60 y era más prieto que el café de olla, al paso que vamos es probable que existan nazis judíos (Nota del Editor: Si existen los nazis judíos y se llaman israelitas, tienen campos de concentración y toda la cosa).
Parece que la cultura ganadora siente cariño por el derrotado y le rinde homenajes y anti-homenajes en cantidad, el cine, la música, la literatura se rinden ante el tema, no por nada según Cioran “Hitler fue quién impuso la tónica del siglo pasado. Importante no tanto por si mismo, como por lo que anuncia, esbozo de nuestro futuro, heraldo de un sombrío acontecimiento y de una histeria cósmica, precursor de ese déspota a escala continental que logrará la unificación del mundo gracias a la ciencia, destinada, no a liberarnos, sino a esclavizarnos”. A cualquier dictador hoy en día se le mide según su parecido o diferencia con el tipo del bigotito, es ya un arquetipo del megalómano que con fervor religioso cree que salva al mundo a la vez que lo aplasta, la manera en que engatusó al pueblo alemán es una historia de terror, constantemente me pregunto ¿en que momento fue que le dieron todo el poder? ¿cuándo fue que el zapatero, el carpintero, el obrero y el oficinista le creyeron su discurso?
Su figura nos fascina al mismo tiempo que nos asquea, esperemos que tantos homenajes y anti-homenajes sirvan de algo, así pues aquí algunas obras que se refieren al tema nazi:

Literatura

Fundación e Imperio, Segunda Fundación de Isaac Assimov. Ok se que no es una referencia explícita, pero mi teoría es que el personaje de El Mulo es una caricatura de Hitler, el monstruo con la capacidad de alterar las emociones de los demás, acomplejado por su apariencia, rodeado de tipos rudos y con ganas de conquistar todo a su paso, apoco no describí al pequeño Adolfo?

El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick. Acá se trata de una realidad alterna en la que las potencias del eje ganan la segunda guerra, le llaman ucronía. Todos los que viven en el mundo occidental deben tener sus documentos de antepasados arios, las SS vigilan todo el mundo, la cancillería ha pasado por Borman, a punto de llegar al temible Heydrich, sin embargo se impone Goebbels, el autor nos relata un mundo demasiado cruel donde en la costa oeste de los USA los japoneses han impuesto el uso del I Ching entre otras cosas. En el libro muchos personajes han leído o están leyendo “La Mangosta se ha posado”, un libro que trata de que hubiera pasado si los Aliados ganaban la guerra, esa clase de juegos mentales le encantaban al buen Philip K Dick.

Música

Los Ramones. Dee Dee Ramone y Johny Ramone eran fans de los nazis, de hecho el joven Dee Dee pasó gran parte de su infancia en Alemania post-guerra recolectando insignias y todo tipo de parafernalia. Una de sus canciones icónicas hace referencia al ataque alemán, el Blitzkrieg Bop. Otra de las canciones ramonudas que tienen personajes nazis y que me divierten mucho, es la cagadísima Today your love, Tomorrow the World, así de cagados eran Los Ramones.

Motörhead. Mil un veces Lemmy ha aclarado que no es nazi, pero es de esas preguntas odiosas que todos los periodistas odiosos hacen, y aunque la fascinación de Lemmy no es exclusiva por los nazis si es uno de los más grandes coleccionistas.

Slayer. Bueno el fucking Slayer sabe usar perfectamente los símbolos satanizados de nuestra cultura para vender más discos, es una manera de asustar, de marcar diferencia, de ponerse aparte, la playera con la svástica y el águila del Tecer Reich son todo un clásico. Por supuesto no podemos pasar por alto uno de los temas más Slayer de Slayer el cabroncísimo Angel Of Death dedicado a Angus Melengue el ángel de la muerte que se hizo famoso por sus aberrantes experimentos en los campos de concentración.

TV
Señor Hilter. Los Monty Phyton se burlaban de todo y de todos, sin lugar a dudas entra en top 5 de sketch de los Monty Phyton, risa loca cuando el señor Hilter recorre las calles dando discursos en bicicleta con su gramófono, o que tal cuando esta revisando su mapa de Stalingrado?? Jajaja.

Cine.

No voy a poner mariconadas en la onda el Pianista, ni cosas como Malena.

Indiana Jones and the Riders of The Lost Ark, Indiana Jones and the Last Crusade.
Dos de mis películas favoritas, y si se dan cuenta las dos mejores de la saga del buen Indy, ¿por qué creen? Pues porque los malos eran los nazis, como olvidar al tío ese de lentes que se quema la mano para guardar el mapa, o a Indy peleando con nazis arriba del tanque.

Inglorius Basterds.
La venganza de los judíos en el cine, en un momento del film un personaje define así todo el cine post guerra. Además tiene uno de los nazis más carismáticos de todos, el buen Hans Landa, ese tío es tan hijo de puta que te cae bien. Una versión no oficial de como nos hubiera gustado que contaran la historia.


No es la lista definitiva, es una lista limitada a mis conocimientos del tema, sin embargo creo que sirve para demostrar mi punto, a final de cuentas aunque los nazis perdieran la guerra están muy lejos de irse de nuestra cultura. Son sin lugar a dudas nuestros villanos favoritos.


Eso fue todo, antes de que me vaya una aclaración acerca del próximo post, el próximo post es un intento de cuento que escribí, ya se alargo así que lo soltaré por partes, para que no se les haga tedioso entre parte y parte un post normal. Me gustaría mucho que al final del cuento me dieran su opinión, en serio les agradecería mucho que comenten. Sale amigos y amigas nos estamos leyendo.

miércoles, 7 de julio de 2010

SAAABOR LATINO!





Yo nací en México. En mi clase de Geografía de 5° grado me enseñaron que México forma parte del continente americano, así que aparte de mexicano también soy americano. Carajo los estadounidenses o norteamericanos o gringos o yankis o gabachos se dicen así mismos americanos, entonces en una maniobra de los gobiernos/diablo/dios/jerarcasreligiosos/banqueros/laconspiracióninternacionaljudeomasónica/vayanustedesasaberquienmas ellos, los gringos, deciden quedarse el gentilicio americanos y denominarnos a todos los que estamos al sur del río Bravo como 'latinos'.
Ahora entonces México forma parte de América pero de esa parte que le llaman Latinoamérica, quesque porque hablamos español que es derivado del latín que es derivado del indioeuropeo, pura palabrería vacía, en dado caso me parece más acertado decir Iberoamérica, ya que el portugués y el español son las lenguas más más habladas al Sur del Río Bravo. Pero entonces todos los cubanos que huyeron de Castro y se acentaron en Miami se dijeron así mismos 'latinos', y luego Emilio Estefán se dedicó a esparcir el mote de 'latino' para todos los hispano hablantes.
Latino es un concepto muy pendejo, según esa imagen que tienen de nosotros, todos por acá deberían tener una piña en la cabeza y pasarsela bailando todo el día, disfrutando del puro sabor latino mi chico. Según la imagen latina, todos de por acá deberiamos ser capaces de armar una fiesta en cualquier ocasión. Según la imagen latina, deberiamos ser felices y alegres y cantarle al sol, trabajar? estudiar? pensar? no eso déjenselo a los aburridos blancos, nosotros los latinos somos "pulo sabol y etamo' aquí pa disfrutal la vida mi chico".

Sin embargo, creo que en parte es cierto, no tan exagerado como lo pintan, pero algo parecido, la culpa la tiene el clima, vivimos en un clima caluroso. La gente que vive en un clima caluroso le gusta estar afuera y disfrutar de actividades al aire libre, disfrutar del sol y la naturaleza, o eso creo. Si no pregunten a los noruegos. Lo "latino" también se refleja en la música popular, tiende a ser muy guapachosa, bailable, amigable al oído, con muchos elementos tropicales, como la junlga cantando para que danzes y grites como el mono saraguato que eres. También le dicen música tropical. La única manera en la muchos apreciamos (bueno eso es un decir porque todo el tiempo estamos rodeados de cumbias, ballenatos, sones, guarachas, bachatas, rumbas, huapangos, mambos, chachachas, salsas y toda esa gama de ritmos con saaaaaaaaaaabor) y le entramos a la música tropical es gracias a Carlos Santana. Originario de Autlán en el estado de Jalisco, México, Latinoamérica.

El buen Carlitos, de padre mariachi, empezó su onda guitarrística en la Sin City por excelencia: TJ, i mean Tijuana cabrón ese, allá se dedicaba a musicalizar espectáculos donde muchachas caritativas con la pupila se liberaban poco a poco de la opresión sistemática que significa el usar sostén (verdad hermanas?).
Tiempo después toda la familia Santana se muda a la capital del mundo hippie unos cuantos años antes de la explosión de Ken Kesey y los Merry Pranksters, el mismísimo Frisco, California donde todos los que leyeron On The Road de Ke-rou-ac querian llegar en algún momento, allí el buen Carlitos se empapó de toda la onda Californiana, blues, un chingo de blues de blancos como Big Brother and the Holding Company y el Grateful Dead, obvio todos ellos a su vez le debían a BB King, John Lee Hooker, Muddy Waters y otros más; folk de protesta influenciado por el voznasalDylan; jazz hardbop free, de ese que tocaban John Coltrane y Miles Davis, y por supuesto la música latina como Tito Puente, que allá en el gabacho se vuelve símbolo de identidad y unidad en la comunidad chicana, todo ese crisol se ve reflejado en la música del buen Carlos Santana, en este blog somos re fans pero hoy decidimos reseñar brevemente su segundo elepé, el mítico Abraxas de 1970, cuando el de Autlán ya había maravillado a todos en Woodstock y tenía unos 22 años apenas.

Singing Winds, Crying Beasts abre, es como un aviso de que estas apunto de escuchar algo cabrón, tiene su aire místico con los cristales que suenan como tocados por el viento, el ritmo afrocaribeño de la selva empieza y te pide atención, con solos de piano jazzístico y aullidos de guitarra da pie a una de las obras maestras del disco, la ultimamente revalorada gracias al Guitar Hero III Black Magic Woman/Gipsy Queen, magia negra de a deveras y no como la de tu mago nivel 15 de World Of Warcraft, sexo lento y caliente, la selva te rodea y Carlitos entra con un solo que te derrite la piel, en el fondo es un son cubano aderezado de una guitarra de magia negra, la letra y voz cortesía de Peter Green, el final es tan orgiástico y orgásmico que asi platicado suena exagerado pero ya en la práctica es enorme. Luego una original de Tito Puente 'Oye Como Va', que empieza con un 'sssssssabor' y luego la guitarra propone el tema, todo lo demás es conocido por todos 'Oye como va mi Ritmo, bueno pa gozar mulata', en este momento favor de sacar a bailr a su mulata favorita, el solo de hammond es tan sabroso como el sexo mañanero, al final carlitos no se va sin dejarnos unos solos capaces de hacernos adoradores del mambo, si señor.
¿Han visto a los modernos y snob jazzistas?? muchos de esos lelos se la pasan queriendo imitar los años del bebop, lo que no saben, y nunca sabrán los muy desgraciados, es que si tomas las bases y les das tu toque puedes lograr algo chingón y no una calca sin chiste, tal es el caso de Incident At Neshabur, se notan las claras referencias al Coltrane y Miles Davis, con esos ritmos, pero con el toque de Santana, muchos cambios pero altamente disfrutable. El ritmo de la selva mi negro, todos saquen sus tambores improvisados y entrémosle a la multi orquesta de percusionistas de Se Acabo, pónganse su atuendo mas salvaje y bailen alrededor de la rueda de fuego, o si quieren sentirse con más clase ponganse su sombrero de tardán y vengan al salón México a bailar toda la noche.
Mother´s Daughter es un rock bastante cabrón, de alguna manera es como la pauta a seguir por muchos músicos mexicanos de principios de los 70´s, Peace & Love y La Revolución de Emiliano Zapata están muy endeudados con esta canción, bases blueseras y rocanroleras con explosiones llenas de percusiones y hammond, para la desgracia de la escena Avándaro les faltaba un músico tan hábil y curtido como Santana. Después una muestra de que no necesitas voz para cantar, la guitarra hablará por ti si sabes acariciarla bien, Samba Pa Ti es una pieza de belleza pura, que va de menos a mas. De triste a Samba brasilera en menos de dos minutos. Santana da una cátedra de guitarra: solos fraseos, licks, riffs, aullidos. Difícil no emocionarse ante tanta elocuencia musical.
Chingao pero este blog se llama TrueFanRock no? pues sí sí.....si quieren llegar a la parte del rock duro adelantenle hasta el track 8, Hope You´re Feeling Better, pinche riff maestro que ya quisiera el mismísimo cabrón de Hendrix, solos incendiarios y llenos de wah, como tocados por una entidad chamánica endemoniada que busca exorcisarse a través de la guitarra tssssss, dejen lo que esten haciendo y entreguense al air guitar.

El final del disco es un canto 'latino' que seguramente Manu Chao ya se fusiló, El Nicoya. Y así termina este discazo seminal en cuanto esto del rock y como fusionarlo con el sabor latino, o lo que es lo mismo una lección de como hacer música Rawk sin perder tu identidad nacional (lo que sea que eso signifique).

Click.