martes, 25 de mayo de 2010

LA INFLUENCIA SABBATH



BLACK SABBATH, palabras grandes, enormes diría yo, hoy en día es dificil encontrar una banda de rock pesado que no se le cuadre al cuarteto de Birmingham, y si eso es difícil, es casi imposible encontrar a una banda novel en esto del heavy rock que no toque Paranoico, si pudieramos contar las personas en el mundo que no saben quien es Ozzy Osbourne posiblemente tendriamos en número la poblacion de San Marino.

Niños problema y chicos raros del mundo rapidamente encontraron en canciones que hablaban del diablo y la muerte un medio de canalizar sus energías negativas, mucho antes que el punk, mucho antes de que tu y yo nacieramos, Sabbath fue el camino de lo malvado, de lo verdaderamente iiiiiivol. En tiempos de amor y paz los de Birmingham crearon un monstruo ruidoso que le daría vida a todas esas pesadillas, a todas esas oscuras ambiciones, a toda esa mala leche que tenemos, a todas esas fantasías de lugares místicos y mágicos, a toda esa fijación por la magia negra, a esa parte de nosotros que desea ver muertos a nuestros vecinos.

Una generación tras otra ha quedado fascinada ante la magia negra del zurdo tres dedos, también conocido como Tony Iommi, también conocido como El Patrón. Si bien es cierto que Iommi no es todo Black Sabbath (cuando el mismo Tony lo creyó así nos entregó discos mediocres, grises, aunque claro eran los ochenta), la mayor parte del sonido y personalidad de Sabbath recaen en su técnica guitarrística. Ya hemos comentado que el heavy metal existe gracias a un accidente, si no es porque Iommi pierde las falanges cortando acero, dificilmente hubiera bajado la afinación a su guitarra, cada vez más bajo y más profundo, como adentrarse más y más en una cueva o un abismo, así fue como Sabbath puso la pauta diabólica, pesada y malvada que dejó huella en todos nosotros.

Hace ya unos 16 años, unos tíos se dedicaron a juntar a bandas metaleras, y otras no tanto, de la camada "alternativa", el resultado fue demoledor, 12 tracks de devoción por el poder maligno de los primeros 6 discos del sábado negro (jajaja pésima traducción pero me gusta como suena), a saber:
After Forever - Biohazard. Una versión aceptable, respetando el clásico, nunca fui muy fan de la canción y de Biohazard es lo único que he escuchado.
Children Of the Grave - White Zombie. Un riff que se han pirateado ad nauseam todos, entre ellos Marilyn Manson en su Beautiful People. White Zombie poniéndole su toque de metal industrialoso.
Paranoid - Megadeth. Si Beavis cantara en una banda sonaría como Dave Mustaine, Paranoid en versión ultra speed.
Supernaut - 1,000 Homo Dj´s. Se puede bailar la música de Sabbath? Esta es la muestra de que sí. 1,000 homo dj´s es Al Jourgensen e invitados, la leyenda urbana dice que Trent Reznor se avienta las vocales en este cover.
Iron Man - Ozzy & Therapy?. Una versión que para nada me gusta, un clásico que parece haber sido tocado por una banda novata, Ozzy hace lo que puede pero esta versión apesta como el culo de un perro callejero, ni solo tiene.
Lord Of This World - COC. Cabrón estos tíos le dan el toque de mariguanez y maldad necesario, grabado en la transición del Blind al Deliverance, se ve que Pepper Keenan es refan.
Symptom Of The Universe - Sepultura. Thrash Death Brazilian Tribal Metal, de por sí la versión original es como el génesis del thrash, los oriundos de Belo Horizonte lo saben y le dan todo el sabor brazilero.
The Wizard - Bull ring Brummies. ¿Quiénes son los Bullring Brummies? Bill Ward en la batería, Geezer Buttler al bajo, Rob Halford en las vocales, Wino en la guitarra, Brian Tilse en la otra guitarra y Jimmy Wood en la armónica, salvo los dos últimos que no los conozco, es todo un all-stars del metal reunidos para tocar bien cabrón esta versión de 'El Mago'.
Sabbath Bloody Sabbath - Bruce Dikinson & Godspeed. Una banda desconocida, para mi, con la voz de mr Dickinson, riff rompe quijadas y voz tumba paredes.
N.I.B. - Ugly Kid Joe. A mi gusto le va dando un llegue a la versión original, desgraciadamente en este blog no conocemos a Ugly Kid Joe, gran versión llena de solos memorables.
Warpigs - Faith No More. Mike Patton es considerado por muchos como una especie de dios, yo sólo se que tiene tantos proyectos y colaboraciones que no se por donde comenzar, entre tanto esta versión es épica, es en vivo y es una muestra de la versatilidad y carisma de Patton.
Black Sabbath (from the satanic perspective) - Type O Negative. De la banda del recién fallecido Peter Steele, ultra gótico, lento, oscuro como puto anochecer en medio de la nada, se respeta algo de la estrucutura original pero muy leve, sólo para fans de Type O Negative.



Todo se encuentra en el Nativities In Black vol. 1, de 1994, como verán las canciones y las bandas fueron un acierto, salvo la versión de Ozzy todas las demás están a la altura del original y otras hasta agrandan más la canción, sin embargo unos seis años después con ánimos más mercantilistas se juntan otros tipos para armar el Nativities In Black vol. 2 , de 2000, sólo que como dice el dicho "las segundas partes nunca fueron buenas". La nueva camada de bandas que eligen son más de la onda new metalera (o nü metalera) la mayoría, se cuela mucho sonido del 'fin del siglo' de repente, mucho sonido de 'juegos de matar', aunque claro yo lo digo porque nunca fui muy fan del género y hoy en día muchas de esas bandas nos parecen haber sido inventadas para rellenar espacios en el artículo, pero veamos:

Sweet Leaf - Godsmack. Aceptable.
Hole In The Sky - Machine Head. Sonido ultra heavy, los riffs y afinaciones drop al servicio de un gusto por el metal clásico.
Behind The Wall of the Sleep - Static X. Como Korn versión 3.5, para quienes gusten de los riffs con puro palm muting, el riff original se escucha al fondo como un sampleo.
Never Say Die - Megadeth. Dave Mustaine con otra gran versión a un no tan clásico de Sabbath.
Snowblind - System Of a Down. Banda querida por millones, pero que a mi nunca me terminó por convencer del todo, canciones así no ayudan, o será que no tengo el sentido del humor para apreciar el chiste? ¿porque fue chiste verdad?
Electric Funeral - Pantera. Otra vez Pantera con otro clásico de Sabbath, ya antes lo habían hecho con Planet Caravan, ahora toca reversionar el funeral eléctrico (excelente nombre para una banda.....ya se los gané), groove, distorsión y poder vulgar.
N.I.B. - Ozzy & Primus. Les Claypool es un bajista rompemadres, por supuesto que tenía que elegir aquella con solo de bajo. Potente versión con un Ozzy medio cansadón, hasta te lo puedes imaginar buscando su dentadura.
Hand Of Doom - Slayer. Los de Slayer pueden tomar el tema de "estrellita donde estás" y hacerlo sonar como black metal titulado: "Fuck You Little Star, god hates you!", por eso no es de sorprender que su cover al Sabbath lo hagan sonar tan lacerante y pesado.
Under The Sun - Soulfly. Max Cavalera queriendo jugar a Bob Marley, aunque en si ese es el chiste del Soulfly, esta versión es verdaderamente macabra y poderosa.
Sabbra Cadabra - Hed Pe. Se acuerdan de Hed Pe? yo tampoco, yo no los invente, pero eso vale madres porque su versión reggae-metal está bien chingona, en serio, en el papel suena exagerado pero en la práctica es sublime, recomendada.
Into The Void - Monster Magnet. Cuando vi en la contraportada del disco y vi quienes cantaban y que canción era, casi tuve un orgasmo, una de mis bandas favoritas interpretando una de mis canciones favoritas of all the times, sin embargo al llegar el momento me decepcione demasiado, para empezar le quitan el intro, luego le meten sampleos a lo pendejo, si es Monster Magnet interpretando Black Sabbath, pero para el caso mejor se hubieran hecho de la versión de Into the Void de Kyuss en el split con Queens Of the Stone Age.
Iron Man - Busta Rhymes. Sacrilegio!! .... bueno no es para tanto, la verdad está disfrutable, denle su oportunidad.

Como verán "fanses" de sabbath hay aquí y en la Micronesia, no son todos los que están, ni están todos los que son, si tuviera un día de 30 horas ya hubiera yo armado mo tributo a Sabbath con versiones que existen en diversos discos.
Dos discos hechos con el fin de presentar tributo a una entidad sobrenatural: el sonido Sabbath, el primero a mi parecer mucho más honesto en cuanto a la elección de bandas, el segundo más oportunista, agarraron bandas de la moda para ver cual 'pegaba', aunque claro igual todo es mi percepción.
El arte de los dos discos es una muestra del proque todavía tiene sentido imprimir portadas y bootlegs, una colección de cartas del tarot con imagenería sabbathesca, cómprenlos, róbenlos que se yo, pero si no pueden darse el lujo denle click.
Click Vol. 1.
Click Vol. 2.

viernes, 21 de mayo de 2010

FREAKS & GEEKS USA




El siguiente post fue escrito durante la semana que me la pasé enclaustrado en casa de mi abuela, encierro, enajenación y unas medicinas que alteraron mi tranquilidad a niveles paranoides son el combustible del post....claro se me olvidaba también Freaks & Geeks.

Pero que es Freaks & Geeks?? para quienes no lo sepan es una serie de TV que se transmitió originalmente por alla del lejano año 2000 esquina con 2001. La serie transcurría en un pueblecillo de Michigan durante 1980, y la historia va de la familia Weird cuyos hijos Lindsey y Sam asisten a la preparatoria local. Lindsey se junta con los 'freaks', los que fuman mota y gustan del rock, unos parias perdedores dentro del school-all-star-american-system . Sam por otro lado se junto con los nerds, o 'geeks', chicos sin aptitudes para los deportes que sacan buenas notas y tienen afición por la comedia lela, los comics, calabozos y dragones, y el sci-fi. Freaks y Geeks fue una serie de poco éxito comercial, por eso nada más hicieron una temporada, injustamente si me lo preguntan, porque la serie es tremenda, buenos personajes y situaciones, eso sin contar el excelente soundtrack cargado de rock y buena música, el elenco es chingón, es el que hizo famoso a Judd Appatow. 1980´s eran los años de decadencia de muchos rockstars, eran los años en que Van Hallen dominaba el mundo, eran los años en que los aun más parias punks vomitaban con todas sus fuerzas sobre todo el sistema, y eran los años en que mi mente no deja de situar el contexto de Siamese Dream.

El segundo LP de los Smashing Pumpkins es el producto perfecto de una sociedad y tiempos como los de la serie, personalmente no soy tan fan de los Smashing Pumpkins, pero del disco que les muestro si, Siamese Dream es de mis discos favoritos noventeros, pero mejor vamos a la reseña:

Cherub Rock es una grandiosa pieza de rock clásico en su mínima expresión, ritmo contundente, riff monólitico y una voz poderosa propiedad del señor Billy doskilosdemoco Corgan, digo mínima porque no tiene kilométricos solos, apenas un par de licks lo suficientemente chingones para prenderte y elevarte, Quiet y seguimos en la onda guitarras crujientes y riffs sacados del manual de Black Sabbath vol. 4 pág. 15, ¿sabían que muy probablemente Kim Thayill, James Hetfield y Pepper Keenan tengan una copia??, las calabazas aplastadas le dan el toque loser-depresivo para quedar ad hoc con el año 1992, Today fue en su momento un movimiento novedoso, balada ruidosa que terminaría haciendo eco en las cabezas de las futuras generaciones de emokids y happypunkis, tecnicamente todos los goodcharlotes, blinks182, falloutsboys, chemicalromances y demas mierda tienen su propia versión de today sólo que con diferente nombre; Hummer no deja lugar a dudas que sonoramente James Iha y Billy Corgan trabajan con el distor a 11, al mismo tiempo que construyen las melodías más memorables, anteriormente en este blog hemos hablado de lo efectivo que es combinar las guitarras agresivas ponchadas con canciones tristes, es el sello de los noventas por asi decirlo, el final es de lagrimita en una dimensión eterea introspectiva, como mil atardeceres con el lago Michigan de fondo, si tomaras el cruce de las dimensiones donde Jesus and Mary Chain conocen a los rockers llena estadios de los 70´s seguramente tendrías la principal influencia en Rocket y la principal influencia de Chamberlain, D´Arcy, Iha y Corgan, aunque bueno mas bien deberiamos decir las influencias del ahora vampiro chupa nostalgias de Corgan, pero esta chido reconocer a todos los miembros de la banda, no por nada a los nuevos discos como que algo les falta.

Las baladas son un buen ungüento para los oídos, claro que hay de baladas a baladas, de Emanuel a Corgan, yo me quedo con Disarm y sus violines, seguimos con el ánimo decaído, tenemos 16 años y todo apesta por eso nos gustan canciones que sean como nuestro Soma, primero es todo triste como cancion de los Cocteu Twins porque los demás no entienden, luego es pura rabia como Black Flag y al final todo cruje por los churros que nos fumamos como con Zeppelin, quiero mas Soma, Iha no es un gran solista pero me cae que este solo te engancha, venido de la nada y por sorpresa. El disco agarra ritmo y te permite seguir montado en los solidos riffs de Geek USA, caray ojala todos los malditos Geeks que se la pasan jugando cartitas hicieran una canción así de vez en cuando, en la parte media todo se desvanece y se vuelve confuso sólo para regresarnos al momento donde los mini solos con wah atascan tu espectro estereo, el final es macabro, es malvado, no señor esto no lo hace un Geek, esto es perverso, es sucio, un poco mas de definición y tendríamos a una canción de Soundgarden, Mayonaise pone otra muestra de como construir una canción basada en el principio LOUDquietLOUD, fórmula desarrollada por los duendecillos de boston (aka los Pixies).

Sencillamente chingón como el disco llena todos los espacios y como en momentos adecuados es un festín de guitarras ruidosas y canciones que parece has escuchado desde siempre, en definitiva esta en sintonía con el programa Freaks & Geeks, el año 1980 en una preparatoria de Michigan, netamente gringo pero no por eso malo, lo malo son los imitadores que copian de manera superficial la forma y no dejan que nazca desde adentro, por eso suenan tan mal, aunque claro eso es para todo los imitadores de todo, vean como ejemplo el caso de Stevie Ray Vaughan, en Texas hay 858,717 intérpretes de blues que copian lo desarrollado por los viejos clásicos, y de repente llega un chico que le da su toque y boom!, el blues esta en boca de todos de nuevo, parece sencillo pero desarrollar tu voz interna lleva su tiempo y muchos kilometros de vida, ok ok ok ya me desvié del tema solo es que Space Boy me pone en el mood introspectivo y pensador. Por eso nos despierta Silver Fuck salvaje y atascada, batería alocada de Chamberlain que parece mandar desde el banquillo, las drogas psicodélicas estan de regreso, por eso nos podemos colgar con el final oscuro del Fuckin´ Silver Fuck you fuckin´fuckers, para luego regresar y hacer una orgía de ruidos a lo Sonic Youth, experimentacion mis huevos, esto es pura diversion a lo So Fuckin What.

Sweet sweet es otra balada, esta la neta si es prescindible, porque la siguiente también tiene la onda dream pop, Luna es el cierre del disco con otros violines, aunque más discretos esta vez, el señor voznasal Corgan nos endulza los oídos para cerrar el sueño de siameses y dar por concluida una joya de la corona alternativa noventera.

El link de descarga es cortesía del blog de Izkue 'Un Pimiento de Arena', muy buen blog dense su paseo cuando puedan.

Click.

martes, 18 de mayo de 2010

DEBE SER RUIDOSO


Las guitarras son, como ya sabemos, tema recurrente en este tramo del ciberespacio, algunas razones quedaron plasmadas en el post de '37 razones para tocar guitarra', y es que, sin temor a equivocarme, la guitarra y el rock van juntos, es díficil pensar en rock sin guitarras. Claro que no siempre fue así, por ejemplo en los inicios del rock, la guitarra cumplía como un acompañante más, con el tiempo gracias a la escuela de blues de Chicago, e incluso antes mediante Robert Jonhson, la guitarra se convirtió en una especie de moderna espada que blanden los modernos caballeros. Hay muchas historias heroícas alrededor del instrumento de 6 cuerdas pero es hasta que un verdadero titán se hace presente que la guitarra se vuelve objeto de fetiche por parte de todos los matudos mariguanos, claro que me refiero a cuando HENDRIXXX tocó el cielo, de hay pal´ real, el mundo se le abrió a la guitarra y al guitarrista, como lo dice Bon Scott en Let There Be Rock. Los setentas especialemente fueron terreno fértil para los guitarros, todo intento de rock hoy en día es basado en querer vivir un poco de lo que fueron los 70´s, llego el punk para darle en la madre a todo y los ochentas nos aburrieron con su música sin pasión, los noventas reivindicaron al punk y en los dosmiles todo se diversificó y todos eran "bien open mind oey". Dentro de este contexto es que sale el documental It Might Get Loud en el 2009.
David Guggenheim es un director que nos entrega un documental que desde que se anunció ha causado mil expectativas, veamos: un documental donde vas a entrevistar a Jimmy Page, The Edge y Jack White, como representantes de tres genariciones y tres estilos diferentes, a que nos hablen de la guitarra y sus vidas, para mi, persona sencilla que soy, es suficiente para consumirlo, soy muy fan de Led Zeppelin y de los White Stripes, de U2 no, y eso que si les he escuchado, digamos que medio me aburren y Bono me da asco, pero The Edge no es Bono y la neta toca bien cabrón.

Entonces Guggenheim entrevista a cada uno por separado, y al final junta a los tres en una larga charla con todo y guitarras, todo desde la perspectiva que cada guitarrista representa a una generación, a una era del rock, es como dice Jack White al inicio "si ya estamos los tres con guitarras algo tendrá que salir", y creanme que asi es, la magia de estos tres tíos se combina hacia el final, no les quiero arruinar la sorpresa, sólo diré que todo vale la pena por los jams que se avientan.

Pero eso no es lo único chingón, las entrevistas nos muestran a nuestros guitarristas como los queriamos ver, nos cuentan de sus inicios, de sus ideales y perspectivas de vida.
Mi favorito es Jack White, por ejemplo la frase que usé en el post anterior viene de ahí, ese tipo de declaraciones no salen gratis, el guitarrista de los Raconteurs nos dice que viene de una familia con 10 hermanos donde el es el menor, por eso toda su vida ha pelado, y digo si yo con un hermano y unos cuantos primos he tenido que batallar ese tío con 9 hermanos, tsss, esa actitud de lucha la refleja en su elección de guitarras, en lugar de elegir una guitarra gibson o una strat nueva consigue guitarras puteadas para sacarles el sonido, un verdadero hijo de puta el buen Jack White, también nos cuenta como paso del punk rock al blues.

The Edge es rebuen pedo, nada que ver con el mamonazo de Bono, The Edge empezó en el punk, como casi todos, con el tiempo el sonido de su guitarra se haría más sofisiticado echando mano de la tecnología, en contraparte de Jack White que dice que la tecnología ha demeritado la labor del guitarrista; The Edge nos muestra que con mucha imaginación se pueden hacer cosas realmente interesantes, con chingo mil delays y efectos varios, su set parece el equipo que usaría la NASA para volar un cohete, un tipo muy agradable y con suficiente valor para hacerle a Jimmy Page una de esas preguntas de fan que todos hemos querido hacer, le dice "Jimmy en que discos puedo oir tu trabajo de músico de sesión??" a lo que Jimmy contesta "en varios" y The Edge revira "hasta en los Kinks??"....Wow! jajaja creo que todos quisieramos saber si el solo de You Really Got me es obra del Zozo, como dice la leyenda, pero Jimmy muy sensato dice "estuve en varias sesiones de varios músicos y a veces grababas algo y ni siquiera sabias si iba a terminar en el disco o no". El guitarrista de U2 se echa además una muy bonita metáfora de la vida y el bosque.

Jimmy Page, que no se ha dicho de Jimmy Page, el punto es que el buen ZoZo es una persona muy interesante también, nos muestra su pasión por Rumble de Link Wray. Una cita memorable es cuando nos cuenta acerca de su primera etapa en una banda donde se la pasaba de gira y dice "Salir todo el día en una camioneta, mal dormir, mal comer, dormir entre equipo, enfermarse constantemente, ese no era mi tipo de vida" ja!, quien hubiera pensado que aquel chamaquillo le daría vida al Led Zeppelin. Jimmy nos muestra otra faceta del guitarrista, aquel que vive como músico de sesión siempre tocando lo que le digan, sin opción de innovar, obvio llego un momento en que el joven jaimito página se harto de todo y eligió el camino del ROCK, wise choice....

La guitarra presentada por quienes la hicieron famosa, tres grandes tipos, tres generaciones, tres estilos diferentes, aunque digan que White se roba las ideas de Page, más bien es que ambos son grandes aficionados al blues tradicional, de hecho The Edge también es fan del blues, recordemos el disco dedicado al blues que hacen los U2 alla hacia finales de los 80´s, el Rattle and Hum. A final de cuentas el primer Guitar Hero fue Robert Jonhson y todo vuelve a donde empezó, al viejo blues de siempre.

Si alguna vez han sentido curiosidad por aprender a tocar algún instrumento, o curiosidad de como se verian estos tres tipos tocando juntos, o simplemente están aburridos el fin de semana, si creen haber perdido su fe en la música o en el Rock&Roll, si su vida se ha vuelto gris, entonces amigo, amiga, lector, lectora, sólo entonces vea esta maravilla de documental, lagrimitas, risas y emociones incluidas. Disfrútenla!


lunes, 17 de mayo de 2010

DIO Y DE VUELTA A DONDE EMPECÉ





Carajo que rápido se va el tiempo, dentro de unos días este intento de blog cumplirá un año, me he divertido mucho haciéndolo, he conocido a unas excelentes personas (saludos a todos mis amigos de la península Ibérica), ya conozco más palabras como oximoron o ergástula, aunque dudo aplicarlas en una plática común y corriente en mi vida, jaja, he sacado frustraciones, enojos y alegrías.. pero vamos el punto de este minipost no era ponerse de sentimentales, el punto es que no he escrito nada en un buen rato, mitad nihilismo mitad de que de repente mi vida se ha quedado sin emociones y es por eso el título del post.
Si miro un año hacia atrás en mi vida creo que no he cambiado mucho ni he logrado gran cosa, sigo de huevón en la escuela, no he escrito una canción en un buen rato, no tengo trabajo ni nada, mis relaciones sentimentales están igual que hace un año: en ceros; pero lejos de ponerme en plan de llorón miserable mejor recurro a lo que NUNCA me ha fallado: el ROCK.
Por eso hice este blog. Aunque decir que estoy exactamente igual sería una gran mentira, el camino del rock nunca te deja con las manos vacías. Siempre hay un algo dentro del R&R que te hace sentir que no estas tan pendejo y que la vida todavía tiene mucho que mostrar, la vida del rocker es algo así como: "Yo contra todos ustedes", somos luchadores, porque la vida sin lucha no tiene chiste, como diría Jack White "Si no hay una pelea a tu alrededor o dentro de ti, inventate una!".
.
.
.
Por eso estoy de vuelta, donde empecé pero de vuelta chingao!.
Nada como gritar 'Back Where I Began' a ritmo de riffs grandotes, ponchados, suenan a Clutch y a Sixty Watt Shaman, con ustedes los británicos Overrider.




Entonces de vuelta a donde comencé y ha seguirle dando, para esta semana un par de posts.


Una pena lo de DIO, Ronnie James fuckin' DIO (el fuckin' es de cariño), poseedor de un vozarrón cabrón, un verdadero señor respetable, un hombre feliz haciendo lo que el quería, adios al padrino del metal.
Siempre recordaremos al Heaven & Hell, al Mob Rules, a los discos de Rainbow, sus ondas solistas, sus metal horns, pero sobre todo lo recordaremos por enseñarnos el 'how to rock'